Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el precio de la leche en España

Nos falta leche en España para atender a la demanda interna. Aunque tardamos en ser cumplidores de las cuotas lácteas que nos concedió la Comunidad Europea, sosteniendo un par de millones de litros de leche por el mercado negro, al final, las cifras son claras: somos deficitarios, importadores netos de leche. Consumimos 9 millones de t y producimos solo 6,3.

Y resulta que los países de los que importábamos esta cantidad suplementaria, están restringiendo sus exportaciones de lácteos, porque su consumo interno ha subido. La situación está provocando la guerra de precios internos por las producciones de leche y, suponemos, estaremos también bebiendo algo más de agua. Resulta difícil de entender que España esté pagando en origen la leche más cara de Europa: 0,46 céntimos el litro frente a 0,30 en Francia o 0,36 en Alemania (Datos de Manuel V. Sola, El País, 16 de noviembre de 2007).

Necesitamos también más leche, porque consumimos -era de prever- mucho más queso. Mientras los campos asturianos, cántabros o gallegos se cubren de maleza y matojos, debido a que los agroganaderos han abandonado la producción para pasar a ser pensionistas, pagamos más por la leche e importamos más queso francés o italiano. Venga Fernando Morán y lo vea.

0 comentarios