Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Cultura

Sobre los chisguetes de expertos en jeribeques

Si de aquel chorro de voz al cantante solo le quedó un chisguete (que es un chorro fino, aunque violento), tiene su intríngulis hablar de lo que nos dejan los expertos en jeribeques (es decir, contorsiones)y, muy especialmente, aquellos maestros en poner el careto para recoger las mieles en acontecimientos y acciones de mérito en los que no han tomado parte más que a la hora de la chicha, escabulléndose si hay que poner el callo.

Esta forma de actuar tan despreciable si se la contempla desde arriba -desde esa distancia con la que los que no son de este mundo miran lo que hacen sus congéneres- es muy apetitosa para los hijos de las tinieblas y, por eso, puede ser tenida por tan antigua como el hombre mismo, ahí donde empieza a tener consciencia de que hay un más allá en el más acá.

El propósito de perdurar coexiste desde que el mundo es mundo con el de demostrar a los contemporáneos lo importante que es uno, pero ahora está mucho más generalizado. Cuando contemplamos en los Museos los retratos y esculturas de tanto principal del que el paso del tiempo no nos ha dejado ni su nombre, ni -lo que es mucho más lamentable- el del artista, podemos reflexionar sobre lo efímero de la mayor parte de las glorias.

Pero en la actualidad, en donde lo que se ponga o haga pensando en el futuro importa mucho menos que lo que se pueda hacer pasar hoy por alguno de los propios sentidos, la obsesión por las plumas y adornos pretende una traducción inmediata. Y, como no hay muchas ganas (ni capacidad) de hacer análisis, los engaños están a la orden del día.

Observando lo que nos rodea, advertiremos, por eso, que en todos los actos, ceremonias, manifestaciones, comisiones, presentaciones o reuniones en las que se ventile algo de publicidad, hay una colección de individuos que acuden, prestos, moviendo sus pies lo más cerca posible de la primera fila. Están haciendo currículum.

Su dedicación a lo que a ellos les importa, los tendrá permanentemente ocupados en engordar sus méritos con los de otros, haciendo ver que estuvieron allí, participando, cuando solo estuvieron para salir en la foto.

Pasado algún tiempo y, sobre todo, cuando hayan muerto o desaparecido en las batallas los que verdaderamente curraron la camiseta, aparecerán ellos como los artífices, con el único mérito de haber sido comparsas.

Así nos van quedando los chisguetes de esos expertos en jeribeques, cuyos nombres irán poblando las calles, los parques, las plazas y plazuelas, sirviendo de referencia para fundaciones, frontispicios de escuelas, centros de investigación, etc., y se les darán diplomas, y atribuirán méritos que no son suyos, viendo los tiempos futuros, para consternación de quien esté en el ajo, los nombres de estos jetas y fatuos, entremezclados con los de los verdaderos ilustres, con los sabios, con los maestros, con los esforzados, haciendo de la confusión, perpetua ceremonia.

(P.S. Por cierto, lo de Wikileaks nos parecen ganas de dar cancha a los chisguetes de los que gustan de los jeribeques. Por un lado, lo que se difunde nos parece que  ya lo sabíamos, y no por verlo ahora junto y en mayúsculas nos causa más emoción.

Por otro, ya sabemos que la estrategia internacional descansa en intercambio de informaciones desde el terreno y en contactos entre amigos -eso es la diplomacia-, y que los comentarios que se hacen en notas internas dirigidas a quienes se debe dependencia funcional utilizan un lenguaje distendido.

Por ello, no nos vamos a rasgar las vestiduras junto a los que se alarman y desmayan como cortesanuelas ante lo obvio, de la misma manera que no nos encontrarán junto a los que escuchan con embeleso los chismes que cuentan la ex-criada o el antiguo chófer de los que sirvieron, olvidando que, entre sus funciones, está la de ser discretos.

Sobre gestas, fútbol y misiones

Qué cabe duda que del fútbol se pueden sacar enseñanzas. Como toda confrontación, en la que dos (o más) equipos compiten por ganar, sometidos a ciertas reglas y bajo la observación atenta y crítica de otros, involucra estrategias, protagonismos individuales y esfuerzos colectivos que se pueden analizar a posteriori de acuerdo con el resultado.

El simbolismo de un encuentro de fútbol Barça-R. Madrid, cargado de intereses y emotividades que nada tienen que ver con el deporte, cobra su verdadera dimensión -ridícula- a la vista del resultado abultado que el 29 de noviembre de 2010 ha ofrecido este juego de pequeños salones que se escenifica en estadios cada vez más grandes y ante multitudes crecientemente menos inteligentes : Barça, 5-R. Madrid, 0.

Ha sido una inmensa suerte que la casualidad nos  haya ofrecido a los analistas de la realidad un resultado tan desproporcionado. Ni siquiera los más forofos del Barça y los más enardecidos simpatizantes del estilo sobrio de Guardiola y la capacidad de funcionar como equipo conjuntado de Messi y sus colegas, habrían de estar de acuerdo con que la superioridad de su equipo respecto al rival madrileño es tan aplastante. Si así fuera, no habría espectáculo, ni tensión. Apaga y vámonos.

La memoria nos retrotrae a hace unos días, cuando el presidente de Acciona, que también ejerce de presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, recogía de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el  premio al mejor ingeniero de caminos del año 2010. Eran otros tiempos, sin duda, en los que parecía posible hacer trascender a un terreno de juego rectangular cuestiones relativas al centralismo respecto a la periferia o, sencillamente, pretender que el éxito depende de una persona y no de la afortunada combinación de capacidades, equipos y coyuntura.

Al mismo tiempo, prácticamente, en el que el Real Madrid y el centralismo temperamental recibían tan severa derrota por culpa fundamentalmente del azar, un grupo de amigos se entregaban a la grata tarea de escuchar a Carlos Zapata, ingeniero industrial, que disertaba sobre un desconocido para la mayoría, el teniente de navío y coronel de infantería de marina Melchor Ordóñez.

La historia sucedió durante el período conocido en España como Restauración, y la aventura de Ordóñez tiene semejanzas con la del Mensaje a García. Se le encomendó entrevistarse con el rey de Annam (Siam) para negociar un tratado que permitiera la emigración de sus súbditos y la exportación de arroz.

El modo como se organizó el viaje, el planteamiento, a un tiempo solícito pero persistente en el propósito de conseguir el éxito de la compleja misión, se nos antojó a los asistentes, a toro pasado, más ilustrativo, formativo y convincente que otras hipotéticas gestas cuyo propósito es, a la postre, solo hacer pasar un rato agradable al respetable.

Porque aquello, aunque hoy prácticamente desconocido, es historia de España y, como expresó el conferenciante, "ejemplo de ciudadano, buen patriota, excelente marino y modelo de lo que puede conseguir un ciudadano solo, entregado a su empeño y a su ingenio". Lo del Barça-R. Madrid, por fortuna para los forofos madrileños, ni es historia, ni merece la pena recordarlo, salvo como ilustración de que no se deben poner símbolos ajenos en lo que es solo un juego de pelota, y ni siquiera una cuestión de pelotas.

Sobre lo que no cuentan los periodistas

Hace ya tiempo que algunos sospechamos que la historia que se nos cuenta en los media no es la real, sino que se conforma con muchos elementos inventados, tejiendo un entramado en el que es difícil, por no decir imposible, separar el pelo verdadero de la maraña rasta de lo incrustado y, tomando la metáfora como referencia, solo cabría cortar de raíz la pelambrera para permitir que el cabello pudiera crecer libre nuevamente.

Rosa María Calaf Sardá es una periodista senior que ahora se dedica a disfrutar de lo que le gusta -lo dijo ella misma-, que es viajar, ver películas y dar conferencias difundiendo su diagnóstico respecto al estado catatónico del periodismo tradicional (Esta coda ya es añadido nuestro).

Invitada por Aseabel, una agrupación singular de amigos de Bélgica que capitanea Sara Ayats, Calaf expresó el 24 de noviembre de 2010, en el Salón de Actos subterráneo de la sede de la Comisión Europea en España (P.Castellana, 46, Madrid), con certeras, y, por tanto, amargas frases, su nostalgia de un periodismo informado e informante.

Si los medios periodísticos nos cuentan el reflejo de la actualidad o, más bien, el producto de su manipulación, fue la base de la reflexión de la veterana periodista, vital y coqueta -y a la que una interviniente en el coloquio, se manifestó encantada de poder, al fin, ponerle piernas, acostumbrada como estaba a verla solo en la pantalla pequeña-. 

La conclusión personal de Rosa María Calaf se inclina claramente hacia la respuesta pesimista a tan intrigante cuestión.

La sobrecarga de información diaria, la insuficiencia de tiempo para seleccionar lo relevante de lo superfluo, la obligación de que la noticia llegue al público con inmediatez, la presión sobre el profesional por parte los empleadores, preocupados por la rentabilidad, son todos ellos factores que impiden "distinguir los hechos de los ecos", como recomendaba Antonio Machado, y que se traducen en una selección de los temas que se centra en el impacto, en la teatralidad de la forma y no en el fondo.

Estamos, en consecuencia, "peor informados que nunca. Los grandes temas de internacional" -la especialidad de Calaf- "cada día ocupan menos espacio, ocultos por las noticias frívolas, el deporte", y todos esos otros temas de consumo inmediato, de usar y tirar, que alimentan el gusto de los que no quieren tener memoria de lo ingrato ni preocuparse más que por lo que les atañe directamente.

El informante exagera, casi por sistema, convertiéndose en parte de la noticia y no en su observador imparcial, los aspectos marginales de la cuestión, silenciando otros, y manipulando los que le parecen más impactantes.

Así, se pondrá velos, mascarillas o chalecos antibalas -sin que sea necesario- o, haciendo acopio de desvergüenzas, dramatizará el ambiente, simulando acciones, para conseguir elevar los tonos de la noticia; acuciado por ser el primero en dar la información, hablará a veces desde la escalerilla del avión que le llevó al escenario real para contarnos lo que ya sabía al despegar, acompañándose de "imágenes espectaculares", porque se trata de eso, de espectáculo.

Puso la brillante periodista muchos ejemplos, reforzados con citas de sociólogos y comunicólogos (nombre éste con el que pretendemos agrupar a quienes están guiados por la noble intención de criticar lo que no les gusta de lo que hacen los demás), sobre la decadencia del periodismo.

"Los media se han convertido en una procesadora de espectáculo" (Furio Colombo), que cotiza en Bolsa y debe dar beneficios, y en esa idea puede justificarse que la visita de Sarkozy a España sea señalada por la fotografía con los traseros de S.A.R  Da. Letizia y la Primera Dama Francesa Carla Bruni o que los Premios Príncipe de Asturias de 2010 lleven a la primera página a la selección española de fútbol, pasando su carro por encima de filósofos, escritores, humanistas y cualesquiera científicos.

Fueron citados por Rosa Calaf, desde A. Malraux a I. Ramonet, desde I. Montanelli hasta el presidente Jefferson, con frases que reforzaban esa doble idea de que "la noticia está donde está la prensa, y no al revés" y de que "queda definida una situación en la que se manipula la noticia, pero ni siquiera se conoce bien cómo se hace".

Durante el estupendo coctel con el que los asistentes fueron obsequiados, pudimos abordar a la admirada periodista para expresarle nuestra sugerencia de lo que podría ser el eje de una nueva conferencia: la mirada del problema, no desde el periodismo, sino desde la sociedad civil cualificada.

Nuestra reflexión distinguía entre quienes desean robustecer la base estructural para encajar en ella la noticia puntual y aquellos a quienes no preocupa más que lo intrascendente.

Hace algunas décadas, la curiosidad intelectual en nuestro país se concentraba en saber porqué sucedían las cosas y, por eso, primaba un tipo de periodismo de análisis, que tenía su reflejo en las discusiones de quienes concentraban una parte importante del interés por las noticias. Había información de lo cotidiano, por supuesto, pero era importante conocer, o avanzar en conocer, las razones que movían el mundo. Lo estructural tenía su lugar preminente junto a lo coyuntural.

Hoy, la sociedad de consumo no se preocupa más que del usar y tirar. Es más importante conocer lo que piensa Ronaldo, lo que quiere Fernando Alonso o lo que desea Belén Esteban que lo que ocupa a cualquier personalidad de las ciencias o de la cultura en general y, cuando se les concede espacio, es para reducirlos a objeto equiparable.

La agrupación de los componentes trascendentes, dispersos hoy en el magma de intereses de la sociedad civil, conformando esa "reserva intelectual" que ponga en valor, rescatándolos del fango de la mediocridad,  los factores reflexivos, el respeto a la autonomía de pensamiento, la devoción al liderazgo convincente de base racional, etc., es, en el periodismo como en todos los órdenes profesionales, fundamental para sentirnos humanos, por ser realmente sapiens, no por las características morfológicas externas que compartimos con el resto de la especie.

(Rosa María Calaf se refirió a que en EEUU existe un curioso ránking formado por los 25 temas importantes que en el año no han merecido ninguna atención mediática. Preguntada en el coloquio, para que dijera alguno de los que serían de aplicación a España, y cogida a traspiés, improvisó como temas olvidados los de los conflictos del Congo o Filipinas.

Con más tiempo para la contestación, a nosotros se nos ocurren los siguientes: Opinión científica sobre la seguridad de los reactores nucleares y el depósito de material radioactivo; Efectos sobre la seguridad de la supresión de los visados profesionales; Organización de la sociedad civil contra los partidos políticos; Relaciones personales entre los políticos de distinto signo; Investigación sobre las bolsas de fraude fiscal en España; Estudio sobre la concentración de la riqueza en el país; Investigación sobre el apoyo del capital catalán y vasco al independentismo; Estudio sobre el fraude a las prestaciones sociales; Análisis del funcionamiento real de la Justicia; Diagnóstico y perfil de los Intereses económicos de las empresas españolas en Marruecos; Mecanismos de interelación entre la administración pública y los grandes grupos empresariales; Situación profesional actual de todos los que han ocupado en democracia un cargo público; etc.)

Sobre el centenario del primer tomo de los Principia Mathematica de Russell y Whitehead

Fue en 1910 cuando apareció el primer tomo de los Principia Mathematica, una obra que no habrá mejorado, al menos directamente, la vida de muchos seres humanos, pero que ninguno de los que se ocuparon desde entondes de analizar en profundidad los conocimientos matemáticos y filosóficos puede ignorar.

Este trabajo conjunto de Russell y Whitehead fue publicado por el Servicio de Prensa de la Universidad de Cambridge, no sin haber tenido que superar un serio problema económico, lo que da la imprescindible perspectiva chusca a la cuestión -tan querida en estos tiempos en los que lo accesorio vence regularmente a lo principal-.

Los puntillosos responsables de la edición calcularon que se perderían con la misma unas 600 libras, de las que el Servicio solo estaba dispuesto a asumir la mitad; impresionada por el trabajo, la Royal Society donó solamente 200 libras, por lo que los autores tuvieron que sufragar, a pachas, el importe restante.

Bertrand Russell había nacido en el seno de una familia noble y rica y la naturaleza le premió con tres dones especiales: una notable longevidad (vivió de 1872 a 1970), una inteligencia excepcional, y una nada despreciable capacidad de atracción hacia el sexo femenino, de la que disfrutó, según sus biógrafos, adecuadamente.

Por supuesto, esta última cualidad le granjeó algunas envidias, que le llevaron, por ejemplo, a la cárcel, con la excusa de haber animado a sus alumnos a que se libraran de hacer el servicio militar que, dada el momento beligerante que se vivía Europa les hubiera llevado al frente de batalla.

En los Principia, entre muchas otras disquisiciones de mayor valor pero menos comprensibles para el lego, vuelve Russell a la cuestión de la paradoja que lleva su nombre, y que también se conoce como "del barbero" (o, para otros más arriesgados, como una pretendida prueba de que no puede existir un ser todopodoeroso).

La paradoja de Russell fue resuelta por él mismo, haciendo ver que el axioma irrestricto de comprensión o abstracción de Cantor no sirve para definir conjuntos conflictivos -expresados genéricamente como "conjunto de todos los conjuntos que no son miembros de sí mismos"-, porque llevaría a un círculo vicioso.

La solución ya se encontraba en la observación de Poincaré, que estableció su teoría de clases de la no-clase, y que Russell sistematizó con la introducción de la teoría sobre los tipos o jerarquías proposicionales.

Con este Comentario, queremos ofrecer nuestra modesta contribución para homenajear, con el pretexto de los cien años de la publicación del primer libro de los Principia Mathematica en colaboración con Alfred North Whitehead (y de sus imprescindibles Elementos de la Etica)  a una de las figuras más atractivas del siglo XX, un pensador poliédrico, que no desconoció, sino que trabajó con ella como una herramienta más, la terrible incapacidad de la mente para ordenar y, por tanto, llegar a entender la complejidad que le rodea´.

-----

(1) ´La paradoja del barbero puede enunciarse así: El único barbero de una población recibe la instrucción de afeitar a todos los que no se afeiten a sí mismos. Cuando se dispone a afeitarse, se da cuenta de que no puede hacerlo sin incumplir la instrucción: si se afeita, es porque no se afeita, lo que no sería verdad; y si no se afeita, tendría que afeitarse, lo que tampoco sería posible.

En su versión presuntamente agnóstica, se argumenta que un ser todopoderoso podría, en teoría, crear algo que él mismo no pudiera cumplir, por lo que dejaría de serlo.

Sobre cómo elegir el mejor blog en 20 minutos

Cada año, desde 2006, el periódico digital 20.minutos invita a los blogueros que escriben en español a participar en un concurso para elegir el mejor, teniendo en cuenta su clasificación en unas cuantas especialidades.

La participación, en esta quinta edición ha alcanzado los 5.012 cuadernos o bitácoras. El concurso consiste en premiar a aquellos blogs que obtengan la mayor cantidad de puntos, según la votación que harán los propios competidores.

Se trata de una oportunidad excelente para analizar varias cosas. Desde luego, el interés no está en conocer quién obtiene el mayor número de votos -en general, el resultado de un apaño de un grupito de jovenzuelos que inscriben varios blogs, sin pretensión de alimentarlos más que con algunas tonterías. y así poder votar a uno de sus amiguetes, aupándolo en la clasificación.

No. El interés mayor está en detectar cuáles son los mejores de aquellos blogs que no han obtenido ningún voto, o -quizá por casualidad- uno solo.

Hemos realizado el histograma con los resultados de las votaciones (es decir, detectando el número de blogs que han sido votados las mismas veces). El análisis es muy significativo.

1.395 blogs no han sido votados (entre ellos, éste, y El blog de Angel Arias)

1.447 blogs han obtenido 1 voto.

4.764 (95%) han sido votados por menos de 10 colegas.

10 blogs han obtenido 981 votos en total (21,8%); el ganador obtuvo 190 votos (el 3,8% de los votos)

Para nosotros, conscientes de la imposibilidad de analizar todos los blogs concursantes, la cuestión se redujo a detectar, de entre los que tenían cero votos, aquellos que, en nuestra opinión, tenían mejor calidad. Dedicamos 20 minutos, en referencia a la organización del concurso, en encontrarlos, para cada grupo.

Hubo agradables sorpresas.

Como curiosidad, hemos buceado también entre los más votados. No podemos decir que fueran blogs malos, pero su calidad no superaba, en general, -valorando corrección gramatical, regularidad de la alimentación del blog, antigüedad, variedad de contenidos- nuestra elección, realizada, como expresamos, entre los que no habían conseguido, hasta nuestra actuación simbólica, ningún voto en su categoría.

Como en años anteriores, volvemos a dar la enhorabuena a los que han obtenido cero votos en este singular concurso. Porque, en ocasiones como ésta, hay que considerar como mérito que nadie te quiera. Y pedimos perdón a los que obtuvieron, por nuestra culpa, un solo voto, porque también merecen estar con nosotros, los del cero.

Sobre la elección del catalán, el euskera, el serbio, el croata o el bosnio como idiomas universales

Tenemos la fundada sospecha de que el asunto de la torre de Babel no se presentó como nos lo cuentan, porque ni siquiera un pueblo industrioso como el proto-judío, cuyo sano juicio colectivo podrá ponerse en duda, pero no su pragmatismo, encontraría ánimos para proponerse realizar una edificación tan alta como para llegar al cielo, o sea, a Dios (a lo más que han llegado, y con tecnología actual, es a levantar un muro de varios metros para separar la franja de Gaza).

Más tarde, por cierto, osarían incluso a hacer venir a la divinidad a visitarlos.

Si la diferenciación lingüistica hubo de surgir de un solo pueblo, -mera hipótesis, refutada con cada hallazgo de restos fósiles, dispersos por todo el planeta- lo más probable es que un subgrupo, pretendiendo salvaguardar sus intereses -bien como casta dominante o dominada- se inventara una forma de hablar que el resto no entendiera. Así podían maquinar lo suyo dejando a los demás in albis.

Centrando el tema. El día 11 de septiembre es memorable por varias razones, y en Catalunya lo es desde 1980, en que se decidió celebrar -es un decir- la derrota de Barcelona, defensora de los derechos sucesorios, al fallecimiento de Carlos II, de un colateral de la rama de los austrias, también llamado Carlos (y que fue reconocido allí, en la fiel región aragonesa del pí de las tres brancas como "Carlos III"),  ante las tropas del rey borbón Felipe V, en 1714.

Esa fiesta se conoce como la fiesta de la Diada por los catalanes y es considerada, por razones que pueden estimarse traídas por los pelos, como exaltación de la independencia y la unidad interna catalanas.

El futuro de los pueblos se teje con hilos misteriosos y lo que, en su época, resultaba meridianamente claro para los valientes que se oponían a la injerencia francesa por la vía de incrustar en la jefatura del Estado a un rey borbón, -"combatimos por toda la nación española", diecía Antonio de Villarroel, general del ejército catalán-, hoy, para los devotos de la Historia adulterada y nostálgicos del barullo ideológico, ha devenido en una fiesta de carácter independentista.

Una fiesta en la que tirios y troyanos, buscando el voto a base de aparecer en la televisión, dan cancha a que unos cuantos vociferantes defiendan el derecho anticonstitucional de Catalunya a separarse de España -pronúnciese la palabra con énfasis-, asimilándola a Castilla, que es como decir, restodelEstadoespañol.

Hilando más fino. Cuando una facción de un pueblo quiere señalar su diferencia, como ya dejamos indicado, debe disponer de una lengua propia: si aún no la tiene, es forzoso que haga lo imposible por inventarla. Si la tiene y no está adecuadamente normalizada, deben sus jerifaltes sacar dinero hasta debajo de las piedras (de otros) para ordenar a estudiosos lingüocreativos que la estructuren, pulan, completen y abrillanten, logrando al cabo que se enseñe a golpe de látigo y zanahoria en las escuelas, sirviendo como prueba de dificultad para conseguir luego un trabajo.

El fenómeno de la diferenciación lingüistica es contrario, por supuesto, a la globalización.

El pueblo eslavo ha dado, en los tiempos modernos, un ejemplo de beligerante arcaicismo, consolidando la diferenciación entre tres lenguas que quienes no estén al tanto de matices con causa política pudieran tomar por una sola verdadera: serbio, croata y bosnio.

Debiéramos saberlo de memoria. Asimilar lengua a cultura, y ésta con nacionalidad, es una construcción ficticia. La cultura es un elemento dinámico, muy activo, inabarcable para un solo ser humano o uno de sus subgrupos, porque es extremadamente compleja y se nutre de avances y retrocesos, de aciertos y errores.

Por eso, la cultura que interesa más es la que se hace, la que está viva, la que, por eso, se puede proyectar hacia el futuro. De la del pasado, no es importante la que se arrastra, sino la que nos ha conducido hasta aquí, si es que ha servido para hacernos más libres de cargas ideológicas cerriles, más próximos al resto de la Humanidad con la que compartamos ética y voluntad de avanzar conjuntamente, respetando la pluralidad, pero ahondando en lo que nos es a todos común.

Concluyendo, pues: no es importante el idioma que hables, sino los que puedas escuchar, porque eso determina tu capacidad para entender al otro. Al fin y al cabo, no es tanto lo que tengas que decir lo que te hace interesante, sino tus posibilidades de incorporar, para hacerlo mejor, lo que los otros saben, cuanto más mejor.

Si el catalán, el euskera, el bosnio,...y cualquier otra lengua minoritaria de las que sus parlantes defienden que son cultura y elemento diferenciador, fueran elegidas como idioma universal, no tendríamos el menor inconveniente en aprenderlas.

Como no lo son, ni lo serán nunca, debemos exigir a los que se empecinan en que conocerlas es parte indisociable de la cultura y la nacionalidad, no engañen a sus víctimas tanto como para que no les aconsejen saber a la perfección, por lo menos, otra u otras lenguas, para que, mirándose el ombligo, queden para siempre desconectados del resto del mundo.

 

 

Sobre el temor reverencial a fanáticos y sicópatas

El once de septiembre de 2001, una facción del fundamentalismo islámico, dirigida por un tal Osama BinLaden, escribió unos renglones inolvidables en la historia del mundo, con la sangre de varios miles de personas a las que sacrificó en el altar del fanatismo religioso.

No fue, ni mucho menos, la inmolación más cruenta de nuestros propios congéneres, realizada en el altar de hipotéticas revelaciones, supuestos mandatos divinos o la intención de limpiar el orbe de aquellos infieles que se resistan a convertirse a la verdadera fe, que será, siempre, la propia.

No es la más reciente. La historia de despropósitos continúa, alimentada por el desprecio a la vida humana y turbios intereses que, mirando más allá de lo que ordenen los dioses beligerantes de nuestra trapacera aldea global, hay que identificar, siempre, en último lugar, como económicos, y, por lo tanto, mezquinos y perecederos.

Este año de 2010, el Ramadán, el gran período festivo que combina a la perfección el ayuno y el jolgorio de los seguidores de Mahoma, una Feria de Abril con principio y final de calendario lunático, terminó el 10 de septiembre.

Se compara el final del Ramadán con la Navidad, esa otra fiesta de origen también religioso con la que los cristianos -muchos, en realidad, devenidos paganos-celebran su deseo de hierofanía, pero no es lo mismo. Ambas son explosiones de consumo desenfrenado, moviendo grandes cantidades de dinero, solo que la Navidad ya no es estrictamente una fiesta religiosa para muchos, enmascarada entre Papás Noeles, Reyes Magos y despedidas de año.

Un predicador de esos que se ganan la vida en Norteamérica como monitores de la estupidización colectiva, ha anunciado que quemará unos cuantos Coran-es el día 11 de septiembre, para exorcizar de esa manera unos demonios y despertar otros.

Su declaración, y su acto posterior, si se realiza, debería haber pasado desapercibido, en un mundo en que no tenemos tiempo para asimilar a diario los millones de hechos, desgraciados y felices, más relevantes que ese, que llenan la existencia individual, grupal y global.

Pero la malévola selección mediática de esa mini-noticia, ha provocado el levantamiento del velo del pánico. Ha resurgido, potente, el temor reverencial a no enfadar pornadadelmundo a los fanáticos y sicópatas que, en nombre de su dios -da lo mismo cómo lo llamen- pueden encontrar en cualquier causa la justificación para seguir matando a quien les parezca más conveniente.

Eso sí, siempre que a sus desmanes se les preste la debida atención, lo que, para nuestro castigo, les hemos garantizado. Como a cualquier terrorista, es la posibilidad de obtener publicidad, no el hecho que pueden provocar, lo que les mueve. Deberíamos estar ya bien enterados.

 

Sobre la naturaleza del sentimiento trágico de la insoportable levedad del ser

Es un título largo para un ambicioso pájaro intelectual de cortas alas formales que ha ocupado y preocupado a filósofos, aficionados, hombres de ciencia y, por supuesto, patanes y charlatanes. Cada uno resuelve la cuestión como puede (nunca como quisiera).

Nos referimos a la inmortalidad, cuestión que, dada la evidencia constatable sin fisuras de que el cuerpo se descompone y desfigura, hasta prácticamente desaparecer, se ha concretado en la investigación sobre las posibilidades de supervivencia del alma, del espíritu, de lo metafísico, más allá de la muerte de lo corpóreo.

Ni siquiera estamos de acuerdo en lo que se debería definir como alma y, por ello, no faltan quienes niegan su existencia independiente, relacionándola con los efectos de reacciones físico-químicas que nos obligan a querer ser.

De entre los muchos que han dedicado tiempo a pensar sobre la naturaleza de esa intuición, queremos destacar en este Comentario a tres intelectuales de formación muy distinta, pero disfrutando de escepticismos parecidos: Tito Lucrecio Caro (De rerum natura, De la naturaleza de las cosas); Miguel de Unamuno (Del sentimiento trágico de la vida) y Milan Kundera (La insoportable levedad del ser).

El poeta latino, en la traducción del abate Marchena, defiende la inmortalidad del cuerpo, en tanto que materia, frente al alma, perecedera, aunque "tiene su germen propio, que se desenvuelve/y juntamente con el cuerpo crece".

Consecuente con las raíces epicúreas de su pensamiento, da máxima importancia a la moral personal y, ayuno de toda racionalidad científica -incluso respecto al nivel que se encontraba en su época, a principios de la era cristiana-, Tito Lucrecio Caro nos iguala a todos en la variable tiempo:  "...y aquel que acaba de cubrir la tierra/no estará muerto ya por menos tiempo/que el otro que murió mil años antes".

Kundera, como existencialista, se ha mantenido (y mantiene) filosóficamente preocupado por la inutilidad de la vida personal frente al espíritu colectivo, alimentada por la tensión emocional que nos lleva a remover el pasado para tratar de conseguir dotarla de algún sentido. "La mierda es un problema teológico más complejo que el mal. Dios les dio a los hombres la libertad y por eso podemos suponer que al fin y al cabo no es responsable de los crímenes humanos. Pero el único responsable de la mierda es aquel que creó al hombre."

Unamuno intentó poner el dedo en esa llaga de esa herida de una forma similar. "Quien lea con atención y sin anteojeras la Crítica de la razón práctica, verá que, en rigor, se deduce en ella la existencia de Dios de la inmortalidad del alma, y no ésta de aquella. El imperativo categórico nos lleva a un postulado moral que exige a su vez, en el orden teológico, o más bien escatológico, la inmortalidad del alma, y para sustentar esta inmortalidad aparece Dios. Todo lo demás es escamoteo de profesional de la filosofía."

Leyendo lo que otros, más capaces, han escrito, no resulta difícil identificarse con los que emplean la sinceridad y no el ropaje de la fantasía o la petulancia para trasladarnos lo poco que sabemos, sobre todo, de lo que más necesitamos conocer.

Sobre Woody, Bruni y otros chicos del folletón

Luis Fernández-Vega, exitoso empresario de la oftalmología, asturiano de convicciones y afectos, pariente por línea directa y colateral de una buena parte de los principales artífices de la actual situación regional (para bien como para mal), cumplió su ciclo vital el 23 de agosto de 2010.

Su multitudinario funeral, oficiado en la Catedral Basílica por el mismísimo Arzobispo de Oviedo, restó público al paseo de Woody Allen por el campo de San Francisco, en la misma ciudad. Como muchos conocen, Allen es el titular corpóreo de la figura de aleación que está en un muy concurrido paseo de la capital asturiana, y a la que le birlan las gafas sistemáticamente.

Woody Allen duda si elegir Avilés -o cualquier otro sitio de las Asturies- como lugar de residencia permanente, pues le está empezando a molestar la falta de atención que recibe en Manhattan, en donde vive provisionalmente desde que empezó a contarnos en películas de éxito su esquizofrenia personal.

A Allen le habrán pagado algo, además del viaje propio y el de sus actuales acompañantes, por poner el careto a la nueva campaña anodina de Lo dice todo el mundo (aunque él sea uno de los dicentes), mucho menos mordiente que la de Paraíso Natural.

Como el tiempo de un creativo es oro, el director-actor ha aprovechado la vuelta desde París a Manhattan vía Ranón para hacer la presentación de un nuevo especimen de su prodigiosa senilidad, amén de su reciente afición a introducir papelitos anodinos para que desluzcan nuestros mejores actores, llámense Penélope Cruz, Bardem o Banderas.

También nos dijo que ha terminado otra peli en la que la bellísima cantante semiporno Carla Bruni encarna seguramente el papel de esposa de un presidente de un país de gentes de gran nariz (perdón por el pareado). Todo lo cual ha atraído algunos curiosos al Centro Niemeyer que el PSOE regional está peinando en estos días, como contrapunto al Centro Calatrava del PP en Oviedo y al Centro Universidad Laboral de José Luis Moreno-Paz Felgueroso-Tini Areces y a la Factoría Cultural de Pedro de Silva-Juan Cueto et alter.

Desafortunadamente, la futura prestigiosa referencia cultural estaba todavía cerrada por obras, y le deseamos fervientemente que no sea torpedeada nonnata por las lenguas viperinas que florecen en el Principado.

En fin, la relación de asistentes a las exequias del doctor Fernández-Vega constituyó, en sí misma, un nomenclátor casi completo de las fuerzas -vivas, fallecientes, reales, potenciales, decadentes- de la región asturiana. Lástima no tener espacio en este Comentario para glosar tal muestra de gozoso bienestar urbano, ejemplo de convivencia, cooperación por la superación de la crisis, unidad regional ante el futuro.

Sobre frases sensatas de asturianos (1)

Asturias es tierra de acogida, lo que demostró cumplidamente con la absorción de miles de familias atraídas por el revuelo tecnológico de los cincuenta del pasado siglo, en el que se forzó el ritmo regional al son de aceros y carbones. Pero de la misma manera que acoge y aprieta, afloja. Así ha sido y parece que será. (1)

En épocas de penuria, está justificado que los más inquietos y los que peor lo pasan busquen la suerte marchándose.

Sin embargo, también en momentos de prosperidad ha forzado a hacer las maletas a algunos de sus hijos, incapaces de soportar las zancadillas y las pequeñeces intelectuales y morales de quienes, aprovechándose tal vez de esa inocencia paradisíaca de la mayoría de los pobladores, se aúpan al control de las cosas y disparan a todos los lados con lo que encuentran a mano, principalmente con la mala leche.

Traemos a esta mini-sección algunas frases de asturianos, que calificamos de sensatas.

Son un simple ejemplo de lo mucho que, continuamente, se está emitiendo desde múltiples puntos de destello intelectual. Lo que ya no es seguro es de que tengan seguimiento. Porque, cumpliendo con la tradición del todovale, se tiende a dar igual importancia a lo sensato como a lo insensato.

Carlos Monasterio: “Cataluña ha asumido con más profundidad el desarrollo de su autonomía y la arquitectura del nuevo modelo de financiación responde a los criterios regulados en el Estatut de Cataluña, que es una comunidad densamente poblada y con un alto crecimiento económico. (...) evidentemente, no le va a venir bien a Asturias, que es una autonomía con un desarrollo demográfico muy reducido y que depende más de la solidaridad interestatal.”

Ramón Punset: “En principio, parece que estamos ante una disminución del autogobierno estatal. Si hay menos Estado, habrá menos nación española”.

Carlos Escudero: “Cuando (las langostas) caminan conjuntamente, de forma ordenada, marchan dos o tres horas en la misma dirección, pero en sólo dos o tres minutos pueden dar la vuelta y seguir avanzando conjuntamente. (..) Esto es así porque no tienen un líder.”

Jesús Serafín Pérez, “El deslizamiento y pérdida de renta del sector agrario entraña pérdida de valor para toda la cadena de la industria alimentaria”.

José Coca Prados: “Imagínese que se pusiera fin de una vez por todas a los privilegios de aquellos cargos políticos que reciben dos o más sueldos de las administraciones púbicas. Hace muchos años, los profesores universitarios tuvieron que optar entre un salario u otro, pero hay quienes siguen disfrutando de dos, tres o más fuentes de ingresos. Es intolerable.”

Paz Andrés Saenz de Santa María: “Quien puede tomar las principales medidas para solucionarla es el gobierno central, porque ninguna comunidad autónoma puede con sus solos recursos superar los efectos de una crisis mundial”.

(1) La idea está tomada de prestado de la curiosa sarta de ripios de "El país de afloja y aprieta", de Samaniego (El jardín de Venus y otros jardines de verde hierba, Ediciones Siro, 1976)

(continúa)

Sobre libretas, archivos digitales y hemerotecas

Una de las personas más inteligentes que hemos conocido, lleva siempre consigo una libreta en la que ha anotado las ideas básicas de lo que va a exponer o discutir en la reunión siguiente.

A hurtadillas, como quien no quiere la cosa, echa de vez en cuando un vistazo a lo escrito y lo desarrolla con un excelente piquito de oro y una capacidad excepcional, tanto para la síntesis como para la antítesis.

Nos permitimos comparar esta forma de actuar con la de otros jóvenes -y no tan jóvenes- que confiando en que "todo está ya en internet" o su equivalente estrambótico "todo está inventado", ni preparan, ni saben, ni son capaces de argumentar con coherencia respecto a un tema de debate.

Pues bien, creemos que existe un importante déficit de formación entre los niños y adolescentes -es decir, los educandos- como consecuencia de que no se les está enseñando a seleccionar, a discurrir el porqué de las cosas, encontrando el propio camino hacia la convicción, que es la base del saberlo bien, en profundidad y "para siempre".

En relación indirecta con el tema, existe un grave riesgo en el ejercicio de ciertas profesiones, del que no  estamos seguros de que todos seamos conscientes. Por ejemplo, es muy sencillo escribir, buscando información en internet, sobre cualquier tema y, pegando aquí y allá, refundir en unos minutos un comentario sobre el tema más complejo.

El resultado, ¿será fiable? ¿tendrá valor?. Posiblemente, ninguno. Más bien, será una vía para la confusión del lector, al entremezclar datos y opiniones certeras con otras erróneas que, por razón de la falta de criterio del recopilador, adquirirán la misma importancia.

En la abogacía, en la ingeniería, en la medicina...en cualquier profesión es muy fácil "dar el pego" de una falsa sabiduría ante los que no saben suficiente.

Reinvindicamos aquí, una vez más, la necesidad de introducir el criterio -el del saberlo bien- en la selección de opiniones, ideas y conclusiones. Antes, era más fácil detectar lo que merecía la pena respecto a lo que no tenía valor, o lo tenía menor. Incluso, cada uno -en la ciencia, en el arte, en el periodismo y, sobre todo, en el periodismo- realizaba su personal recopilación de lo relevante, creandon un archivo personal al que echaba mano cuando llegaba el caso.

Hoy, las hemerotecas están llenas de información. Hay datos de todo, para dar y tomar. Vivimos en la intoxicación y vale lo mismo ocho que ochenta y, lo que es mucho peor, cada vez son menos los que están cerca, en disposición de decir: "ojo, por ahí no; que ese camino es equivocado".

Sobre hábitats científicos y rurales

Hace tiempo que deseábamos dedicar uno de nuestros comentarios a Mariano Barbacid, un bioquímico español nacido en la triada prodigiosa del 47-49, de inconfundible rostro, que ha dedicado decenas de años de investigación a tratar de descubrir cosas sobre el cáncer.

Y ha descubierto muchas, sobre el cáncer y sobre los seres humanos en general. También ha hecho descubrir algunas, a aquellos de sus compatriotas que tienen la mente suficientemente despierta (aún) para analizar las razones de lo que sucede alrededor.

En septiembre de 2009, después de 10 años de dirección del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), creado por el gobierno de Aznar para que Barbacid, un exiliado tecnológico que había hecho su carrera de éxitos en Estados Unidos, se volviera a España, anunció que lo dejaba, "para dedicarse a la investigación y a su familia".

Por supuesto, no le faltaron problemas en estos años, que alcanzaron, casi, mayor difusión que los éxitos de un Centro que -hasta recientemente- "se dedicaba a investigar con ratones".

Para algunos, Barbacid era "autoritario", y engreído; otras voces apuntabon a que nunca se debería haber nombrado director de un centro de investigación de ese tipo a un científico que jamás se había propuesto volver a residir en España, y que dirigía el Centro poco menos que por teléfono; dos de sus más "estrechos colaboradores" -el matrimonio Luis Serrano-Isabelle Vernos- dimitieron en el pasado septiembre por discrepancias con él.

En julio de 2010, mientras se mantenía la situación de interinidad en el CNIO, el Ministerio de Investigación, que coordina Cristina Garmendia, decidía concederle el Premio Ramón y Cajal -a través del secretario de Estado Petriz-, en reconocimiento a su carrera dedicada a la investigación bioquímica.

Mariano Barbacid lo rechazó con el argumento de que "esos premios suscitan envidia". Más o menos sobre la marcha, se decidió nombrar como premiada a María Blanco, investigadora en el Centro; la publicación de la lista de todos los premiados, permitió descubrir que el equipo de Garmendia-Petriz había concedido otro Premio a Carlos Martínez, el antecesor del segundo en el cargo de Secretario de Estado de Investigación.

Los hábitats científicos son semejantes, mutans mutandis, a los rurales. A todos nos gusta mucho disfrutar del campo, pero nadie quiere cuidarlo, ni tomar consciencia de lo que necesitan los agricultores para subsistir con él.

En consecuencia, el campo se abandona, los agricultores se van a la ciudad o mueren de asco sobre la tierra que nada útil produce, más que fotografías digitales para llevar de recuerdo de las vacaciones, y la maleza cubre rápidamente los caminos, que se hacen intransitables.

Sic transit gloria mundi.

Sobre los derechos de los animales y la abolición de las corridas de toros

A partir del 1 de enero de 2012, los habitantes de Cataluña que quieran ver corridas de toros, por las que se mantiene gran afición popular, tendrán que verlas por las cadenas de televisión no catalanas o acercarse a las demás regiones españolas o al país vecino.

En una votación de las llamadas "históricas" -el discurrir de nuestra pequeña aldea se ha poblado de votaciones históricas- el parlamento catalán, por un estrecho margen, ha representado su distancia intelectual y moral con el resto de España, aboliendo las corridas de toros. Fue el miércoles, 28 de julio de 2010, un poco antes del mediodía.

Lo que se votó, en realidad, fue la supresión del parágrafo 2.a. del art. 6 de la Ley de la Comunidad Autónoma de Protección de animales 22/2003, que implicaba la excepción para realizar las corridas de toros en las plazas de Cataluña -en realidad, solo subsistía La Monumental de Barcelona-, y cuyo tenor completo era el siguiente:

art. 6. Prohibición de peleas de animales y demás actividades

1. Se prohíbe el uso de animales en peleas y espectáculos u otras actividades, si pueden ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos antinaturales, o bien si pueden herir la sensibilidad de las personas que los contemplan, tales como los siguientes:

a) Peleas de perros.

b) Peleas de gallos.

c) Matanzas públicas de animales.

d) Atracciones feriales de caballitos donde se utilizan animales.

e) Tiro de pichón y demás prácticas asimilables.

2. Quedan excluidas de estas prohibiciones:

a) La fiesta de los toros en las localidades donde, a la fecha de entrada en vigor de la Ley 3/1988, de 4 de marzo, de protección de los animales, hubieran plazas construidas para su celebración, a las que debe prohibirse el acceso a las personas menores de catorce años.

b) Las fiestas con novillos sin muerte del animal ("correbous") en las fechas y localidades donde tradicionalmente se celebran. En estos casos, está prohibido inferir daños a los animales.

3. Se prohíbe matar, maltratar, causar daños o estrés a los animales utilizados en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, de modo que el derecho a la producción y la creación artística, cuando se desarrolle dentro de un espectáculo, queda sujeto a normas de policía de espectáculos, tales como la previa autorización administrativa. La difusión audiovisual de este tipo de producciones queda restringida a horarios en que no puedan ser observados por menores y herirles en su sensibilidad.

(fin de la transcripción).

La propuesta de modificación ha sido trasladada al parlamento catalán por Las diputadas Pilar Rahola y Espido Freire, y ha contado con el apoyo de 180.000 firmas recogidas en la calle.

Los defensores de que los toros de lidia no mueran en la plaza, sino que se extingan en los mataderos municipales, están de enhorabuena. Pero es absolutamente imprescindible realizar un análisis político de lo que significa esta abolición, y traer a la ponderación todas las variables principales.

 

Sobre nacionalidades, fútbol y banderas

Las nacionalidades modernas son, en resumen para neófitos, una mezcla de intereses mercantiles, herencias feudales y egocentrismos enfermizos. 

Por supuesto, no son entendidas así por quienes echan mano de ese frasco de esencias rancias, cuando se trata de negociar trozos de tartas de pasteles e incluso, de conseguir despojos de la basura. En esos momentos de éxtasis, se habla de las nacionalidades como si fueran la manifestación más genuina del desarrollo cultural humano, la más pura demostración del genio y de la raza.

Es obvio que las nacionalidades necesitan de banderas, de símbolos y, sobre todo, de un elemento  de identificación, aglutinador y de fácil comprensión.

El fútbol ha conseguido ser ese referente. Así que hou podríamos decir, asumiendo las razones del orgullo coelctivo, que la nacionalidad española se erige en torno al avance cultural que ha forjado un equipo de una decena de héroes capaces de superar todas las dificultades imaginables en un espacio de aproximadamente una hectárea, conduciendo una pelota hasta un portón de tres palos, portando como emblema sacrosanto una roja camiseta.

Esa base cultural antológica se sustenta, básicamente, con los elementos surgidos del Barça, exponente de la muy privilegiada cultura catalana, sublimada sobre todas las demás nacionalidades, naciones, asociaciones atléticas y agrupaciones sociales de la tierra hispana, debido a la especial cualidad de los atletas vestidos con los colores blaugranas.

Nuestro concepto de nación se ve reducido, pues, a una fiebre pasajera. Soy español, español, español, porque el equipo de fútbol que representa mi país en una competición internacional ha resultado triunfador, o porque un fuera de serie atlético ha conseguido un preciado trofeo con sus habilidades.

En todo lo demás, si pudiéramos, prefiríamos, posiblemente, ser norteamericanos, alemanes y, al no ser eso posible, representantes autodesignados del pueblo más escondido del mundo en el que se encontraran algunas raíces que justificaran nuestra presencia actual en un planeta que, pretendiéndose global, resulta, imparablemente, víctima de los más oscuros obstruccionismos individualistas.

Sobre los títulos de los Comentarios de Alsocaire

Estos son los títulos de todos los Comentarios publicados en el Blog Alsocaire del Blog de Angel Arias durante 2010. Se puede obtener el acceso directo a cada uno, bien enlazando desde la relación de fechas o bien, si se desea conocer la opinión expresada sobre un asunto concreto, acudiendo a la clasificación temática. ambas disponibles a la izquierda de la página principal. Los Comentarios publicados durante 2009 se encuentran recogidos en el libro "Los ensobrados de Alsocaire".

 

1. Sobre la televisión pública y sus retos

Viernes, 01 de Enero de 2010 15:38 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Tecnología

2. Sobre nuevas necesidades en la formación de diplomáticos

Sábado, 02 de Enero de 2010 09:28 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Internacional

3.Sobre la amistad

Domingo, 03 de Enero de 2010 10:19 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad.

4. Sobre la optimización de la elección de coche por inexpertos

Lunes, 04 de Enero de 2010 12:14 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Tecnología.

5. Sobre las responsabilidades en los contratos de arrendamiento de vivienda

Martes, 05 de Enero de 2010 08:38 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Vivienda.

6. Sobre los pros y contras de ser un tipo de provincias

Miércoles, 06 de Enero de 2010 10:38 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad

7. Sobre la tolerancia, la religión y la cultura

Jueves, 07 de Enero de 2010 12:19 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Cultura.

8. Sobre la intimidad

Viernes, 08 de Enero de 2010 09:15 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Biología.

9. Sobre el misterio de la igualdad sexual

Sábado, 09 de Enero de 2010 11:15 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sexo.

10. Sobre cómo hacer un buen currículo

Domingo, 10 de Enero de 2010 11:00 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Educación.

11. Sobre los derechos del autor y las libertades del que no paga

Lunes, 11 de Enero de 2010 09:18 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo.

12. Sobre los derechos del autor y las libertades del que no paga (y 2)

.Martes, 12 de Enero de 2010 19:51 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Cultura.

13. Sobre el sustituto

Miércoles, 13 de Enero de 2010 11:45 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema

14. Sobre las dificultades de Dios para con los pobres

Jueves, 14 de Enero de 2010 09:27 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad

15. Sobre pusilánimes, aprovechados, y tiranos

Viernes, 15 de Enero de 2010 09:28 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Te

16. Sobre la muerte

Sábado, 16 de Enero de 2010 10:26 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad.

17. Sobre la formación académica y el caos

Domingo, 17 de Enero de 2010 10:29 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Educación.

18. Sobre las réplicas del terremoto de Haití en República Dominicana y en otros países

Lunes, 18 de Enero de 2010 09:19 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Política

19. Sobre el principio de vinculación positiva

Martes, 19 de Enero de 2010 09:18 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Derecho.

20. Sobre espectadores y creativos

Miércoles, 20 de Enero de 2010 09:54 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Cultura

21. Sobre el tráfico ilícito de materiales nucleares

Jueves, 21 de Enero de 2010 10:35 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Tecnología.

22. Sobre la política humanitaria de los Estados Unidos

Viernes, 22 de Enero de 2010 09:32 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Internacional

23. Sobre los aprovechados de primera generación

Sábado, 23 de Enero de 2010 09:55 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Economía

24. Sobre los homenajes póstumos

Domingo, 24 de Enero de 2010 09:48 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad

25. Sobre la ruta Jacobea para invertidos

Lunes, 25 de Enero de 2010 09:49 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Religión.

26. Sobre las previsiones

Martes, 26 de Enero de 2010 19:49 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Economía.

27. Sobre los confines de la heterosexualidad

Miércoles, 27 de Enero de 2010 22:26 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema

28. Sobre la historia de Pepe el Ferreiro

 Jueves, 28 de Enero de 2010 08:50 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Asturias.

29. Sobre Tomás de Aquino y Alberto Magno

Viernes, 29 de Enero de 2010 00:18 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Cultura

Viernes, 29 de Enero de 2010 23:35 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Pensiones.

31. Sobre los amigos en política

Sábado, 30 de Enero de 2010 15:53 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Política.

32. Sobre la influencia de los blogueros

Domingo, 31 de Enero de 2010 03:54 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Tecnología.

33. Sobre lo pequeño

Lunes, 01 de Febrero de 2010 09:37 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Econom

34. Sobre las perspectivas de recuperación económica en España

Martes, 02 de Febrero de 2010 09:06 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Economía

35. Sobre la presidencia semestral española en el Consejo de Europa

Viernes, 05 de Febrero de 2010 09:21 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Internacional.

36. Sobre la Unión Europea y su cohesión

Sábado, 06 de Febrero de 2010 10:59 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Política.

37. Sobre el Programa de estabilidad de Grecia y las barbas del vecino

Domingo, 07 de Febrero de 2010 08:42 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Economía.

38. Sobre el principio Potosí y la apropiación originaria

 Domingo, 07 de Febrero de 2010 17:01 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad

39. Sobre para qué serviría un pacto de Estado ahora

Martes, 09 de Febrero de 2010 09:38 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Economía.

40. Sobre las élites en el mundo árabe

 Miércoles, 10 de Febrero de 2010 08:19 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Internacional.

41. Sobre las élites en España

Jueves, 11 de Febrero de 2010 10:02 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad.

42. Sobre twitter, el DNI digital y otras brechas tecnológicas

Viernes, 12 de Febrero de 2010 08:20 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Tecnología

43. Sobre amor, erotismo, y porno duro

Sábado, 13 de Febrero de 2010 10:15 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sexo

44. Sobre San Valentín y los enamorados

 Domingo, 14 de Febrero de 2010 08:53 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad.

45. Sobre las pensiones de jubilación y los pactos

Lunes, 15 de Febrero de 2010 09:25 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Pensiones

46. Sobre el momento del cine español

Lunes, 15 de Febrero de 2010 15:18 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Cultura

47. Sobre la expresión de la voluntad popular

Martes, 16 de Febrero de 2010 09:21 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Política

48. Sobre la expresión de la voluntad popular

 Martes, 16 de Febrero de 2010 09:21 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Política

49. Sobre cómo reclamar un recibo de agua al Canal de Isabel II

50. Sobre lo nuclear de la energía

Jueves, 18 de Febrero de 2010 08:33 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Energía

51. Sobre el arte como creación o como enredo

Viernes, 19 de Febrero de 2010 08:55 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Arte

52. Sobre las causas de algunas desgracias naturales

Domingo, 21 de Febrero de 2010 09:22 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Ambiente.

53. Sobre los perdedores

Lunes, 22 de Febrero de 2010 09:27 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad

54. Sobre los ratios que le gustan al banquero Botín y al empresario Falcones

Martes, 23 de Febrero de 2010 08:37 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Empresa

56. Sobre el papel de los sindicatos como agente social

Miércoles, 24 de Febrero de 2010 09:08 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Política.

57. Sobre los encuentros entre técnicos y políticos

Jueves, 25 de Febrero de 2010 09:02 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Política

58. Sobre Políticas energéticas

Viernes, 26 de Febrero de 2010 09:23 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Ene

59. Sobre los gallegos en sentido natural y peyorativo

Sábado, 27 de Febrero de 2010 09:14 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Política.

60. Sobre pleno empleo, mujeres y jóvenes

Domingo, 28 de Febrero de 2010 10:39 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Mujer.

61. Sobre la dinámica en la creación y destrucción de empleo

Lunes, 01 de Marzo de 2010 09:37 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema

62. Sobre la facultad de olvidar

Martes, 02 de Marzo de 2010 00:30 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad

63. Sobre el ocaso de las Ferias reales

Miércoles, 03 de Marzo de 2010 11:04 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Empresa.

64. Sobre los que nos salvarán de la crisis

 Jueves, 04 de Marzo de 2010 09:51 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Economía

65. Sobre lo que podemos arreglar entre todos y lo que no

Viernes, 05 de Marzo de 2010 08:37 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad.

66. Sobre la soledad de las integrales de Riemann-Stieltjes

Sábado, 06 de Marzo de 2010 09:36 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Cultura.

67. Sobre los límites reales de la privacidad

Domingo, 07 de Marzo de 2010 09:37 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad.

68. Sobre la femineidad

Lunes, 08 de Marzo de 2010 08:52 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Mujer

69. Sobre la independencia, incluso la de los jueces

 Martes, 09 de Marzo de 2010 09:31. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema

70. Sobre la energía geotérmica

Miércoles, 10 de Marzo de 2010 09:21 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Energía.

71. Sobre la utilización del calor de la mina

Jueves, 11 de Marzo de 2010 09:33 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Energía.

72. Sobre las palabras inútiles

Viernes, 12 de Marzo de 2010 09:30 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Educación

73. Sobre la enfermedad senil del teatro

Sábado, 13 de Marzo de 2010 09:20 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Arte.

74. Sobre los catedráticos de Obstetricia y Ginecología

Domingo, 14 de Marzo de 2010 10:13 Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Medicina.

75. Sobre los abstenidos

Lunes, 15 de Marzo de 2010 08:35. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Política.

76. Sobre la rentabilidad de las redes sociales

Lunes, 15 de Marzo de 2010 20:06. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Tecnología

77. Sobre las corridas de toros y otros espectáculos soeces

Miércoles, 17 de Marzo de 2010 08:56. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Cultura

78. Sobre los primeros síntomas de la primavera

Viernes, 19 de Marzo de 2010 08:48. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Ambiente

79. Sobre la biodiversidad, el desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa

Viernes, 19 de Marzo de 2010 08:50. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad.

80. Sobre el padre

Sábado, 20 de Marzo de 2010 08:46. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Derecho.

81. Sobre el cuidado de la propia imagen

Domingo, 21 de Marzo de 2010 08:57. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Política.

82. Sobre la relación entre la formación universitaria y el botellón

Lunes, 22 de Marzo de 2010 08:58. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Universidad.

83. Sobre el enriquecimiento ilícito

Martes, 23 de Marzo de 2010 10:21. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Derecho

84. Sobre los TICS en la enseñanza

Jueves, 25 de Marzo de 2010 08:44. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Educación

85. Sobre la potestad de anular

Viernes, 26 de Marzo de 2010 08:02. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Derecho.

86. Sobre apáticos y atípicos

Sábado, 27 de Marzo de 2010 10:08. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad.

87. Sobre el raitán, el glayu y el cuclieyu

Domingo, 28 de Marzo de 2010 00:30. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Asturias.

88. Sobre la Semana Santa y el cambio climático

Lunes, 29 de Marzo de 2010 00:11. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Ambiente

89. Sobre la resurrección de los muertos

Martes, 30 de Marzo de 2010 11:47. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Religión

90- Sobre la mujer del prójimo

Miércoles, 31 de Marzo de 2010 09:28. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Mujer.

91. Sobre los líderes y lo que representan

Jueves, 01 de Abril de 2010 09:42. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Política.

92. Sobre los límites de los poderes públicos en las campañas institucionales

Viernes, 02 de Abril de 2010 08:52. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Política.

93. Sobre la verdad

Sábado, 03 de Abril de 2010 09:03. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Cultura.

94. Sobre la recuperación de Toledo

Domingo, 04 de Abril de 2010 09:07. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Urbanismo.

95. Sobre el concepto de amigo y Facebook

Lunes, 05 de Abril de 2010 09:40. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad.

96. Sobre la financiación de los partidos políticos en la oposición

Martes, 06 de Abril de 2010 09:12. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad.

97. Sobre el perendengue de la política

Miércoles, 07 de Abril de 2010 09:28. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Cultura.

98. Sobre la derecha liberal española en el obituario de Guillermo Luca de Tena

Jueves, 08 de Abril de 2010 08:18. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Empresa.

99. Sobre la predisposición

Viernes, 09 de Abril de 2010 00:21. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Medicina.

100. Sobre las razones para escribir post largos

Sábado, 10 de Abril de 2010 09:01. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Cultura.

101. Sobre la perplejidad

Sábado, 10 de Abril de 2010 20:04. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Medicina

102. Sobre la ética y la lógica de la selva

Lunes, 12 de Abril de 2010 12:32. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Economía.

103. Sobre geocosmoísmo y guerras por el agua

Martes, 13 de Abril de 2010 09:31. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Ambiente.

104. Sobre Asturias y porqué

Miércoles, 14 de Abril de 2010 09:56. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Asturias.

105. Sobre la imperiosa necesidad de rescatar credibilidades

Jueves, 15 de Abril de 2010 08:52. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad.

106. Sobre el triángulo virtuoso de la energía geotérmica

Viernes, 16 de Abril de 2010 17:00. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Energía.

107. Sobre la trayectoria vital

Sábado, 17 de Abril de 2010 10:43. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Educación.

108. Sobre el futuro de las Cajas de Ahorro

Domingo, 18 de Abril de 2010 10:07. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Economía

109. Sobre los Protocolos

Lunes, 19 de Abril de 2010 08:35. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad

110. Sobre las mentiras piadosas y las desvergonzadas

Martes, 20 de Abril de 2010 09:01. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad.

111. Sobre la acumulación de cargos

Miércoles, 21 de Abril de 2010 09:10. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Economía.

112. Sobre el Defensor de lo Razonable

Jueves, 22 de Abril de 2010 08:47. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad.

113. Sobre cenas donde el menú somos todos

 Viernes, 23 de Abril de 2010 08:42. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Economía

114. Sobre la exhibición excéntrica de la diferencia

Sábado, 24 de Abril de 2010 09:25. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Religión.

115. Sobre la preparación para la vejez

Domingo, 25 de Abril de 2010 02:16. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Educación.

116. Sobre los elementos de una nueva Constitución para España

Lunes, 26 de Abril de 2010 09:07. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Derecho.

117. Sobre lo que ensucian el agua los políticos

Martes, 27 de Abril de 2010 08:57. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Agricultura.

118. Sobre cargos, poltronas y oportunidades

Miércoles, 28 de Abril de 2010 07:20. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad.

119. Sobre los índices de papanatismo y su interpretación

Jueves, 29 de Abril de 2010 09:23. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Política.

120. Sobren, sobramos, sobras

Viernes, 30 de Abril de 2010 09:15. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sociedad.

121. Sobre los Sherpas, la fama y el dinero

Sábado, 01 de Mayo de 2010 01:56. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Deportes.

122. Sobre las madres de los hijos de mala madre

Domingo, 02 de Mayo de 2010 10:07. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Biología.

123. Sobre arreglos, trampas y soluciones

Lunes, 03 de Mayo de 2010 09:34. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Política.

124. Sobre los improductivos

Martes, 04 de Mayo de 2010 09:25. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Economía.

125. Sobre el futuro de la CNE

Miércoles, 05 de Mayo de 2010 09:21. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Energía.

126. Sobre las energías renovables del Tribunal Supremo

Jueves, 06 de Mayo de 2010 08:27. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Energía.

127. Sobre pájaros y graveras

Viernes, 07 de Mayo de 2010 09:17. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Ambiente.

128. Sobre los efectos de Babel en los europeos

Sábado, 08 de Mayo de 2010 09:31. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Europa.

129. Sobre las cuestiones candentes del derecho de la energía

Domingo, 09 de Mayo de 2010 08:56. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Energía.

130. Sobre más cuestiones candentes del derecho de la energía

Lunes, 10 de Mayo de 2010 09:11. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Energía.

132. Sobre visados y penurias

Martes, 11 de Mayo de 2010 08:38. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Tecnología.

133. Sobre el coste de no estar de acuerdo

Miércoles, 12 de Mayo de 2010 08:25. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Economía.

134. Sobre quién manda en los funcionarios españoles

Jueves, 13 de Mayo de 2010 08:32. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Política

135. ¿Sobre guerra civil en España?

Viernes, 14 de Mayo de 2010 09:21. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Política.

136. Sobre la pugna entre la ciudad y la selva en Asturias

Sábado, 15 de Mayo de 2010 10:05. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Asturias.

137. Sobre injusticias, venganzas y amiguismos

Domingo, 16 de Mayo de 2010 10:52. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Política.

138. Sobre el fútbol como manifestación de la desigualdad

Lunes, 17 de Mayo de 2010 09:02. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Deportes.

139. Sobre la investigación y el desarrollo económico

Martes, 18 de Mayo de 2010 08:28. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Economía.

140. Sobre la digestión de las energías renovables

Miércoles, 19 de Mayo de 2010 08:40. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Energía.

141. Sobre la rehabilitación como utility

Jueves, 20 de Mayo de 2010 09:33. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Urbanismo.

142. Sobre cuestiones candentes del derecho de la energía (y 3)

Viernes, 21 de Mayo de 2010 09:01. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Energía.

143. Sobre los gorriones y la política ambiental europea

Sábado, 22 de Mayo de 2010 09:35. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Ambiente.

144. Sobre la miseria de ser rico

Domingo, 23 de Mayo de 2010 09:35. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Economía.

145. Sobre el PIB, la generación de residuos y otros indicadores de prosperidad

Lunes, 24 de Mayo de 2010 08:40. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Ambiente

146. Sobre la evolución de los focos de atracción sexual

Martes, 25 de Mayo de 2010 10:01. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Sexo.

147. Sobre las vulnerabilidades del garantista

Miércoles, 26 de Mayo de 2010 09:32. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema

148. Sobre la Europa 2020

Jueves, 27 de Mayo de 2010 09:11. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Europa.

149. Sobre el fomento del espíritu emprendedor

Viernes, 28 de Mayo de 2010 08:57. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Empresa.

150. Sobre el diálogo como fuente de progreso

Sábado, 29 de Mayo de 2010 10:25. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Educac

151. Sobre lo que nos enseña Facebook

Domingo, 30 de Mayo de 2010 08:46. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Tecnología.

152. Sobre el testamento digital

Lunes, 31 de Mayo de 2010 09:56. Autor: Al Socaire de El Blog de Angel Arias. Acceso directo. Tema: Tecnología.

 

 

Sobre las razones para escribir post largos

Desde Marketing Guerrilla en la web 2.0, Carlos Bravo, por inspiración -escribe- de otro gurú del mundo digital en español, Carlos Blanco, escribe un post sobre las tres razones fundamentales (en su docta opinión) por la que los post(s) debe seben ser cortos.

Comienza Carlos citando una frase, que atribuye a la correspondencia entre Schiller y Goethe, en la que el primero habría escrito al segundo (¿o fue al revés?, se pregunta) "Te escribo esta carta larga, porque no tengo tiempo para escribirte una más corta". La frase es, desde luego, magnífica, pero no pertenece a la correspondencia entre los dos genios de la literatura alemana, sino a Blaise Pascal, físico, que vivió entre 1623 y 1662 y que tenía otras preocupaciones diferentes a las literarias (entre otras, las religiosas, pues se empeñó en demostrar la existencia de Dios, incluso buscándolo en su bolsillo).

De Pascal se citaban muchas frases en los calendarios de mesa, entre las que también recordamos una estupenda: "Es más hermosos saber algo de casi todo, que casi todo de algo".

Pero la razón fundamental de nuestra discrepancia con los dos Carlos (y con sus casi infinitos seguidores, de los que muchos pertenecen al grupo de los generadores de spam, con sus "muy bueno lo tuyo", o "estoy completamente de acuerdo") es que, como puede imaginarse quien siga estos comentarios, preferimos que las entradas de nuestros cuadernos informáticos tengan una cierta longitud.

Estamos de acuerdo -aunque tampoco disponemos de estadísticas, pero nos guiamos por nuestro propio comportamiento, como hacemos casi todos- en que solo leemos en profundidad lo que nos interesa en un momento dado y, en particular, si proviene de alguien que consideramos un autor o escritor serio, al que, por lo general, seguimos con regularidad.

A nosotros, además, nos gusta leer lo que está biene escrito, y nos gusta que lo que esté bien escrito ofrezca información. No nos importa que no sea breve, si cumple esas dos condiciones. En cambio, si algo está torpemente redactado, con fallos gramaticales y expresiones sin sentido semántico, no nos dura un segundo ni en las manos ni en la pantalla del ordenador.

Nos interesa casi todo y, por ello, agradecemos que se haga una introducción corta pero suficiente del tema, si es complejo, para que podamos entender suficientemente de qué va el comentario. En este sentido, entendemos que en los blogs realizados por especialistas y dedicados a otros especialistas, no hace falta extenderse en circunloquios. Se va al grano, y está. No se pretende hacer literatura, sino expresar, escuetamente, el avance, las características del nuevo producto, el juicio concreto.

Nuestros blogs no van en esa dirección, porque lo que comenta expresa opinión personal, que no puede quedar expuesta sin los imprescindibles matices. Y siempre hay matices, que garanticen, en lo posible, que el que lee se sitúe en la órbita de pensamiento (desde luego, si le apetece hacerlo así) del que lo escribió. No pedimos al lector que se identifique con nosotros, pero sí que, si desea leer lo que hemos escrito, acepte el disfrute de suficiente material para que sepa dónde nos encontramos, ideológica e intelectualmente.

Hay, en fin, las mismas razones -porque son producto del cristal con que se miran, esto es, no son objetivas- para escribir post(s) cortos como largos. Nosotros preferimos los que tienen una cierta longitud, porque, cuando se pretende hacer literatura, como los maestros Schiller y Goethe -entre tantos otros que podríamos citar- es imprescindible cuidarse de encontrar las palabras adecuadas. Si se actúa como ingeniero, como físico, como químico -valgan los ejemplos- basta con disponer de la fórmula o saber cómo alcanzarla. Y si no se tiene tiempo  para encontrarla, habrá que emplear muchas palabras para decir a nuestro interlocutor qué es lo que estamos pretendiendo.

Sobre el perendengue de la política

Cada cosa tiene su perendengue. Algunos son más robustos que otros y el perendengue de la política, no es que sea de los mayores, pero deben admitírsele ciertas peculiaridades. Aunque, si bien se considera, el suyo es como el perendengue del fútbol; ambos tienen muchas coincidencias.

Por ejemplo, todo el mundo conoce las bases de los dos juegos: hay que meter gol en la portería contraria y, una buena parte de las personas han hecho sus primeros pinitos, de forma espontánea, en los dos. ¿quién no sabe dar patadas, atinadas o no, bien a un tema, bien a las espinillas del contrario?. Si teníamos, además de la afición, vocación, quizá hasta hemos sido representante de curso en la Facultad, extremo izquierdo en el equipo de barrio, o Presidente de la Comunidad de Vecinos hinchas del Spórting.

Seguro que conocemos a alguien que destacaba en alguno de los dos deportes, a nivel local, y que sigue teniendo disposición para volver a asumir los papeles en ocasiones excepcionales: partido de representantes de la judicatura contra delincuentes comunes, negociar una compensación por la pérdida de maletas en un viaje a Japón, etc. Hay que reconocer que hay gente que está especialmente dotada, de forma natural, para jugar al balón o por lo bien que hablan. Piquito de oro, Maradona, Pelé, Castelar, les dicen.

Casi ninguno de quienes manifestaron sus habilidades de forma temprana, sin embargo, -hagan memoria, señores- triunfaron en el juego de la verdad de la política o del deporte. Abandonaron o los tumbaron sin piedad, otros que eran menos diestros pero más hábiles o mejor protegidos.

Ejemplos hay a miles: Julio Iglesias, que era un buen portero, se dedicó a cantar y triunfó. A Baltasar Garzón, el juez, le pasó prácticamente lo mismo, aunque ahora, injustamente en nuestra opinión, vuelve al cante. Florentino Pérez, que fue delegado de curso, prefirió primero montar una empresa de construcción para cumplir su gran deseo de llegar a ser presidente de un club famoso. Son solo unos pocos modelos de carreras reorientadas a tiempo, de arabescos laterales.

Pocos hay que son diestros simultáneamente en ambas disciplinas: Laporta es, quizá, el paradigma de la combinación hasta ahora más lograda entre la afición al fútbol y a la política, aunque tratándose de la Generalitat se puede hablar, quizá con mejor propiedad, de aflicción a la política.

La opción más habitual cuando se quiere dedicar alguien profesionalmente al fútbol o a la política es la de ponerse bajo la tutela de un experto e ir adquiriendo habilidades de las que, en principio, se carece, o avanzando mejorando las que se apuntan o se cree ver apuntar. Se comienza, generalmente, por presión de su padre, a asistir regularmente a entrenamientos y reuniones, y, si no se desfallece, al menos, tendrá la compensación de ser suplente.

Siguiendo con las similitudes, de fútbol y de política todo el mundo entiende. No hay ser humano que no manifieste sus preferencias, filias y fobias y, sobre todo, que no se encuentre en disposición de expresar lo que debería haber hecho aquel que está en el campo o en el ministerio. Desde la grada y desde el butacón se ven estupendamente los fallos de posición, los errores de apreciación de la magnitud de las crisis, los defectos de preparación física, las debilidades y fortalezas del equipo contrario y la tendenciosidad de los árbitros, sean jueces, periodistas o intelectuales.

Todo sería más o menos aceptable si, de pronto, no surgiera un Leo Messi, un Barak Obama, un Ronaldo, un Helmut Schmidt. Esos tipos -y otros, que podríamos citar, pero preferimos que sea el lector quien ponga sus acentos- desbaratan las ideas preconcebidas. Son capaces de hacer, de un golpe de inspiración, lo que a los demás les resultaría imposible aunque tuvieran varias vidas. Son seres de otro mundo. Así no se puede. Con ellos en el campo, solo queda actuar de comparsa.

Es de agradecer que, cuando a esos monstruos del fútbol o de la política se les alaba por lo que hacen, se refieran a que no serían nada si no fuera por el grupo. "Es labor de todo el equipo", reconocen. ¡Ellos, los genios!.

Podríamos escribir del perendengue de la investigación científica, solo que, en este caso, habría que empezar ilustrando sobre una diferencia capital con la política y el fútbol: opinar sobre lo científico no es intuitivo; no se nace sabiendo. Hay que estudiar duro para  saber, y por eso, es una disciplina que no atrae a casi nadie. Tampoco da dinero a los que la practican.

Sobre la verdad

"Prefiero no saber la verdad", se dice a veces, expresando con ello que, aunque tenemos serias sospechas de que algo se haya realizado contrariamente a lo que nos hubiera gustado, nos inclinamos por no profundizar en la investigación, para no tener que actuar en consecuencia. Se emplea, sobre todo, cuando existe una clara relación de subordinación entre quien tal dice y el que oculta o disimula la "verdad"; generalmente, un hijo, un criado, un empleado.

El ser humano, curioso por naturaleza, necesita conocer el porqué de las cosas. Es un principio que ha impregnado su devoción religiosa, el culto a quienes saben más, o se jactan de saberlo mejor, de tener información privilegiada. Alcanzar la verdad absoluta es parte del summum de perfección, un desideratum muy apetecible.

"Yo soy la Verdad" (en forma completa; "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida") es la expresión que atribuye el hagiógrafo Juan a su maestro Jesús (Jn 14; 6-14). El alcanzar la verdad absoluta, dominar la máxima sabiduría es el culmen del camino de perfección, el fin de todos los procesos de mejora individual, sean dirigidos hacia un ser superior o al mejor conocimiento de uno mismo.

El mentiroso descubierto es objeto de desprecio y burla, cuando no de castigo. Por eso, la ocultación forma parte también de las actitudes humanas, pretendiendo así que no se conozca nuestra verdad, casi siempre porque nos hace vulnerables, más despreciables, mezquinos a los ojos de los de más. La Biblia, el libro sagrado de nuestra cultura teocéntrica, castiga al mentiroso duramente.

El patrono de todos losmentirosos es Caín, caracterizado como el primer mentiroso de la historia humana, que cuando fue preguntado por su hermano Abel, al que había matado por envidia, dijo no saber nada de él. No es tan fácil descubrir al mentiroso convulsivo, porque teje un entramado complejo de ocultaciones y, generalmente, no está nunca solo. La política nos está dando ejemplos recientes de mentiras colectivas, punta de iceberg de las que permanecerán ignoradas, tal vez para siempre.

A niveles no teocéntricos, dejando al margen las verdades reveladas y su análisis, la preocupación por conocer la verdad es la guía de todo trabajo de investigación, el móvil de todo científico y filósofo. No se estará nunca completamente seguro de haber alcanzado verdades absolutas, pero los descubrimientos, tanto en el terreno técnico como en el humanístico (si se nos permite esta dicotomía) pueden resultar útiles.

Los descubrimientos técnicos (o científicos), en particular, han servido para mejorar la calidad de vida de muchos seres humanos, y han permitido controlar algunas leyes de la física para obtener rendimientos y resultados efciientes de las máquinas y de otros artilugios de la creatividad.

No todo el mundo, por su formación o por su capacidad intelectual de base, está capacitado para buscar su propio camino hacia la verdad. Para muchos, incluso capaces, no merece la pena el esfuerzo. Se rinden ante la evidencia de lo mucho que queda por conocer, por la dificultad de encontrar verdades entre la confusión. Se acogen, por ello, a la presunta existencia de verdades reveladas por espíritus superiores, que, a lo largo del tiempo, generación tras generación, se han conformado de una manera sincrética, en doctrinas, principios y dogmas, a los que se engloba en el concepto de fe.

Creer lo que no vemos, ni podemos experimentar. Admitir como verdad lo que nos han dicho otros, bienaventurados que han tenido el contacto con los dioses, que han sentido la revelación del más allá, de la verdad que está por encima de lo que, con nuestros medios, nos cuesta tanto obtener.

Bienaventurados los que no creen, los que dudan de la verdad que otros les quieren imponer, porque en ellos está la esencia de lo que nos hace libres para encontrar las verdades que son patrimonio de todos y no moneda útil para unos pocos, con las que, tantas veces, ocultan su ignorancia, su mala fe o su desprecio hacia la humildad de los que trabajan con las preguntas para las que todavía no hemos encontrado las respuestas.

 

Sobre la necesidad de la poesía

Todos los días 21 de marzo, por iniciativa de la Unesco, se celebra (por muy pocos) el Día Mundial de la Poesía. Coincide con el equinocio de primavera, ese momento en que los días empiezan a ser más largos que las noches, y el calor anima a la Naturaleza -si es que no lo ha hecho ya- a despertar de su letargo invernal.

Queremos hablar hoy, desde este Comentario, con un poco de retraso respecto a su onomástica, de la Poesía. Para muchos, la poesía sigue siendo asociada a los cursis versos de amor, rimados generalmente en espantosas asonantes, con los que los adolescentes -menos los de hoy que los de antes- tratan de expresar la ausencia de la amada (más raramente, del amado).

Quien no haya tenido o tenga algún amor platónico no sabe de anhelos, desconocerá la profundidad de la pasión cuando lo deseado se corporeice, no podrá calibrar los altibajos del querer y, desde luego, ignorará el amargo sabor de la separación, si tiene la desgracia de que esa máxima unidad con el otro se vaya de su lado.

No puede ser casualidad por la que las mujeres son mejores lectores de poesía amorosa que los hombres y, aunque ha habido y hay magníficas poetisas, no puede ser cosa del azar que los poetas más alabados sean varones.

Claro que quien únicamente asocie lo poético a lo amoroso y, aún peor, quienes crean que la poesía es asunto femenino, se equivocan. La poesía apela a los sentimientos, intenta recoger en palabras, ordenadas o dispuestas de forma diferente a cualquier otra forma de expresión, aquello que a nosotros nos produce emoción, con la intención de transmitirla, de hacerlo sentir al otro.

La poesía es necesaria para vivir, y por eso la iniciativa de la Unesco de honrarla para que, sobre todo los jóvenes, se acerquen a ella, es encomiable.

Incluímos, para los amantes de la poesía, un poema en su homenaje, que hacemos extensivo a todos los que crean que, también en este momento de pragmatismo, de crisis de valores, de búsqueda de nuevas fórmulas para garantizar una convivencia más honesta y relajada, hace falta mirar hacia dentro, en donde yace la razón por la que acertamos a preguntarnos si vivir, amar, morir, merecerá la pena.

Se pasó la primera parte de su vida

deshaciendo preguntas,

sobre el amor, la muerte, las secuencias

y Dios y si nos quiere.

 

Pensaba firmemente que la segunda mitad

le serviría

para encontrar respuestas,

afianzarse con ellas.

 

Pero en la aplicación,

a pesar de probar métodos, hipótesis, axiomas,

no dejaba de encontrar más y más preguntas.

 

Sin poder soportarlo, aisló su ventana,

cerró puertas, dispuesto a aguantar sin comer ni beber

hasta el juicio final.

 

Estaba loco, dijeron,

mientras se notaba muy débil.

 

Lo encontraron el día después de su muerte:

atenazado a la única verdad que había detectado.

 

En la mesita, al recoger sus cosas

para dejar sitio a otro, alguien recogió un papel,

con delicados subrayados en rojo.

 

Era el fruto de su búsqueda.

 

Decepcionados, sus amigos,

encontraron que eran solo preguntas,

elucubraciones sin principios ni fin,

expresiones abiertas que solo revelaban

 su imaginación exuberante.

 

Preguntas sobre el amor, la dignidad, los pobres, las maneras.

Había preguntas sobre dioses, rebeldías,

algunos intentos de rendirles pleitesía,

y más interrogantes sobre triunfos y fracasos,

propios y de otros.

 

Y, al final, interrumpido el trazo por una fuerza mayor,

la interrogante se transformaba en la íntima curiosidad

por conocer quién sería capaz de encontrar esa llave

que nos serviría para salir de este campo de concentración,

sin hacerlo más arduo, más forzado, más difícil.

 

“Solo sé que está vivo o aún no ha nacido”,

escribió con su sangre.

(Angel Manuel Arias, 2008, rev. 2010)

Sobre las corridas de toros y otros espectáculos soeces

Hay ciertos temas que no admiten, considerados seriamente, mucha discusión. Son objetivamente perversos. Ponemos algunos ejemplos: la esclavitud, la prostitución, el enriquecimiento a costa de la debilidad de otros, la pedofilia, el racismo, ...

Todos los ejemplos anteriores tienen como sujetos pacientes a otros seres humanos. Algunos, creen que el maltrato a los animales debiera incluirse entre los actos abominables. Especialmente, aquellos que se cometen con los animales más parecidos a nosotros, los mamíferos.

Nadie podría negar que las corridas de toros, fiesta nacional española, son un espectáculo. Han inspirado a miles de artistas, que reflejaron en pinturas, esculturas, fotografías, y otras formas de expresión, las posturas, los colores y las composiciones de la confrontación desigual del torero con el toro. Están muchos de los elementos que causan conmoción al ser humano: la lucha de la fuerza y la razón, la sangre, la estética de lo grácil junto a lo brutal, y el triunfo del aparente débil frente al gigante.

El espectáculo también está fuera de la arena. El ambiente, los aderezos que ilustran una tarde de toros, el calor, el flirteo, la discusión, el compadreo, la diversidad de opiniones, el estallido de complacencia o disgusto ante lo unánime.

Las corridas de toros son un espectáculo soez. Coincidimos, desde luego, con lo expresado por Pérez de Ayala: "Si fuéramos autoridad para poder prohibirlas, las prohibiríamos de inmediato. Pero como no lo somos, no nos perdemos ni una."

No son el único espectáculo soez, ni el más cruel, ni el que debiera ocupar el primer lugar de las atenciones de los más sensibles en corregir los, desgraciadamente, múltiples ejemplos de maltrato. Habría que empezar por los que sufren las personas, si no queremos que todo se quede en una manifestación elegante, una postura de diletantes.

Eso sí, creemos que las corridas de toros no perderían nada sustancial como espectáculo si se suprimiera la llamada "suerte de matar", "la hora de la verdad", ese momento en el que el toro, ya vencido, es atravesado por una espada no siempre certera al primer golpe.

Porque, a diferencia de otras acciones dirigidas contra animales que sí deben terminar necesariamente con la muerte de los segundos, sean o no tenidas como espectáculo o diversión individual o colectiva, el toro muere, en los últimos minutos de la faena, no como culminación del espectáculo, sino como justificación final del poderío del hombre sobre la bestia, para catarsis colectiva.

Lo mismo que se pudiera decir del ajusticiamiento de un convicto: la pena de muerte no libera a nadie, no satisface a nadie, simplemente demuestra indiscutiblemente (a los que quedan) quién manda aquí, quién es el dueño de la vida.

Por cierto; no hay espectáculo más soez que el que lleva a contemplar la muerte -no importa cómo- por "ajusticiamiento" de quien ha resultado convicto y condenado a la "máxima pena". Cuando vemos las fotografías y otros testimonios gráficos que muestran, a los "espectadores invitados" al acto de extrema crueldad por el que un ser humano, por deplorable que haya sido su comportamiento, es privado de la vida, nos preguntamos por las razones oscuras que se mueven en los entresijos de los sentimientos.