Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el bien de todos

En los servicios higiénicos de la antigua Universidad de Derecho de la benemérita Oviedo, a mano izquierda de la estatua del inquisidor Valdesalas, alguna mano funcionarial ha colocado varias hojas impresas con letra mayúscula, situadas primorosamente sobre cada una de las tazas y mingitorios, en las que puede leerse: "Por el bien de todos, tire de la cadena".

Esta bienentencionada manifestación habrá servido, sin duda, de marco reflexivo para muchos estudiantes y profesores mientras el cuerpo está ocupado con las funciones carnales que son del caso. El que escribió la instrucción, sin embargo, parecería tener un peculiar concepto del "bien de todos" -que, en principio, sería plenamente identificable con el bien común,  a salvo de un debate sociológico improcedente en este momento.

El día 3 de julio de 2009, la Fiscalía Anticorrupción anunciaba recurso contra el Auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que exculpaba al Presidente de la Pequeña Generalitat, Francisco Camps, de la imputación de cohecho propio, impropio y bastardillo. La razón es explícita, aunque inquietante: "por encontrarlo improcedente jurídicamente y contrario a derecho".

Que un fiscal se atreva a escribir en un caso así que varios jueces han actuado antijurídicamente y, sobre todo, que no sepan de leyes, revela hasta qué punto las cosas se han complicado en nuestro Estado de derecho.

Sentados en los servicios higiénicos de los otrora muy honrados territorios de la Universidad Literaria vetustense, leyendo una y otra vez el cartel -no había opción-, hemos tenido la visión sobrenatural que nos llevó a suponer que, en la sede de los jueces que ejercen su superior magistratura en Valencia, alguien había situado un mismo lema: "Por el bien de todos, tire de la cadena".

Creíamos haber comprendido el mensaje y sus aplicaciones indirectas, cuando, fijándonos mejor, descubrimos que algún vate chusco había manuscrito, con bolígrafo guarrindongo en una de las cuartillas: "Si durante la faena/ te fumas un cigarrillo,/ al tirar de la cadena/ notarás a tu cuerpo agradecido/y habrás puesto a la mierda en su lugar".

La duda la duda es: ¿Se podrá fumar en los Juzgados valencianos? ¿Por el bien de todos?

0 comentarios