Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el valor del consejo de los mayores de esta tribu

Morgan Tsvangirai es el primer ministro de Zimbabue, presidido por Robert Mugabe, a pesar de que fue aquel quien ganó las elecciones para presidente en 2008, pero su victoria fue sepultada en un fraude masivo, denunciado por todos los observadores internacionales. Para no hundir aún más a uno de los países más pobres de la Tierra, Tsvangirai aceptó una cohabitación forzada que juzga "Correcta. Hay unos acuerdos firmados que cumplir". (EP, 8 de octubre de 2009, crónica de Ramón Lobo).

Lo que más nos ha llamado la atención de esta entrevista es una frase que parece, en efecto, venida del fondo de la Historia: "El (Mugabe) tiene la edad que tendría hoy mi padre. En Africa existe la dignity, un concepto que no entienden los europeos: el respeto que se tiene por la gente mayor". (1)

Hemos mirado alrededor y creemos que en España, si pudiéramos remedar al bueno de Morgan, "hoy existe la indignity. El desprecio continuado a cuanto proviene de la edad, la seriedad, el fundamento, el conocimiento de la Historia y de los procesos".

Estamos prefiriendo la improvisación, el destruir lo que tenemos para erigir allí algo completamente nuevo y quizá hasta estrambótico, hacemos mofa del que presenta argumentos, tenemos por seguro de que los más jóvenes -avalados tal vez con un montón de papeles emitidos a base de entregar dinero por no sabemos cuántas universidades extranjeras- saben más, por ser nuevos, que los que tienen los colmillos retorcidos por la experiencia.

Por supuesto, esta situación insólita, costosísima, tiene exclusivamente lugar allí donde lo que se juegan son los dineros públicos o se juega solo en el terreno de las apariencias. Los que defiende su dinero se mantienen en sus puestos a pesar (o a favor) de la edad.

Y cuando jubilan a sus colegas más íntimos, los mantienen como asesores, para que puedan compaginar el disfrute de sus patrimonios con la emisión de unos cuantos sabios consejos que siempre vendrán bien a los pardillos que, por la centésima parte de los honorarios, harán los deberes con aplicación, utilizando fórmulas que seguramente no entienden y escribiendo en el inglés fluido macarrónico que aprendieron, becados por sus papás, en un campus de la América profunda o en KFC (2).

(1) Tsvangirai nació el 10 de marzo de 1952; tiene, el 16 de octubre de 2009, 57 años. Mugabe nació el 21 de febrero de 1924; tiene, por tanto, en la misma fecha 85 años. No estamos en este comentario referiéndonos al pelaje personal de quien está considerado como uno de los dictadores más corruptos y sanguinarios de Africa (laureado en Londres como economista)

(2) Kentucky Fried Chicken, una cadena de comida rápida.

0 comentarios