Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

En serio: ¿Algo va bien?

"Algo va mal" es el título en español del libro póstumo de Tony Judt ("Ill fares the land", 2010), un análisis lúcido y, al mismo tiempo, ligero, sobre lo que nos está pasando. Una fotografía macroeconómica imprescindible, en especial, para los que no tienen muchas ganas de enterarse a fondo de lo fundamental, argumentando que les falta tiempo. Porque el librito se lee rápido y lo que se cuenta se comprende sin ecuaciones ni acudir a tutores que lo expliquen.

Este comentario va dedicado a todos los optimistas y, en especial, a la periodista asturiana Angeles Caso, que en un reciente artículo publicado en el diario local La Nueva España defendía el optimismo ante la situación actual, argumentando que, en comparación con el pasado, estamos viviendo el momento "más pacífico e igualitario que haya conocido la humanidad" (se refiere al subgrupo occidental), concluyendo que "aunque solo sea levemente, ese progreso hacia el bien, consuela".

Teniendo en cuenta que durante el siglo XX se han debido soportar dos guerras que alcanzaron a todos los países de ese pacífico conglomerado de países (y a alguno más), y que el anterior dirigente de los Estados Unidos de Norteamérica expresó sin matices que "estamos en guerra" (1) -y contra un enemigo casi imaginario, lo que hace la cuestión prácticamente esotérica-, la afirmación de que el momento es el más pacífico que hayan vivido las generaciones de descendientes Moisés, Abraham y sus amigos, suena algo "chocante".

No menos intrigante resulta adivinar los datos introducidos al modelo de análisis macroeconómico que ha conducido a la, sin dudas, excelente escritora, a expresar que nos encontramos en el momento más igualitario de nuestra historia y en leve avance hacia el bien.

La traducción literal del título que dió Judt a su libro proporciona una respuesta de urgencia: "El mal conduce el mundo" que puede completarse con unos versos terribles de Vicente Aleixandre, muchas veces citados: "La serpiente se asoma por el ojo divino/ y encuentra que el mundo está bien hecho".

Por supuesto, para quienes están disfrutando del momento, las cosas van bien. Muy bien.

----

(1) George Bush, jr., 2005: ""Make no mistake about it, we are at war. We're at war with an enemy that attacked us on September the 11th, 2001. We're at war against an enemy that, since that day, has continued to kill." (3 agosto 2005), dirigiéndose en texas al American Legislative Exchange Council.

1 comentario

Amelia -

Otra cosa que va mal, la frivolidad de los supuetos intelectuales, tan poco cíticos consigo mismos y con el medio