Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

En un universo multidimensional

Hay un juego para niños y crédulos en el que se pide adivinar el nombre de una persona, animal o cosa, a base de hacer preguntas a las que quien ha hecho la propuesta contestará afirmativa o negativamente. El procedimiento para generar las respuestas, que puede convertir la búsqueda en desesperante para el presunto investigador, es que se responderá "sí" cuando la pregunta termine en consonante y "no" si acabare en vocal.

(P. ej.: "-¿Tiene pelo? -No. -¿Es un animal? -Sí. -¿Es un ser humano?. -No." ... Etc.)

La investigación acerca de lo que nos rodea, en la medida en que los físicos teóricos y los experimentales nos van indicando sus conclusiones -provisionales- respecto a lo que elucubran o descubren, no nos aclara demasiado. En cierto sentido, parecería que la respuesta a las preguntas que nos formulamos depende de cómo las hayamos formulado.

Hace un par de siglos creíamos estar más seguros de haber comprendido la razón de lo que nos rodea que ahora mismo (ahora en sentido relativo para el lector, y absoluto para quien esto escribe). Dados a cuantificar nuestra ignorancia, los que más saben de la misma, han decidido que el universo está formado por un 72% de energía oscura, a la que habría que añadir otro 23% de materia oscura y una pequeña dosis -el 5% restante- de "materia normal".

Demasiada oscuridad, sin duda, para que nos podamos sentir seguros de saber por dónde andamos. Y mucha más si, como últimamente les ha dado por imaginar a algunos poetas de la física, candidatos a Premio Nobel del ansia por desbrozar un universo plagado de trampas, podemos encontrarnos en un universo de infinitas dimensiones, en las que -dada nuestra propensión a limitar nuestros sentidos a tres o cuatro-, quedarían a nuestro entendimiento, exactamente, infinitas dimensiones ocultas-.

Es evidente, con estos datos, que está volviendo un tiempo favorable a los poetas, que estarían de enhorabuena. Reaparecen excelentes oportunidades para la lírica.

0 comentarios