Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la corrupción en el Ayuntamiento de Madrid y los que lo sabían

La Fiscalía Anticorrupción, después de una cuidadosa investigación, que incluyó escuchas telefónicas de funcionarios y empresarios, ha dejado al descubierto que más de una decena de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid pedían dinero para agilizar las licencias. ¿Solo por agilizar? ¿No cobrarían, ya puestos, también por conceder licencias a empresas, clínicas, particulares, etc., de forma irregular?. La operación se llama "Operación Guateque"...vaya nombre.

No hay políticos implicados -aunque algunas voces hablan de la culpa in vigilando-. Los del PSOE acusan al gobierno de Gallardón, sin advertir de que, de probarse las denuncias de la Fiscalía, esos funcionarios vendrían trabajando en sus tejemanejes desde hace varias legislaturas.

Los períódicos hablan de "trama", aunque más bien podría pensarse que actuaban de forma independiente, o, al menos, formando solo pequeños grupos de contubernio. En todo caso, alarma que la situación de descontrol sea tal como para que hayan proliferado tantos puntos de corrupción, evidencias de que el ambiente "invitaba" a ganarse un extra con estos contubernios.

Extraña que, al comentar la noticia, ha sido común entre periodistas, tertulianos políticos y portavoces de asociaciones empresariales, la afirmación de que "se sabía desde hace tiempo". No han querido denunciarlo, sin embargo.

Si se analizan las posibles causas de ese comportamiento (conocer un delito que, además, al estar siendo cometido por funcionarios públicos afecta a toda la comunidad, y no denunciarlo) cabe elegir entre las siguientes: a) el mal es generalizado y no tiene sentido denunciar a unos cuando la mayoría tienen en ese comportamiento; b) es bueno saber que existen funcionarios corruptos, porque algún día me podré beneficiar de su falta de ética; c) no tengo confianza en la actuación de la Justicia, y lo único que voy a conseguir es crearme problemas; d) no me interesa en absoluto lo que sucede en esferas que no me afectan; con tal de que no me cueste a mí dinero, allá cuentas.

Elijan ustedes la que le parezca más probable. Ay, Madrid; Ay, España.

0 comentarios