Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Hacia la ignorosfera por la tecnosfera

Javier Monserrat, especialista en Percepción visual, editor de Tendencias21, catedrático de la UP de Comillas, aguantó con resignación sorprendida que Luis Palacios (director de desarrollo de Cisco para España) y Simón Viñals (responsable comercial de Intel) terminaran sus presentaciones tecno-comerciales y las preguntas improvisadas de Ildefonso Mayorgas, responsable de Thursday (y no precisamente en su mejor día).

Se trataba, al parecer, de una reunión de frikies interesados en el cloud computing, la infotecnología e incluso, a tenor de una pregunta que formularía un joven de la primera fila, curiosos por el avance de la informática cuántica.

Una hora antes, este jesuita de formación, filósofo de la noosfera, había tenido también que oir las intervenciones improvisadas del catedrático emérito de la Complutense Fernando Saenz Vacas y de un tal Angel Arias, forzados por el moderador a abrir la caja de las ideas como les viniera en gana, y que, después de expresar algunos remilgos, chapotearon entre los cerebros de la audiencia delante de los invitados oficiales.

Así empezó la reunión de "los últimos jueves de mes", que tuvo lugar el 30 de junio de 2011. Saenz Vacas se enteró, gracias a esta oportunidad, de que entre los asistentes, salvo seguramente Antonio Fumero (también en la sala, luciendo en su camiseta un pensamiento irrelevante: "Deja ya de joder y ponte a follar") y nosotros (o sea, yo), nadie había leído su último libro, por lo que se alargó algo en explicar lo que entiende por netoesfera ("nuevo entorno tecnosocial", según tradujo) y nootropismo. El segundo (en plural: nosotros), tuvo el dudoso placer de negar la mayor ante los espadas principales, en cinco minutos de paso por la cacharrería.

El caso es que allí estaba, aguantando el tipo y con la bolsa de pastillas de Fisherman´s en la mano que lo acreditaban como antiguo fumador, Javier Monserrat, en las instalaciones de La Sombra Producciones, decidiendo si tiraba por la borda una conferencia preparada para presentar en poco más o menos una hora lo crucial del tema que le habían propuesto quienes contactaron con él, "De la tecnosfera a la noosfera", en la que no debían faltar algunas referencias a Teilhard de Chardin, según algún desorientador le había comentado hacía un par de días, cuando le contactaron.

Monserrat tiene cientos de artículos y tres libros escritos sobre una de sus múltiples aficiones, que es la filosofía política, por lo que sus ideas son bien conocidas, o debieran serlo. Centró la conferencia, cuando le abrieron paso, concediéndole media hora, en un resumen de uno de sus libros ("Hacia un nuevo mundo", 2005), que presenta la historia de la humanidad como un proyecto hacia el ideal ético-utópico, y en la que este estudioso del comportamiento colectivo, dice haber descubierto la emergencia de una "nueva sensibilidad".

Ese "nuevo mundo", exige el protagonismo de la sociedad civil, que tendrá como efecto salutífero que las naciones se pongan de acuerdo en un "proyecto universal de desarrollo solidario".

La tecnología ha creado, gracias a la fantástica capacidad de comunicación entre los seres humanos que aporta, circunstancias nuevas para ese protagonismo emergente, distinto -señaló  Monserrat- de los partidos políticos, aunque debe alcanzar organización y seleccionar los objetivos concretos, lo que logrará gracias a líderes civiles que tendrá que escoger, para que salgamos del "caos absoluto".

Fue el único de los intervenientes al que se le aplaudió; la conferencia fue brillante, pero había en el ambiente un deseo de compensar, al menos con un batir de palmas, el tiempo que este jesuita tuvo que esperar para hablarnos de su libro. Y, por cierto, puso de manifiesto que sabía bastante más de informática-computación cuánticas y de eso del qu-bit computing que la inmensa mayoría de la sala, incluídos los demás ponentes.

6 comentarios

Administrador -

A Miguel:

Confío que con tu influencia y poder de convocatoria, consigas que se puedan debatir, en un foro adecuado, sin ánimos comerciales ni ideologías de partido, los temas que deberían interesar a la "sociedad civil". Y que me da la impresión que sí, que interesan a mucha gente, pero no tienen cancha; (¿no vaya a ser que...?)

Administrador -

A Amelia:

Le pediré al Padre Monserrat que me pase una comisión por el aumento de ventas que está provocando mi Comentario. De todas maneras, te advierto que no interpreté que el conferenciante se refiriera al poder de las nuevas tecnologías para provocar el cambio social, sino para difundir las ideas que deberían -antes- generarse y discutirse por filósofos, pensadores, y otros líderes de opinión.

Miguel -

Lástima tener que irme antes de que comenzara la charla el Sr Montserrat, que realmente prometía. Me quedé con una sensación de digestión de churras y merinas en la primera hora. Tu intervención y la de FVS deberían haber abierto el debate con Montserrat en vez de dar paso a 1 hora de publicidad. En otra ocasión, habrá que ver en qué plaza te dan pié para ser telonero, porque ese jueves, tal y como se desarrollaron las cosas, no lo merecía ;).

Amelia -

Ese es el libro ideal para combatir el desanimo que me embarga viendo lo que veo; pormeto leerlo.
A mi, ya digo que ando un poco depre, me parece que sobre valora la capacidad de cambio social que aportan las ¨nuevas tecnologias¨. De momento mucho ruido y pocas nueces. Vease el 15 M.

Administrador -

Queda hecha la puntualización. Sobre lo de que añado "valor al evento", te agradezco la intención.

ilde -

De acuerdo en todo salvo lo de "que le avisamos con un par de días", conseguir que viniera Javier Montserrat, nos ha llevado meses.

Muchas gracias por tu participación, sin duda añades valor al evento