Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la ordenación del territorio, una experiencia en constante revisión

Las cuestiones de la óptima ordenación del territorio figuran entre las más apasionantes que pueden suscitarse en relación con los temas candentes de desarrollo económico, prosperidad social y sostenibilidad.

Son, por su propia esencia, un elemento dinámico, en el que han de conjugarse elementos muy candentes en el marco de las decisiones políticas,  dado que no solamente crece la población urbana en todo el mundo, sino que aumentan las necesidades de prestaciones de servicios y las exigencias derivadas de las aspiraciones legítimas a mejorar el nivel de vida, por lo que es imprescindible conjugar factores de muy variada índole.

El profesor Domingo Gómez-Orea, especialista en esta materia, a la que viene dedicando una parte importante de su actividad profesional, enfocada sustancialmente hacia Latinoamérica y España, pronunció el 30 de noviembre de 2011 una conferencia de divulgación sobre este asunto apasionante y controvertido, en el Instituto de Ingeniería de España, invitado por el Club Español de Medio Ambiente (CEMA) y el Comité de Desarrollo Sostenible de la Institución (CIDES).

Gómez-Orea expuso diversos ejemplos de su experiencia concreta, resaltando el problema que supone la aplicación indiscriminada "centro-periferia" (que calificó de desatino), que ha llevado a que los grandes núcleos urbanos facociten prácticamente el 50% de la población de casi todos los países del área latinoamericana en una o dos ciudades.

Defensor de la filosofía de "adaptarse a la naturaleza, en lugar de luchar contra ella", resaltó la importancia que tiene el medio en esa zona, y el riesgo específico que suponen las amenazas naturales. "El paisaje allí es una maravilla, pero las ciudades son, en general, un desastre·, afirmó.

En toda Latinoamérica, según la estimación de Gómez-Orea "se deben estar realizando actualmente del orden de 15.000 Planes de Ordenación territorial", lo que abre una interesante perspectiva laboral para los ingenieros españoles. "Nuestros técnicos pueden aportar rigor, concreción, sentido del proyecto, así como ayudar a fijar las prioridades de inversión", utilizando el criterio aprendido de "saber tomar decisiones con pocos datos", recibiendo a cambio una inolvidable experiencia vital.  

En el coloquio, suscitamos una compleja inquietud: adaptar los planes de ordenación del territorio a las necesidades específicas, diferentes según el nivel de desarrollo alcanzado por cada país.

No es lo mismo, sugerimos, tratar las cuestiones de ordenación en los países europeos, en los que se están revisando comportamientos ambientales, se produce la recuperación de espacios degradados industrialmente -afectada ahora por la crisis- y se está impulsando, como elemento dinamizador de actividad y empleo, un nuevo tipo de empresas basadas en nuevas tecnologías, que, por ejemplo, en Africa o zonas muy atrasadas de Asia, en las que la consecución de servicios de mínima calidad o la regulación en la explotación de recursos naturales aparecen como prioritarios, en regiones, por lo demás, muy desestrctradas. 

En cualquier lugar, en fin, se puede encontrar la aplicación a criterios eficientes de ordenación territorial, para conseguir la mejor adaptación del medio a las necesidades del desarrollo, combinando -como había expresado el conferenciante- naturaleza, población, redes, aprovisionamiento, factores económicos y sociales, estudiando los tres escenarios metodológicos: tendencial, óptimo y de concentración.

0 comentarios