Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre Orange, y el fraude en los servicios telefónicos de España

Estamos teóricamente en un país desarrollado, pero la realidad es terca. Tenemos mucho que aprender, y la calidad de los servicios de telefonía es, para muchos usuarios, un ejemplo específico de la situación en la que nos encontramos, con los usuarios desprotegidos, engañados por una publicidad desleal, falsas promesas de servicio y un apoyo técnico deficiente.

La liberalización del servicio de operadores en España ha traído consecuencias funestas para una parte de los usuarios, que sufren en sus carnes el deterioro de la calidad de los servicios de telefonía. Si Vd. se toma la molestia -incluso antes de haber sufrido el castigo de ver que su línea de telefonía o de ADSL se ha caído y se mantiene en ese estado durante días, quizá meses- de visitar las páginas de internet con opiniones de usuarios frustrados porque carecen de servicio telefónico, tendrá una panorámica del estado real de las comunicaciones en este país.

Las ofertas de las compañías operadoras son tentadoras. Los cambios desde Telefónica a cualquiera de ellas parecen simples. Prácticamente en un par de días le llegará un paquete de su nueva compañía con el nuevo router y la indicación del número de teléfono que deberá marcar previamente para que las llamadas sean canalizadas a través de su nuevo proveedor. Perfecto hasta aquí.

Cuando el operador que Vd. ha elegido le comunique que ya puede hacer las llamadas directas, sin ningún prefijo, y que ya es cliente directo, seguramente descubrirá que la línea ya no es lo que era. Caídas de red, pérdidas de calidad en las comunicaciones, mensajerías que Vd. no ha pedido comunicadas con voz de ultratumba, etc. Un día se encontrará con que no tiene línea telefónica. Avisará al teléfono de averías de su compañía, una, dos, diez veces. Se aprenderá de memoria su número de "incidencia".

Al cabo de cinco, diez días, un mes, y después de haber hablado con medio Latinoamérica ("¿Su nombre completo, para dirigirme a Vd.?" "¿Su número de DNI?"..."Su"..."Le paso con el departamente técnico"..."Estamos haciendo ping a su línea"...."Hay una avería en su router, un especialista le visitará próximamente en su domicilio/empresa"..."Díganos a qué hora prefiere la visita") un "técnico" le hará la prometida y reiteradamente anunciada "visita". Un jovenzuelo con cara de haberse aprendido cuatro cosas en un curso de FP2 acelerado le reconocerá que "No sé que puede suceder. He probado la línea interior y el router y es correcto. He avisado a la central".

Le ahorro una historia que Vd. se puede imaginar y que tal vez ha sufrido o esté sufriendo. El cuento no es ficiticio, desde luego. Orange es uno de los protagonistas principales. Creen que el papel de asesino lo está jugando Telefónica. Podría ser.

0 comentarios