Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

El Club de la Tragedia: Culmina o revienta

No voy a hacer aquí la propaganda de la peliculita de Paco León "Carmina o revienta", que es más bien el casting promocional de su madre dirigido a que Almodóvar la contrate para plasmar su próxima idea.

Si cabe calificar de éxito a esta idea del exitoso actor, es, desde luego, por la estupenda promoción que ha hecho de los escasos 70 minutos de su proyecto de filmación, generando expectativas basadas en una de las cualidades propias del ser humano: la curiosidad. 

Al invento le falta guión, le sobra cabra, y los personajes se mueven, en general, sueltos, por la pantalla -dejo a salvo los monólogos quasi-improvisados de mamá Leona-. Pero se puede deducir un mensaje de los cuatro episodios que se hilvanan a machamartillo, es decir, a martillazos: no hay que arrugarse ante las dificultades, sino plantarles cara; sobre todo, cuando enfrente hay otros seres también de carne y hueso, a los que se puede acojonar.

Se me ocurre, pues, que "Culmina o revienta" puede ser el título aceptable para la historia particular de muchos de los que se encuentran engullidos por la crisis, que es como una gran marea que se está llevando por delante a todos los que no tienen buenas asideras.

Como nunca creí en monsergas, no me valen los mensajes del estilo "hacer lo que hay que hacer", ni siquiera algo así como "hay que esforzarse ahora, porque os prometo que vendrán tiempos mejores". La evolución de la crisis y la ausencia de verdaderas soluciones (a pesar de que se nos vende, continuamente, que las últimas medidas serán las que propicien "la visión del final del túnel"), me obliga a pensar que cada uno debe buscarse la vida como pueda.

Parecería que es una propuesta derrotista. Por eso, la matizo de inmediato: si todos nos esforzamos en mejorar, sin disminuir el esfuerzo, lo que tenemos al alcance, el conjunto se recuperará y lo hará más rápidamente.

En momentos de catástrofe, las decisiones individuales son más efectivas que las medidas impuestas desde arriba; para que éstas últimas resultaran eficaces, deberían contar con credibilidad, programa, capacidad de coordinación, medios adecuados y liderazgo.

No los veo. Y lo que no se ve, probablemente, no existe.

Así que, culmina o revienta, colega. Porque si esperamos que nos saquen de aquí, vamos aviados.

0 comentarios