Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre frases sensatas de asturianos (2)

Las frases recogidas en el comentario anterior, y en éste, están desprovistas de contexto. Suponemos que el lector sabrá ubicar, si le pete, tanto el contexto como, sobre todo, identificar la personalidad de quien las ha pronunciado.

Puede que en algún caso, el verdadero autor sea el propio periodista que realizó la entrevista. Es sabido que los informadores tienden a expresar, a través del entrevistado, sus propias opiniones, seleccionando las de aquel a quien están preguntando.

No importa si tal ha sucedido, y los que citamos aquí no se consideran plenamente identificados con lo dicho. A (casi) todos los autores de las frases los conocemos personalmente, y lo que aquí figura les encaja perfectamente con la simpatía que dispensamos a quienes hablan sin pelos en la lengua.

Por cierto, también (casi) todos los seleccionados en esta peculiar esfolla son asturianos; los que no lo son, como si lo fueran. Y, si se nos admite una clasificación dentro del grupo, hay que hacer un apunte: la mayoría de los que opinan libremente son profesores universitarios.

Ramón Fernández-Rañada: "(Regresé a Asturias en 1981). Todo estaba politizado y para oponerse hacían falta técnicos (...) Aunque aún no se llamaba así, la lucha ecológica más importante de España la hizo ANA (Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza) " y en otro momento: "Durante un tiempo contraté de delineante a Gerardo Iglesias porque lo habían despedido de todas partes y le podían detener por la ley de vagos y maleantes. El hacía gestiones políticas desde el estudio y empezó a respetarme cuando vió que me telefoneaban las mujeres. Muy de la cuenca"

Delfín Puente: "Todos los salmones mayores de 75 cm de longitud deberían ser devueltos con vida al agua, en especial las hembras, con la finalidad de garantizar la mayor cantidad de salmones de dos años en los desoves naturales".

Fernando Nanclares:"Oviedo viene ya desde algún tiempo ofreciendo fantasía" (...) "No es la ciudad que deseo". Y (citamos de memoria): "Una ciudad hermosa, como París, o Roma, es el resultado de la actuación durante siglos de muchas generaciones, no un producto de la modernidad".

0 comentarios