Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la sociedad de las TICS y el individualismo

Diversos especialistas, incluso desde la perspectiva de la gestión empresarial, vienen poniendo de manifiesto que los países desarrollados tendrían que abandonar la producción de elementos físicos y desplazarse hacia la creación intelectual, como opción para mantenerse competitivos y sostener el empleo.

No está resultando tan simple el ejercicio de esta propuesta. Aunque los países más industrializados han entrado de lleno en la Sociedad de la Información y en la difusión del Conocimiento por vía de las Telecomunicaciones, el desafío que deben resolver es el de atender a la deslocalización de las decisiones. Tradicionalmente, la gestión se hacía de forma centralizada; ahora hay que saber combinar una producción con múltiples descentralizaciones, y sobre la que se toman decisiones en lugares muy distantes.

Como indicaba Eugenio Trías, hemos pasado de una economía social del mercado a la economía social del conocimiento. Aquellos que dispongan de la información y tengan la opción de aprovecharla rápidamente, van a obtener el control.

Las nuevas tecnologías TICS no solamente están revolucionando el mundo laboral, sino que afectan también a la ordenación del territorio. Con mayor frecuencia se ofertan oportunidades de teletrabajo y la posibilidad de interactuar sin movese casa. Pero no se puede caer en la plena tentación del individualismo, porque el ser humano es social, incluso gregario. Necesita compartir. El ordenador y las tecnologías relacionadas no deben suponer la renuncia al contacto personal. Para disfrutar del ocio plenamente es necesario compartirlo, tener compañía.

(Este comentario es una adaptación de uno de los apartados del Informe "Agua, ordenación y territorio", que recoge lo hablado en una tertulia con diversos especialistas, y que se publicó en la revista Entiba a finales de 2007. Su autor es el colaborador de este blog, Angel Arias)

1 comentario

guillermo díaz -

Ya estamos metidos de lleno en la sociedad de la información, y nos movemos en la web 2.0 y la blogsfera.
Aun cuando podriamos pensar que se está generando un cierto individualismo, lo que en realidad está ocurriendo es que hemos entrado en un nuevo modelo de relación social, cual es la red de redes.
Aquél barrio en el que cuando eramos niños nos comunicabamos a pié de calle, ahora se ha transformado en un barrio gigantesco de ambito planetario en el que nos comunicamos a velocidad de "clik" con ciudadanos de todo el mundo.
Realmente estamos entrando en un nuevo modelo social apasionante y a la vez preocupante.