Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Necesidad de poner orden en las telecomunicaciones

Aunque no soy adivino (pero sí observador) apostaría doble contra sencillo a que al lector le han llamado -y varias veces-, en las horas del almuerzo o de la preparación de la cena, para proponerle cambiar de compañía telefónica, con una oferta irresistible.

La nueva modalidad de ese asalto a la intimidad, en la que el interlocutor no invitado conoce perfectamente nuestros datos personales y se identifica con un nombre que, si pudiéramos investigar, se revelaría, en general, como falso, es indicar que se llama en nombre de Movistar -después de cerciorarse de quee el destinatario de la llamada es cliente suyo- y que se está ofertando una mejora del servicio, en precio y calidad, para lo que debe contestar afirmativamente a una serie de preguntas.

Si el abonado-cliente-presunto estafado contesta que sí, se encontrará con que, en realidad, ha anunciado darse de baja en el servicio de Telefónica, para cambiar a otra compañía, para la que está fungiendo como agente el habilidoso personaje que actúa allende las montañas, y que cobra su comisión por cada incauto convencido.

No terminarán ahí los problemas del atrapado, pues, cuando reciba la llamada de Movistar preguntándole -en tardía reacción de la decadente empresa- las razones por las que se produce el cambio ("porque estamos haciendo un estudio de mejora de calidad"), se descubrirá el embrollo, y el comercial de la empresa burlada le ofrecerá, presto, las mismas condiciones que motivaron su salto de compañía, a lo que, nuevamente, deberá contestar el convertido en pacatuelo que "sí a todo".

¿Aclarado y resuelto el lío sobrevenido? Quiá. Como se ha dado el consentimiento para cambiar a la otra, el deshacer el cuento volviendo a la primera no se podrá hacer de inmediato (las cosas de palacio, ya se sabe, van de pena) y, con suerte (mala, desde luego) sucederá lo siguiente: el cliente burlado se quedará sin su banda ancha por dos semanas o un mes, consumirá su paciencia en interminables esperas acompañadas de música horrible y el mensaje todos nuestros agentes están ocupados, perderá/ganará una cosa que se llama, maldita sea, portabilidad, y... recibirá, durante meses, dos facturas, una por cada compañía.

Venga el defensor del cliente de España y que lo vea.

 

2 comentarios

Juan -

Estoy en pleno proceso. Orange me envía por Seur un nuevo Router. Movistar ha tramitado la cancelación de portabilidad a Orange. El 1004 es una casa de locos hispano parlantes. Siempre me quedará el Telecable de algún vecino. To be continued.

Albert -

Eso! Defensor del cliente.....y un buen juez! Para cambiar el sistema (en el mas amplio sentido), paciencia y mucha fe!