Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la forma de no perder tiempo renovando el carné de conducir

Supongamos que Vd. recibe la comunicación de la Jefatura de Tráfico de que su carné de conducir está a punto de caducar. Le quedan solo dos meses para renovarlo, pero, dentro de la filosofía de facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus burocráticas obligaciones, Vd. podrá hacerlo, cómodamente, por correo.

Para ello, solo tiene que seguir cuatro pasos: a) obtener un certificado de idoneidad -algo así como un certificado médico, pero adaptado al objetivo-; b) pagar en Correos la tasa de renovación que se le indica en el impreso, c) sacar un par de fotografías de su careto, y d) enviarlo todo, con un sobre con su dirección correcta, a la Jefatura de Tráfico de su provincia.

No tiene, después, más que sentarse a esperar. Si pasan los dos meses y no le llega el nuevo carné, es posible que el cartero lo haya devuelto a Jefatura o se haya extraviado. No problem. Vaya a la sede de ese órgano de la administración, proteste, dilucide lo que pasó y/o repita el itinerario.

¿Que le parece muy complicado?. No exageremos. En realidad, el trámite primero le llevará apenas cinco minutos (salvo desplazamientos). Personado en la agencia habilitada, deberá pagar unos 15 a 20 euros por ese papel en donde le certifican no se sabe muy bien qué respecto a su vista y salud.

El trámite es la parte sustancial del proceso -renueve por correo como en persona-, pero esféricamente divertida. Con suerte, en uno de esos centros especializados le harán juguetear con una maquinita a adivinar cuándo una bolita debió pasar por una cajita, avanzando a varias velocidades. O puede que le pidan que adivine si esa bolita (u otra) tocaría o no con una línea diagonal oculta en la pantalla. Incluso cabe la remota posibilidad de que le tomen la tensión y le hagan una prueba ocular. Pero lo más probable es que solo le cobren el dinero y le estampen una firma en el certificado.

El segundo paso, debido a la saturación de las estafetas de correos, le llevará más tiempo. Para pagar las tasas deberá hacer cola en un apretado espacio, junto a los que van a comprar sellos, recoger paquetes, informarse, poner buro-fax o pasar el rato. Seguro que alguno de sus antecesores en la cola será un empleado de una empresa de seguros que llevará doscientas cartas para sellar y certificar.

Y, además, tendrá que hacerse las fotografías, sin contar con que corre el riesgo de que se le pierdan todos o alguno de los papeles.

Nuestro consejo: vaya a la Jefatura, con el certificado ése, con las fotografías que se haya hecho Vd. mismo con la cámara digital y la impresora a color y con las pelas. Si está en Madrid, el lugar es Arturo Soria 125. Directamente a la caja -la de particulares-, que está semioculta en el primer piso, según se entra a la derecha.

No haga ninguna cola. Le darán en caja un número para el segundo piso. Si ha ido a primera hora de la mañana, es posible que no tenga que esperar ni diez minutos, tiempo adecuado para leer el periódico. Cuando le toque su turno, un funcionari@ posiblemente con cara de lunes le pedirá el DNI y el viejo carné de conducir, los mirará displicentemente, y despegará la foto que, cumpliendo instrucciones del papel, Vd. habrá pegado en el impreso. Le dará entonces un resguardo válido por dos meses.

Y a esperar que reciba el nuevo carné, impoluto y plastificado, en su casa. En otro caso, si no lo recibe, vuelva a empezar por alguna parte.

1 comentario

Guillermo Díaz -

Hay una solución aun mas eficaz. Al lado de la Jefatura de Tráfico se instala un avispado gabinete médico (esto sí que es marketing) que directamente te hace las fotos y que, mientras juegas con una maquinita que demuestra tus habilidades de no tocar determinados puntos, te rellena el formulario de Tráfico. Después un empleado se ocupa de ir a pagar por ti las tasas del nuevo carnet y a sacarte el número de turno.

Hecho esto, te entregan la documentación, pagas y sólo tienes que ir a Tráfico a esperar a que te llamen para renover.

Esto si que es márketing para atraer clientes.