Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre gurullos, borras y pebusillas de la Fiesta Nacional

Sobre gurullos, borras y pebusillas de la Fiesta Nacional

El 12 de octubre se celebra la "Fiesta Nacional" de España. Así, sin complementos ni otros adjetivos. A pesar de la que está cayendo, espíritu de Fiesta, sí que se advertía por las calles de Madrid.

El desfile militar -inimaginable, parece, una fiesta nacional sin desfile de uniformados- concentró esta vez más gente que otros años, tal vez por el refuerzo notorio de muchos padres jóvenes de camisa a rayas (ellos) y pantalón blanco (ellas), que mostraban orgullosos a sus niños rubios portando banderitas rojigualdas, que se echaron a la calle en un primer ensayo de lo que será el día 20 de noviembre por la noche.

Cierto es, con todo, que, salvo quienes pusieron en peligro su integridad física subiéndose a farolas y otros adminículos que habitualmente sirven de impedimento al tránsito peatonal (y, por supuesto, quienes ocupaban las tribunas oficiales), la inmensa mayoría del público tuvo que contentarse con ver desfilar únicamente cabezas de soldados, puntas de banderolas e imaginar el cuerpo de los tanques por la parte terminal de las torretas.

La excitación que provocan estos actos y la necesidad de nombrar culpables a lo que nos pasa, provocó seguramente que, al final de la parada, la atención de una parte del público se concentrara en proferir silbidos indiscriminados al paso rápido de los coches oficiales, gritando incluso algunos un anacrónico "ZP, véte ya", y sin que faltara el grupito de macarras de pelo rapado, cazadora de plásticos y banderola inconstitucional.

Respecto a lo de Nacional, que es el único adjetivo que le queda a nuestra fiesta principal, no podemos alardear de haber profundizado, en lo que llevamos de democracia, en el concepto de "nación" (a la que hemos despojado, por lo demás, de su "destino universal"). Más bien, se nos ha ido la mano entre nacioncillas y nacionalidades. Todos hemos defendido en el bar de la esquina que las mejoreslonganizassonlasdemipueblo, lo que traducido en búsqueda del voto descontento implica, al parecer, defender con tono agrio que, más allá de las montañas y muntanyetas, viven bárbaros que hablan otro idioma, no dan ni clavo y nos quitan los dineros.

Algunos -mal informados- pueden creer que en tal día como hoy se conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, pero no es así. Colón no era español, estaba convencido de que la tierra que pisó en 1492 pertenecía a las Indias orientales y, para más Inri, ya la habian descubierto otros algo antes, además de los propios aborígenes que venían de ser mucho más listos (¡listísimos!), que sus presuntos conquistadores del otro lado del océano.

Tampoco se celebra el Día de la Raza, porque se sigue distinguiendo muy bien a los aymaras, quechúas y tantos otros indios supervivientes, de los españolitos de a pie. Por si no bastara, la opinión antropológica más cualificada está casi convencida de que la raza humana es una sola, por lo que tampoco sería cosa de celebrar el orgullo de haber nacido humanos. ¿Ante quién, ante los insectos o las babosas?

En fin, que esta Fiesta Nacional se nos ha llenado de gurullos, borras y pebusillas (1). Como, además, hemos sabido que el Ministerio de Defensa no tiene para pagar los cursos de formación para manipular los tanques y aviones más modernos que ha comprado con préstamos del de Industria, y no va a ser cosa de pedir ayuda a Santiago Matamoros (Patrono de los Ejércitos), -aconsejamos más bien, cambiarle el nombre, por lo de Alianza de Civilizaciones, si es que aún queda algo- habrá que pensar en que las próximas celebraciones sean, a la par que más discretas, más civiles.

¿Qué tal sacar a pasear a diversos estamentos y grupos de la sociedad civil por la Castellana, con sus reivindicaciones, signos y pancartas?. Puede resultar lucido y servirnos de gran catarsis.

Imaginemos al comentarista ceremonial diciendo con voz tonante por los altavoces: "Viene ahora, encabezando una representación de los titulados universitarios en paro, el presidente de la CRUE y varios rectores y catedráticos de nuestros prestigiosos centros escolares. Algo más atrás, recibidos con respetuosos aplausos, vemos, luciendo sus vistosas togas y birretes ceremoniales, un grupo de magistrados y jueces de lo Contencioso-Administrativo, seguidos por un grupo de justiciables arrastrando una camioneta con una pequeña muestra de los asuntos que sus Señorías mantienen retrasados desde hace, al menos, un trienio...". Etc.

----

(1) La palabra "pebusillas" no ha sido reconocida por la RAE ni por ningún otro diccionario que haya sido incorporado a las fuentes de internet. La utilizamos aquí como alter ego de "pelusillas", los residuos de aspecto algodonoso, y de naturaleza promiscua, de los que se encuentran sistemáticos ejemplares bajo los muebles de las casas, en especial, de las camas, cuando se observan al trasluz.

1 comentario

Vanesa -

Hola:

buscando el rastro de un "gurullo" y rebuscando y al final perdiéndome en este amplio mar, he encontrado este post. Hace referencia a la palabra "pebusilla" pero no a mi ansiado "gurullo". Es una palabra que uso mucho y que siempre he oido en casa, pero cada vez que la uso me encuentro con risas y preguntas... y he llegado a plantearde si está bien dicho. ¿Me podrías ayudar a solucionar mis dudas?

Gracias