Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la utilizacion del calor de la mina

Las minas de carbón asturiana tienen futuro, aunque es posible que ya muy pocas sirvan para proporcionar carbón. El producto que se extraerá de ellas será el calor. No con esta contundencia, por supuesto, pero así pudo ser entendido por quienes escucharon a dos profesores de la Escuela de Ingenieros de Minas de Oviedo, Belarmina Díaz Aguado y Rafael Rodríguez Díez, en la conferencia inaugural del segundo día de sesiones del II Congreso de Energía Geotérmica, el día 11 de febrero de 2010.

El asunto central está en tener en cuenta que en la minería subterránea, particularmente la que ha tenido lugar para la explotación de capas verticales o subverticales de carbón, se han alcanzado profundidades importantes y allí se está más cerca del calor. En las minas de carbón asturianas se han tenido que realizar pozos de extracción y ventilación de más de 600 m, en muchos casos.

Hay que mirar hacia abajo, y no solo pensar en la energía que nos viene del sol. El caso analizado por estos ingenieros fue el de una mina de la cuenca central asturiana, con galerías entre 300 y 650 m, y que estaba a punto de cerrarse (lo que fue caracterizado por ellos como "una gran suerte" ya que les permitió estudiar las cocnsecuencias de cegar o mantener abiertas algunas zonas, y anegar las instalaciones progresivamente para estudiar las variaciones de temperatura en el agua que se extraía en cada nivel y con cada opción real).

El grupo de investigación de la ETSIMO, en el que figura el catedrático Celestino González Nicieza, es experto en modelización y simulaciones estructurales y dinámicas. Por lo que contaron, se lanzaron a hacer cálculos, suposiciones y modelos con el ordenador antes de ponerse manos a la obra sobre el concreto mundo de la mina.

Los datos reales estarían confirmando esas previsiones. Con una temperatura media del macizo de 28 a 30 ºC ("la habitual a las profundidades medias de las minas asturianas"), se consiguee una temperatura a la entrada a la caldera de al menos 12ºC (con 7º en el exterior), y, para un caudal de 10m3/h, se pueden obtener 65 wh por cada 1000 m de galería (de diámetros entre 10 y 15 m2), suficiente para calentar, en el caso estudiado, en el húmedo invierno asturiano, 170 viviendas. Unos 300 habitantes ...porque, no en vano, las cuencas se han ido despoblando.

El trabajo que presentó, por su lado, la también ingeniero de minas Belén Garzón, en las mismas Jornadas, se refirió, en este caso, a la experiencia de aprovechamiento del calor de las aguas extraídas del Pozo Barredo (1,167 m3/s), abandonado ya, en dos instalaciones utilizadas por la Universidad ovetense. Fue otra de las demostraciones prácticas del esfuerzo de la voluntad y la técnica para usar la energía geotérmica aprovechando las estructuras de las explotaciones de la hulla.

Enhorabuena, colegas. Vuestra participación en esta brillante Jornada, junto a la de otros compañeros a los que tendremos ocasión de referirnos en otros Comentarios, sirvió para dejar claro que el buen conocimiento de los recursos terrestres, en sus variadas formas u manifestaciones, mantiene en los ingenieros de minas toda su vigencia.

1 comentario

JMPG -

Además, ahora que están en huelga los mineros porque la UE quiere cerrar minas, y dado el tiempo que llevaría instalar las centrales geotérmicas en ellas, se podría aprovechar para elaborar una reconversión a medio plazo de mineros en personal cualificado para el mantenimiento de centrales geotérmicas.
De este modo, iría menos gente al paro, las empresas no tendrían por qué cerrar (sólo reconvertirse), se desarrollaría la energía geotérmica (la de mayor futuro al no depender del clima), se reemplazaría la extracción de combustible fósil por la generación de energía renovable, se impediría la despoblación de comarcas mineras,...

Y, lo mejor, es que a largo plazo, y al tener ya excavados cientos de metros, sería mucho más fácil y rentable añadir a la geotérmica de baja temperatura la de alta, produciendo en un mismo sitio electricidad y agua caliente.

Todo beneficios. Un poco de ayuda, gente emprendedora, apoyo insticuional, y a por el futuro.