Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre los kikuyu y las etnias en general

La mayor parte de nosotros oímos hablar por primera vez de los kikuyu, deleítándonos con los desvelos de la baronesa Karen Blixen para sacar adelante su plantación de café, en esa película romántica inolvidable que es Memorias de Africa. Hoy, son sobre todo conocidos por ser la tribu keniata a la que pertenece el presidente Mwai Kibaki, y cuya resistencia a ceder el poder, monopolizado por este grupo étnico desde 1963, está protagonizando una dura revuelta en la antigua colonia británica, con aspecto de guerra civil entre los seguidores del líder lúo Raila Odinga y los kikuyu.

Aprovechándose por ser una etnia más numeroso y con más capacidad económica, los kikuyu practicaron un nepotismo tribal que, enmascarado en una armonía ficticia, había marginado a las demás tribus, y más especialmiento a los lúos, que habitaban las zonas más pobres (Kibera es el asentamiento chabolista mayor del mundo).

La globalidad y la difusión de información está proporcionando al hombre occidental un panorama muy completo de los diferentes estadios de la evolución humana hacia la democracia. En las antiguas colonias africanas, en donde los europeos "más civilizados" -como contrapunto irónico a lo que hicieron en sus territorios conquistados a los aborígenes americanos por españoles y portugueses- esquilmaron las riquezas autóctonas y abandonaron luego a los territorios antes sojuzgados en manos de líderes locales poco preparados (una mayor parte, suboficiales de los ejércitos de ocupación), la democracia se resiste.

Kenia, era, hasta ahora, ejemplo de país libre en Africa. Los hechos actuales vienen a demostrar que los odios están vivos, dispuestos a aflorar en cualquier momento, y, también, que los que tienen el poder no están dispuestos a cederlo, por muy democráticas que parezcan las elecciones en que lo han perdido.

0 comentarios