Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre los bufetes de abogados y la negociación con terroristas

Si alguien abrigara dudas acerca de la naturaleza del mundo que tenemos construído, y soportamos, existen noticias que nos sitúan perfectamente en las coordenadas reales. "Put me in the picture" (nos meten en el cuadro, como dicen gráficamente los angloparlantes).

La historia de la liberación de los rehenes del Playa de Bakio, apresados por piratas somalíes y finalmente, liberados después del pago de un rescate superior al millón de dólares, tiene las componentes suficientes para despertar nuestras alarmas.

Porque nos hemos enterado que un despacho de abogados británico, designado desde Somalia por los delincuentes, ha actuado de mediador, negociando la cuantía del rescate, y encargándose de la designación de una entidad bancaria en la que debería ser entregado el dinero, para su distribución a los distintos implicados en el negocio, previa deducción de los honorarios por su intervención profesional.

Somalia es una hija un tanto deforme de la idea de los protectorados británicos, en los que, según la Constitución de este país, el islam es la religión oficial y la aplicación de la sharia el fundamento legal de las actuaciones jurídicas. La pobreza del país, su descomposición tribal, la posesión de abundante armamento occidental por mercenarios sin escrúpulos y nerviosos con el gatillo, unido a la presencia de desprotegidos barcos pesqueros que faenan en las ricas aguas del Oceano Indico, ha dado lugar a una combinación idónea de riesgos y oportunidades.

El Golfo de Guinea y el Cuerno de Africa son, hoy por hoy, buen sitio para hacerse ricos, tanto para armadores como para piratas.

De entre las muchas cuestiones sorprendentes de la historia recientemente vivida, extrañan, al menos, las siguientes: Por qué el Gobierno español ha tenido una intervención en el asunto, cuando, a lo que parece, todo se limitó a una negociación entre armador y representantes de los secuestradores; Por qué el Gobierno español manifestó tanta satisfacción cuando fue liberado el barco y su tripulación; Qué es lo que va a hacer ahora las fragatas, helicópteros, Geos y otro personal de apoyo, y cómo se va a arbitrar el seguimiento de los secuestradores; Por qué no se ha dado orden inmediata de paralizar el dinero entregado, si es que este lo ha sido por vía bancaria y qué caminos ha seguido hasta llegar a los bandidos o sus representantes e intermediarios...

Pero, sobre todo, nos preguntamos, a qué principios éticos obedece la actuación de los abogados británicos que actuaron en el caso y que, dada la celeridad con la que se movieron sus hilos, no parece haber dudas de que estaban en contacto previo con los piratas. ¿Cómo se negocia en nombre de unos delincuentes?

Nos podemos imaginar el encargo profesional: "Necesitaríamos la mediación para cobrar un secuestro que nos proponemos hacer en los próximos días. El dinero habrá de ser entregado en nuestra cuenta en el Banco XX y la cantidad no deberá, en ningún caso, bajar del millón de dólares. La comisión para el bufete será del 15%, con un plus del 20% a partir de esa cantidad. "

1 comentario

Guillermo Díaz -

Como Abogado que soy, no encaja en mis principios una negociación de esta naturaleza.
En cuanto a la actuación de nuestro Gobierno pletórico de optimismo por la liberación, diría que sencillamente "lamentable" Es una muestra mas del poco peso que tenemos en el exterior.
Echo en falta actuaciones tan contundentes como las que poco tiempo antes tuvo el presidente francés en esos mismos territorios.