Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Con algunas ideas para el discurso de Navidad de El Rey

La proximidad a las fiestas navideñas, en las que S.M. El Rey ofrece una alocución, a modo de discurso institucional,  preparada, según se ha comunicado otras veces, por el Gobierno de la nación, nos sugiere ofrecer graciosamente al anónimo escriba, algunas ideas que podrían ayudarle en su trabajo.

Ante todo, y aunque este año también ha habido éxitos singulares para el deporte español, desaconsejamos que, sobre la mesita, se haga figurar una foto del Barça, o de Nadal, descartados, de momento, tanto Contador como Marta Domínguez (...¿o era Sánchez?). Tampoco convendría incluir una foto de la familia, ya menguada en otra ocasión y, lamentablemente, a punto de sufrir -salvo remedio de última hora- otra pérdida afectiva.

Podría ser una sorpresa agradable para el mundo técnico-científico que se pusiera sobre la ménsula de la sala regia la foto de algún investigador, empleados de cualquier centro de desarrollo o, incluso, de los startuperos que se reunieron con representantes políticos de gobierno y oposición, hace unas semanas, para presentar sus ideas de cómo mejorar el país, pero habría que poner un letrero junto a la instantánea para que pudieran ser identificados.

Nos queda, por tanto, la elección limitada entre la fotografía del gobierno saliente o una de las acampadas del Quince-Eme. Ambas podrían servir como demostración de sensibilidades, bien hacia políticos que no gozan del fervor popular en estos momentos, bien hacia el fervor popular que no goza del apoyo de los políticos.

Pero esto son, al fin y al cabo, pecatas minutas. Gran parte de las ideas, reflexiones y consejos expandidos el año pasado, siguen siendo de furiosa actualidad, desde luego; incluso, más rabiosa todavía. La frase "Debemos proseguir y abordar las reformas necesarias, cumpliendo además nuestros compromisos en materia presupuestaria y de déficit" parece haber sido acogida por el tándem Merkel-Sarkozy, aunque ambos personajes son, reconocidamente, republicanos.

El dolor de la crisis "que ha golpeado a tantos hombres y mujeres que han sufrido -en su propia carne o de sus familias- la pérdida de empleo", no habrá hecho, también lamentablemente, sino aumentar. "Todos ellos merecen nuestro más amplio respaldo", dijo entonces S.M., y es de agradecer, aunque sería preferiblemente que se les diera un trabajo.

Vayamos, pues, directamente, al consejo, que será único: Convencidos, al fin, por haber sido la clave del discurso que llevó a Mariano Rajoy ganar las elecciones de noviembre de 2011, de que "somos una gran nación", es hora de demostrarlo, caiga quien caiga. Como para la noche del 23 de diciembre aún no habrá dado el futuro presidente de España las claves de su programa político, se puede perfectamente aprovechar la credibilidad y simpatía de S.M. para hacerlas públicas, ya que tenemos que suponer que serán representantes del futuro gobierno y no del que está en funciones quienes redactarán las líneas del discurso.

Como será comprendido de inmediato, no podríamos ser nosotros quienes desvelemos el misterio. Hay que preservar la posibilidad de máxima audiencia de una emisión que se emocionará, una vez más, escuchando que "debemos desterrar el desánimo, levantar la cabeza, aunar esfuerzos y continuar la faena, conscientes de lo que somos, de lo que ya tenemos, y de lo que podemos avanzar".

O algo parecido. ¡Morituri, te saluntant!

1 comentario

Rafael Fernández Rubio -

Difícil lo tiene este año el Rey, aunque pensando en los emparentamientos de sus descendientes, tiene que dar gracias a Dios de que no estemos en tiempos de la Revolución Francesa.
Pero: ¿Se avecina una "Revolución Española"? Esperemos que no, a pesar de los esfuerzos de la Delegada del Gobierno en Madrid, para que vaya adelante.