Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre las elecciones al parlamento europeo y la abstención

El 7 de junio de 2009, domingo, tendrán lugar las elecciones al Parlamento europeo. No serán muchos los españoles que acudirán a las urnas, si las encuestas de motivación están acertadas. También vaticinan que ganará, con alguna ventaja, el grupo de compromisarios del Partido Popular, que lidera Jaime Mayor Oreja.

La campaña electoral ha sido muy aburrida. Nunca han sido tantos, quizá, en la democracia, los argumentos acumulados a favor o en contra de uno de los dos partidos mayoritarios. Pero el público no está por ese tipo de espectáculos. Se ha acostumbrado a atribuir a los políticos y a la política determinados comportamientos deplorables, despreciando la importancia que pueden tener en sus vidas.

Tiene razón López Aguilar al afirmar una y otra vez que el Partido Popular descalifica al Gobierno socialista y no ofrece soluciones ni arrima el hombro. Tiene razón Mayor Oreja al repetir hasta cansarnos que el Partido Socialista tiene un gobierno sin rumbo y que el presidente improvisa y es un mentiroso convulsivo cuando se refiere a la situación económica.

Desgraciadamente, y aunque no les negamos a ambos talla personal, nos parecieron demasiado a menudo dos púgiles de barrio empeñados en ofrecer un combate amañado.

Europa tiene muchos problemas, desde luego. Se acabó el dinero para que nos autoricen a hacer más autovías inútiles. Tampoco lo hay para que funcionen correctamente muchas de esos centenares de depuradoras de aguas residuales que se han construído por la geografía contaminante española. Seremos una potencia mundial en desalación pero el problema del agua no está resuelto en la costa, ni se ha tratado la cuestión del precio del agua con seriedad y cabeza.

La falta de cohesión europea es preocupante por sí misma. La heterogeneidad de los estados, su composición ideológica, el desnivel de rentas, la pluralidad de lenguas y la incapacidad de encontrar objetivos comunes, es muy grave. No se ha aprobado una Constitución, ni siquiera de guante blanco, y en las actitudes de política exterior común o se actúa por el método de chiflador el que más corra o se esconde la cabeza.

La abstención es una respuesta en estas elecciones. Mala, pero refleja una actitud que no tiene otra forma de manifestarse que ésta.

0 comentarios