Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobrescobio, un pueblo distinguido de Asturias

La Fundación Príncipe de Asturias ha concedido el premio "Pueblo ejemplar" de Asturias en 2009 a la Comunidad vecinal de Sobrescobio, un pueblín metido en el Parque Natural de Redes.

Magnífica iniciativa la de la Fundación -como todas las suyas- la de premiar a un pueblo de Asturias todos los años, para acercar a la luz, tanto a propios como a extraños, las bellezas de la región. Porque, incluso para muchos asturianos, ese paraíso natural que ha sido castigado en algunas zonas por una industrialización a la que entregó paisaje y paisanaje, permanece desconocido.

¿Cuántos asturianos conocen el puerto de Tarna, Ponga, Campo de Caso, Sobrescobio?. Siguiendo la ruta del alto Nalón, río de trasgos y xanas como todos los astures, la belleza del paisaje regional se desvela, magnífica, y se adoba con la hospitalidad de gentes sencillas que no simples, socarronas que no sarcásticas, leales que no confiadas.

Desde la lejanía física, que no sentimental, subidos a las alturas imaginadas de los picos Retriñón y La Xamoca, saludamos a las gentes de Sobrescobio. Enhorabuena, paisanos.

 (Por cierto: Puede que el lector agradezca la relación de los pueblos premiados por la Fundación desde la instauración de este galardón específico: Torazo (2008), Moreda (2007) -en este caso, junto a la sociedad "Humanitarios de San Martín"- Sariego (2006), Porrúa (2005), Villar de Vildas, Somiedo (2004), Naveldas, Tineo (2003), Foz de Morcín (2002), Paredes, valdés (2001), Tuña, Tineo (2000). Ibias (1999), Xomezana y Valle del Huerna, Lena (1998), Castropol (1997), Nava (1996), Puerto de Vega, Navia (1995), Picos de Europa, representados en sus pastores (1994), Grandas de Salime (1993). Soto de Luiña y Novellana, Cudillero (1992), Villaviciosa (1991) y San Esteban de Cuñaba, Peñamellera Baja (1990).)

Hasta que no se nombre a todos los pueblos de Asturias, Pueblo distinguido, habrán de pasar algunos siglos. Vemos, además, que la zona del Narcea-Pigüeña no está muy andada por los buscadores de joyas, que, por lo demás, fácil lo tienen en esta región: ¿Qué tal Cornellana, Laneo, Hospital, Aliva, Doriga, San Marcelo...?

0 comentarios