Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Conviviendo con sistemas de desequilibrio generalizado

Quienes tuvieron la oportunidad de asistir el 10 de octubre de 2011 a la presentación del libro "The Spanish Economy: A general equilibrium Perspective", se encontraron con un regalo inesperado. (1)

José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía y Hacienda, que debería, según el Programa, haber intervenido como presentador o glosador de la publicación, puso sobre la mesa de operaciones, utilizando como pretexto el modelo de simulación económica que habían utilizado sus autores -y el propio Ministerio-, las líneas claroscuras del panorama actual de la economía española.

Lo hizo con magnífica consistencia, rotundidad y fluidez verbal: como quien se sabe bien de qué pie cojea el sujeto, aunque no tenga en su mano la solución para ponerlo a andar correctamente.

Campa no tuvo empacho en definir la actual situación como "crítica", aunque matizó muy bien porqué. "No es necesario acudir a la imagen de un extraterreste que visitara la Tierra, basta con ser ciudadano del mundo. Es incomprensible que se haya sacado la deducción de que estamos ante un riesgo sistémico en Europa, cuando estamos ofreciendo mejores números económicos que cualquier otra zona del mundo desarrollado: mejor ratio de deuda respecto al PIB, mejor marco de gobernanza, cifras constantes de consolidación fiscal (...)" y, sin embargo, sufrimos una de las primas de riesgo más altas del planeta.

Destacó así que el problema de Europa no proviene de las cifras agregadas, sino de su distribución. "Se confunde correlación con causalidad" y, además, no se ha sabido plasmar la forma de compartir la salida de la crisis, que pretendemos alcanzar por compartimentos separados, "cuando lo contrario sería mejor: actuar de forma coordinada, con voluntad de completar las medidas que llevasen a compartir las políticas".

El reflejo de esta política de medidas discretas, puntuales, es la generación de nuevas disfuncionalidades en la zona euro, con transferencia financiera "no del Norte al Sur -como se suele creer- sino justamente al contrario. No se es consciente que Alemania y Francia se están financiando a los precios más baratos de los últimos 150 años", en tanto que países como España, Portugal, Italia y, desde luego, Grecia, tienen que pagar costes muy altos por su deuda soberana.

Campa resaltó este sinsentido de la situación económica. A diferencia de Estados Unidos, "en España, y en Europa, no estamos hablando de activos tóxicos -en todo caso, en nuestro país, solo en el sector de la construcción, y con un alcance perfectamente delimitado- sino de deuda soberana", castigándose la solvencia de Estados Europeos frente a otros países de economías mucho más débiles.

Al final de su disertación, concretó Campa los "retos con los que se enfrenta el Gobierno en los próximos dos o tres meses", advirtiendo que "los agentes sociales no están en período electoral".

- Cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales, reconociendo, con todo, que rebajar el déficit fiscal al 6% del PIB será de satisfacción difícil en este año, máxime cuando la economía internacional se está desacelerando.

-Proseguir con el ajuste estructural, generando perspectivas en el sector financiero y laboral en particular, en la consciencia colectiva de que la economía no son solo los poderes públicos.

-Mantener el debate en Europa para desarrollar una solución a la crisis que atienda a la superación del problema griego, proporcione credibilidad a nuestros gobernantes respecto a la capacidad de implementar las medidas, y la construcción de cortafuegos a la economía que garanticen la posibilidad de completar las medidas de ajuste en un máximo de tres meses.

---

(1) La presentación tuvo lugar en el salón de Actos de la Fundación Rafael del Pino, e hizo de anfitrión, Amadeo Petitbó, quién, por cierto, anunció enigmáticamente un "cambio de fase" del organismo que ha venido dirigiendo con notable éxito. Rafael Doménech, en representación de los autores, hizo un repaso por los capítulos del libro, que ilustra sobre la aplicación del modelo REMS ("Modelo de Expectativas Racionales de la Economía Española") a distintas variables de la economía.

 

0 comentarios