Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Magia entre vegetaciones y pinturas

Magia entre vegetaciones y pinturas

La galería Eboli de Madrid, que dirige con su magnífica sensibilidad Amalia Fernández de Córdoba, ha servido el 20 de abril de 2012 de escenario para la presentación de un libro singular, escrito por Rafael Ceballos, ingeniero de montes y mago.

El libro se titula "Vegetación, elemento mágico en la pintura naif europea". (55 euros, Edición Galería Eboli). En sus casi 300 páginas, se realiza un recorrido apasionante, desde el prólogo de la propia galerista, pintora ella misma, por los eruditos, interesantes, curiosos e inteligentes comentarios de Ceballos, ilustrados con la selección de más de medio centenar de reproducciones de obras, correspondientes a autores que han presentado sus cuadros a las Muestras de Arte Naif que, en alternas primaveras, convoca esta Galería ejemplar.

La combinación del análisis de la pintura de naturaleza, con los elementos mágicos -y, por tanto, producto de la ilusión, que linda con la ingenuidad, pero en territorios diferenciados- está reflejada en el libro de forma muy original. Enseña a ver pintura y paisaje al mismo tiempo, por lo que no dudo en afirmar que el libro es una joya.

Para quienes asistimos a la presentación, la ocasión generó, además, dos sorpresas adicionales. La glosa del libro fue asumida por Ramón Tamames, amigo personal del autor, quien, de forma distendida, combinó elogios, anécdotas personales, y cariñosas valoraciones de las obras seleccionadas, dando a estas últimas el tono singular adoptado por los Jurados de esos Concursos que se prodigan en televisión en los que se juzga a artistas noveles por otros consagrados.

Tamames, protagonista indiscutible de la primera parte del acto, pidió cojines para poner sobre la silla de tijera que los organizadores habían dispuesto sobre un improvisado zócalo -alegando tener "delicadas posaderas"-, habló de sus aficiones de "pintor de domingo" -dijo tener siete cuadros propios, cuyo contenido detalló-, ilustró sobre los orígenes del bosque de Balsaín y de los Monegros, se deslizó por recuerdos de Planes Forestales aún por implementar y no ahorró elogios para Ceballos y su libro, como le correspondía hacer y los destinatarios merecían.

Quienes conocemos las habilidades de Rafael Ceballos para la magia, sabíamos que nos haría varios juegos, combinando -como solo él sabe hacerlo- elementos del libro con su asombrosa capacidad para sorprender con fantasías que, en sus manos y con sus explicaciones, parecen reales.

Y así fue, con lo que la tarde se convirtió en un regalo completo, que la Galería adornó con un cóctel para cerrar el acto con compensaciones también para el estómago y la opción de ver detalladamente los cuadros expuestos, conversar entre amigos y, por supuesto, pedir al autor que dedicara el libro.

No se si la Galería y Rafa Ceballos venderán muchos libros. Sí que lo merecen, por su esfuerzo y simpatía y, naturalmente, porque la edición -bilingüe en inglés y español, por cierto- merece la pena. Todavía están a tiempo quienes deseen invertir algo de dinero en arte naïf para acercarse a la Exposición y conseguir alguno de los cuadros expuestos. No me parecieron caros: entre 600 y 3.500 euros encajan la mayoría, sino todos; y los hay realmente excelentes.

3 comentarios

FAUCO -

Recreándome en vuestras adulaciones me va a ser muy difícil ganar el cielo.
He gozado escribiendo el libro y, aunque económicamente la aventura sea un desastre, los comentarios de los lectores continúan gratificándome.
Muchas gracias
Rafa

Angel Arias -

A Demetrio: Pues, como habrás visto si tuviste la amabilidad de leer mi Comentario en este blog, somos, por lo menos dos los que opinamos lo mismo sobre este libro del compañero Rafa. Y como indicas en tu mensaje la dirección de tu blog, le eché un vistazo y encuentro interesantes, y por tanto, recomendables por este también viajero, tus visiones -eruditas, cálidas y cercanas- sobre distintos pueblos de España.

Demetrio -

El libro de Rafael Ceballos es una magnífica ventana abierta hacia la belleza del mundo de los bosques, los jardínes y las praderas.
www.losalamosdorados.blogspot.com