Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre libretas, archivos digitales y hemerotecas

Una de las personas más inteligentes que hemos conocido, lleva siempre consigo una libreta en la que ha anotado las ideas básicas de lo que va a exponer o discutir en la reunión siguiente.

A hurtadillas, como quien no quiere la cosa, echa de vez en cuando un vistazo a lo escrito y lo desarrolla con un excelente piquito de oro y una capacidad excepcional, tanto para la síntesis como para la antítesis.

Nos permitimos comparar esta forma de actuar con la de otros jóvenes -y no tan jóvenes- que confiando en que "todo está ya en internet" o su equivalente estrambótico "todo está inventado", ni preparan, ni saben, ni son capaces de argumentar con coherencia respecto a un tema de debate.

Pues bien, creemos que existe un importante déficit de formación entre los niños y adolescentes -es decir, los educandos- como consecuencia de que no se les está enseñando a seleccionar, a discurrir el porqué de las cosas, encontrando el propio camino hacia la convicción, que es la base del saberlo bien, en profundidad y "para siempre".

En relación indirecta con el tema, existe un grave riesgo en el ejercicio de ciertas profesiones, del que no  estamos seguros de que todos seamos conscientes. Por ejemplo, es muy sencillo escribir, buscando información en internet, sobre cualquier tema y, pegando aquí y allá, refundir en unos minutos un comentario sobre el tema más complejo.

El resultado, ¿será fiable? ¿tendrá valor?. Posiblemente, ninguno. Más bien, será una vía para la confusión del lector, al entremezclar datos y opiniones certeras con otras erróneas que, por razón de la falta de criterio del recopilador, adquirirán la misma importancia.

En la abogacía, en la ingeniería, en la medicina...en cualquier profesión es muy fácil "dar el pego" de una falsa sabiduría ante los que no saben suficiente.

Reinvindicamos aquí, una vez más, la necesidad de introducir el criterio -el del saberlo bien- en la selección de opiniones, ideas y conclusiones. Antes, era más fácil detectar lo que merecía la pena respecto a lo que no tenía valor, o lo tenía menor. Incluso, cada uno -en la ciencia, en el arte, en el periodismo y, sobre todo, en el periodismo- realizaba su personal recopilación de lo relevante, creandon un archivo personal al que echaba mano cuando llegaba el caso.

Hoy, las hemerotecas están llenas de información. Hay datos de todo, para dar y tomar. Vivimos en la intoxicación y vale lo mismo ocho que ochenta y, lo que es mucho peor, cada vez son menos los que están cerca, en disposición de decir: "ojo, por ahí no; que ese camino es equivocado".

1 comentario

Aída Holguín -

En primer lugar te envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
He estado visitando los blogs que participan en la categoría "Actualidad" de los "Premios 20 blogs". Deseo mucha suerte y muchos votos para tu blog y aprovecho para invitarte a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos de opinión que muchas veces son censurados por el gobierno.
Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos; pero mi lema es: prefiero morir hablando, que callada.
Te invito a que conozcas mi blog y si es de tu agrado me des tu voto. http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/