Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre los aprovechados de primera generación

En esa obra maestra de captación de sensibilidades, que es "El abuelo", de Benito Pérez Galdós -genialmente adaptada al cine por José Luis Garci y en figura inolvidable interpretada por Fernando Fernán Gómez-, D. Rodrigo, conde de Albrit y señor de Lamperusa dogmatiza a uno de sus servidores (creemos recordar que Senén) que una manera segura de enriquecerse es aprovecharse de los que dejan sus bienes abandonados o van despilfarrando y desperdiciando lo que tienen.

La pertenencia a la primera generación de aprovechados, ladrones y ladronzuelos, apropincuadores y usurpadores de lo ajeno, lleva en sí el riesgo de tener que superar el momento en que los verdados propietarios descubren el expolio del que están siendo objeto y lo denuncian o se toman la justicia por su mano.

Una vez que dejan atrás ese momento, que se superan los períodos para la usucapión o que se comprueba que los propietarios legítimos han olvidado sus derechos o los desconocen, es el momento de disfrutar de los bienes ajenos como si fueran propios, porque lo serán para siempre. Nadie reclamará y las nuevas generaciones, los hijos, nietos y demás descendientes de los aprovechados, creerán incluso que lo que poseen lo han adquirido legítimamente.

Podrá parecerlo así, y hasta se consiguirá acreditarlo con papeles, sellos y membretes. Ante los que esgrimen títulos, bienes y riquezas que no han conseguido con su propio esfuerzo demostrable, solo podremos oponerles el privilegio de la duda de cómo los han obtenido sus ancestros. Para que mediten de dónde viene ese prestigio, ese olor a distinción que contiene un tufo a podredumbre.

 

0 comentarios