Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre las causas de muerte en 2008

A falta de estadísticas actualizadas a escala global, intuímos que en 2008 habrán aumentado significativamente  las causas de muerte violenta por catástrofes tanto de las llamadas naturales (inundaciones, terremotos, maremotos, desplazamientos de laderas con chabolas, etc), como de las artificiales (guerras, limpiezas étnicas, invasiones, etc).

Dentro del capítulo de muertes violentas, se habrán mantenido a un nivel "aceptable" los asesinatos y ajustes de cuentas (con focos de intensidad localizada en México, Colombia y Kosovo, con un ligero desplazamiento hacia Europa de los mismos, llevado por los movimientos inmigratorios), y se debieron haber incrementado ligeramente las de terrorismo, tanto en su categoría de fanatismo religioso como político, con una escalada a final de año, provocada por los representantes de Jahvé en la tierra prometida.

Las muertes debidas a accidentes de tráfico (fundamentalmente por carretera) habrán crecido -estarán en torno a los 1,5 millones de muertes anuales-, con una contribución significativa ya de los desastres aéreos, -más frecuentes en lugares exóticos y compañías de conveniencia- y cierta disparidad en los datos de naufragios de bajura.

También se habrán incrementado las muertes por violencia de género, es decir, de sexo, aunque las estadísticas de este capítulo carezcan de fiabilidad, debido a que en muchos países se sigue considerando que mujeres y homosexuales son seres instrumentales.

Las causas más importantes de muerte prematura seguirán estando, sin embargo, en razones más soportables para nuestra mentalidad, porque no se producirán de golpe, sino gradualmente espaciadas.. Más de 2.000 millones de personas están infraalimentadas, o viven en infraviviendas o en condiciones de salubridad deplorables, lo que acorta de manera drástica su esperanza de vida; en consecuencia, viven más intensamente.

Las estadísticas son muy poco fiables, pero algunas cifras se cuelan entre las rendijas de nuestra cómoda apatía. La ingesta de agua contaminada, o la falta de agua suficiente, habrá significado más de medio millón de niños,solo en el Africa subsahariana-. Nada que ver con los magníficos índices conseguidos al respecto por la hambruna (5 millones de niños al año) y algunas enfermedades prevenibles o controladas en los países más desarrollados (Gran incertidumbre; ¿habremos superado nuevamente los 11 millones de muertes de niños de menos de 5 años?).

Como en el mundo hay unos 150 millones de niños, no resulta difícil referirse a porcentajes.

Vayamos, en fin, con las buenas noticias. El número de muertos en carretera en España ha retrocedido a cifras de hace 30 años, con poco más de 2.100 fallecidos en 2008 -una disminución de más del 20% respecto a 2.007, lo que amerita una rueda de prensa multitudinaria del Ministro de Interior-, y la violencia total de género, se ha mantenido en las cifras del año pasado (apenas 80 personas asesinadas por sus parejas, casi la mitad, extranjeros).

Las posibilidades de que los españoles muramos de muerte natural o en los hospitales, tratados con sedaciones terminales, tienen estupendas perspectivas. Enhorabuena a todos. Felices Reyes.

 

0 comentarios