Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre frases sensatas de asturianos (1)

Asturias es tierra de acogida, lo que demostró cumplidamente con la absorción de miles de familias atraídas por el revuelo tecnológico de los cincuenta del pasado siglo, en el que se forzó el ritmo regional al son de aceros y carbones. Pero de la misma manera que acoge y aprieta, afloja. Así ha sido y parece que será. (1)

En épocas de penuria, está justificado que los más inquietos y los que peor lo pasan busquen la suerte marchándose.

Sin embargo, también en momentos de prosperidad ha forzado a hacer las maletas a algunos de sus hijos, incapaces de soportar las zancadillas y las pequeñeces intelectuales y morales de quienes, aprovechándose tal vez de esa inocencia paradisíaca de la mayoría de los pobladores, se aúpan al control de las cosas y disparan a todos los lados con lo que encuentran a mano, principalmente con la mala leche.

Traemos a esta mini-sección algunas frases de asturianos, que calificamos de sensatas.

Son un simple ejemplo de lo mucho que, continuamente, se está emitiendo desde múltiples puntos de destello intelectual. Lo que ya no es seguro es de que tengan seguimiento. Porque, cumpliendo con la tradición del todovale, se tiende a dar igual importancia a lo sensato como a lo insensato.

Carlos Monasterio: “Cataluña ha asumido con más profundidad el desarrollo de su autonomía y la arquitectura del nuevo modelo de financiación responde a los criterios regulados en el Estatut de Cataluña, que es una comunidad densamente poblada y con un alto crecimiento económico. (...) evidentemente, no le va a venir bien a Asturias, que es una autonomía con un desarrollo demográfico muy reducido y que depende más de la solidaridad interestatal.”

Ramón Punset: “En principio, parece que estamos ante una disminución del autogobierno estatal. Si hay menos Estado, habrá menos nación española”.

Carlos Escudero: “Cuando (las langostas) caminan conjuntamente, de forma ordenada, marchan dos o tres horas en la misma dirección, pero en sólo dos o tres minutos pueden dar la vuelta y seguir avanzando conjuntamente. (..) Esto es así porque no tienen un líder.”

Jesús Serafín Pérez, “El deslizamiento y pérdida de renta del sector agrario entraña pérdida de valor para toda la cadena de la industria alimentaria”.

José Coca Prados: “Imagínese que se pusiera fin de una vez por todas a los privilegios de aquellos cargos políticos que reciben dos o más sueldos de las administraciones púbicas. Hace muchos años, los profesores universitarios tuvieron que optar entre un salario u otro, pero hay quienes siguen disfrutando de dos, tres o más fuentes de ingresos. Es intolerable.”

Paz Andrés Saenz de Santa María: “Quien puede tomar las principales medidas para solucionarla es el gobierno central, porque ninguna comunidad autónoma puede con sus solos recursos superar los efectos de una crisis mundial”.

(1) La idea está tomada de prestado de la curiosa sarta de ripios de "El país de afloja y aprieta", de Samaniego (El jardín de Venus y otros jardines de verde hierba, Ediciones Siro, 1976)

(continúa)

0 comentarios