Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre cómo reclamar un recibo de agua al Canal de Isabel II

La revista Vanity Fair desvela, entre algunas otras intimidades de baja intensidad, que SAR la Princesa Da. Letizia, "sabe (...) cómo reclamar un recibo de agua al Canal de Isabel II".

Tal afirmación, puesta en boca de una de las amigas de la Ilustre Dama, mueve a varias reflexiones, de las que, las más importantes, nos parecen estas dos:

a) El Canal de Isabel II, empresa pública controlada por la Comunidad de Madrid, cuya Presidente es Da. Esperanza Aguirre, no tiene perdón de Dios. No solamente cobra el agua que se suministra a la Casa Real (suponemos que con el añadido de la tasa de alacantarillado y depuración de residuales), sino que, además, le hace mal las facturas, por lo que, en defensa de los legítimos intereses económicos de la familia, la Princesa se ve obligada a reclamar por lo cobrado de más, para que se lo devuelvan.

b) Es imprescindible comunicar a la ciudadanía, especialmente, la residente en Madrid, cómo hay que hacer para reclamar un recibo de agua al Canal de Isabel II, como información general y, también, para que puedan valorar si esa dificultad debe ser tenida como mérito de SAR o como demérito de la capacidad intelectual de la anónima amiga de la Princesa Letizia.

Para iniciar esta valoración, hemos consultado en las prestigiosas páginas de hola.com los detalles generales de la Casa que habitan los Príncipes de España-. También hemos complemetado esta información con la referencia respecto a facturación y atención al cliente que facilita el Canal de Isabel II.

Del análisis de la forma de calcular la tarifa, entendemos, ante todo, que el complejo residencial principesco es "asimilable a uso doméstico", pues dispone de piscinas y jardines, pero no se realizan actividades comerciales (que se sepa), pudiendo aplicarse lo previsto en los apartados b) y c) del punto 2.1 del Decreto 154/97.

Al habitar en la vivienda más de 4 personas, podría teóricamente beneficiarse por las bonificaciones propias de familia numerosa, pero aunque su número supera las 8 personas, no puede acreditarse que 5 de ellos sean hijos del titular, con lo que la perspectiva decae, por no aplicación. 

En cuanto a la facturación por consumo, hemos calculado que aproximadamente el consumo del Palacio y dependencias será de aproximadamente 2.500 m3 al bimestre (equivalente a 4.200 litros diarios), que se facturarían a 0,2724 euros/m3 los primeros 25 m3 y a 0,5039 euros los siguientes 25 m3, para pasar a 1,2094 por encima de los 50 m3.

Esto hace que la factura bimestral se aproxime a los 3.000 euros por el concepto de agua potable, a los que hay que añadir el cálculo del término fijo, según el tipo de contador y el coste del alcantarillado y saneamiento. Siendo N el número de viviendas y ∅  el diámetro del contador, se calcula como 0,0163(∅exp 2 + 225N).

Aquí lo hemos dejado, para concluir que sí, que saber reclamar la factura del Canal de Isabel II revela una inteligencia superdotada y debemos estar tranquilos de la preparación de la futura Reina de España para que no se le escape ni una en su cometido (también reconocido a Vanity Fair) de "trabajar por tratar de mejorar este país" que, además, ya ha asumido, según le reconoció la Princesa, por lo leído, a su hija mayor.

2 comentarios

Nike Shox Turbo -

Between grief and nothing I will take grief. (William Faulkner, American writer)

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.