Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la procrastinación y sus antítesis

En un capítulo del librito con el sugerente subtítulo "Teoría y práctica de la estupidez" (el título principal no es menos atractivo, desde luego: "La inteligencia fracasada"), José Antonio Marina repasa diferentes aspectos de los fracasos de la voluntad.

Una de las seudosicopatologías en las que se ceba el ilustre científico es la procrastinación. Define esta actitud como la persistencia en aplazar, para mejor ocasión, lo que está pendiente. El procrastinante encuentra que el momento no es perfecto para realizar lo que debe, y, en consecuencia, lo postpone. Lo que sucede -y ahí está el punto enfermizo- es que, como nunca está a gusto con la circunstancia que tiene ante sí, no lo hace nunca.

Qué diferente actitud, que no nos atrevemos a llamar enfermiza, la de que quienes, a sabiendas de que el momento no es perfecto, ni mucho menos, adelantan la realización, para sacar pecho o salir en la foto. Se pueden celebrar así cincuentenarios adelantados en un par de años, festividades recuperadas de lo profundo de los tiempos de las que nadie tenía memoria, homenajes a desconocidos que no conoce ni su padre.

 

1 comentario

Luis Mansilla -

No era que procastinante era aquel individuo cuya disvalía -si es que puede llamársele así- es que empieza una cosa y no la termina o que no es proclive a terminar lo comenzado?