Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la energía geotermica

Si hay que juzgar el momento de la energía geotérmica en España por el número de asistentes (más de 700) a las Jornadas Técnicas sobre el tema que organizó en Madrid, los días 10 y 11 de marzo de 2010, la muy activa Dirección de Industria, Energía y Minas de la CAM que lidera el Dr. Ing. de Minas Carlos López Jimeno, habría que decir que se está viviendo una situación de gran expectativa y reveladora de concretas perspectivas de negocio inmediato.

El aprovechamiento de la energía del subsuelo no es una tecnología novedosa, no ya en su concepto teórico, sino en sus experiencias reales, en el extranjero como en España. Los técnicos y físicos hemos estudiado en Termodinámica el prometedor ciclo de Rankine para obtener energía aprovechando el cambio de fase líquido a vapor del agua, aumentando la presión sobre el líquido a volumen constante, para luego, aportando calor, transformarlo en gas y enfriarlo en condiciones adiabáticas, es decir, sin pérdida de calor-.

El calor lo aporta la Tierra, más caliente cuanto más se ahonde, de forma natural y gratuita. Los ingenieros de la Tierra, geólogos e hidrogeólogos, sabemos bien cómo realizar sondeos, bombear líquidos y aprovechar las menores diferencias de temperatura para producir energía. No se necesita una maquinaria sofisticada, aunque, por tratarse de una intervención en el subsuelo que implica cierto riesgo -para personas y para el medio-, es imprescindible la dirección facultativa de un ingeniero de minas.

El coste de un sondeo para realizar una instalación que aproveche la energía geotémica somera (profundidades inferiores, a 130 m, y, en general, en el intervalo de los 60 a los 120 m) no es muy alto. Se puede calcular un coste medio de 100 €/metro lineal, para una cifra promedio del sondeo de unos 10.000 euros, dependiendo la cifra exacta, por supuesto, de las dificultades del terreno.

La colocación de los tubos para circulación del medio que aproveche la diferencia térmica, incluído su coste, y, en su caso, si se quiere reforzar la instalación con bomba de calor, elevan la instalación total a unos 20.000 euros, amortizable entre 6 y 10 años. En el caso de que se pretenda aseguraqr las prestaciones de calefacción en invierno, con temperaturas inferiores a 2ºC, el sistema debe ser reforzado con una caldera o con una resistencia eléctrica para evitar la congelación de los colectores, como apuntó Antonio Baron Pladevall, en una documentada ponencia.

La aportación tecnológica, en la que se concentran los trabajos de investigación, implica obtener la máxima rentabilidad a la inversión, garantizando un aprovechamiento óptimo de la energía disponible. Es aquí donde se deben introducir los conocimientos respecto a la ubicación del sondeo, su profundidad adecuada, la optimización de los materiales, la mejora de las características dieléctricas, el monitereo adecuado de la instalación, etc.

Las ponencias estuvieron, todas, a gran altura, ofreciendo experiencias concretas. La Directiva 2009/28/EC, establece el marco común para el fomento de todas las fuentes renovables, entre las que figura la geotérmica. Es una satisfacción, como asturianos, recoger que el Dpto. de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Oviedo y la empresa Georenova SL, ubicada en Asturias, se encuentran en el pelotón de cabeza de los expertos en nuestro país en el uso práctico del calor que alberga la subsuperficie terrestre.

No hay todavía una gran experiencia práctica en el uso de la energía geotérmica para dedicarla a la calefacción y refrigeración de las viviendas y, como se resaltó en las Jornadas, es necesario eliminar trabas burocráticas y precisar la cuantía de las subvenciones, haciéndolas también de concesión más rápida, para reducir las indeterminaciones.

El caso de las prospecciones para aprovechamiento de la energía geotérmica profunda, una fuente primaria renovable -en el sentido de respetuosa ambientalmente y, por su naturaleza, inagotable- merece una reflexión matizada, a la que dedicaremos otro comentario.

Hoy, en este Comentario, solo cabe felicitar a la DG de Industria y Minería por la iniciativa de este segundo Congreso sobre el tema. El interés de la compañía australiana Petratherm (actualmente, con un 7% de capital español), de la que Peter W. Reid presentó su experiencia en el Proyecto Paralana (entre el Lago Frome  el Monte Pinter Inlier, aprovechando la anomálía geotérmica de la zona, evidencia la creencia en las posibilidades de una parte del territorio español, hoy solo inicialmente exploradas.

0 comentarios