Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Por si las moscas, palmetazos

Hacer algo por si las moscas no es lo mismo, quiá, que curarse en salud. El que actúa por si las moscas toma precauciones porque es consciente de que existe alguna posibilidad, por remota que sea, de que suceda algo que le puede perjudicar.

Los que se curan en salud se toman la medicina sin estar enfermos, con lo que, seguramente, están disminuyendo su capacidad de respuesta a la enfermedad para el caso de que la misma se presente, pues el organismo se irá acomodando al nivel de antibiótico suministrado, exigiendo dosis más altas para superar el síndrome, e incluso inhabilitando su efecto.

Los que actúan por si las moscas no por precavidos dejan de estar sometidos a críticas severas, puesto que tienden al despilfarro. Si no conocen de la misa la media, o son lerdos de solemnidad en un tema que les preocupa, no pocos de los que oyen campanas actúan por si las moscas, poniendo para-rayos donde no hay tormentas, trampas para ratones donde lo que sobran son los gatos y defendiendo lo que nadie amenaza, con lo que caen bajo el ámbito de aplicación del principio de excusatio non petita, acusatio manifesta.

En un documento anónimo que se puede recoger en las iglesias católicas por estas fechas, se defiende que la Iglesia ahorra al Estado 36.060 millones de euros al año, haciendo unas cuentas que se parecen a las del Gran Capitán en su momento, pero que, además, puesto que nadie ha pedido tal explicación, responde a un palmetazo dado sobre la mesa, en época de recogida de dineros por parte del recaudador fiscal y que, como no hay moscas, lo que hace es llamar la atención sobre las cifras y su pretendida justificación, arriesgando provocar un efecto contrario al pretendido, que es de suponer, haya sido animar a que el personal ponga una x en la casilla que implica destinar a la iglesia el 0,7% de lo recaudado por el irpf.

Si los datos divulgados por la propia Conferencia Episcopal Española (CEE) son correctos, la Iglesia católica recibió casi 250 millones de euros en 2010 como consecuencia de esta partida, provenientes de algo más de 7 millones de declaraciones que hicieron esa asignación, y que representan algo más de un tercio de las totales (34,75%), si bien la recaudación ha disminuído en un 1,5%.

Nadie discute (o muy pocos) la excelente labor social que está realizando hoy la Iglesia en los barrios pobres, gracias a la caída del caballo de sacrificados curas y monjas que supieron distinguir entre ponerse del lado del que sufre o prometer el cielo eterno a los que no pasarán, montados en sus camelos, por el agujero de una aguja.

Solo alabanzas merecen aquellos de sus miembros pastorales que están haciendo su trabajo en los antaño llamados países de misiones y hoy, más correctamente, referidos como países en desarrollo; estos esforzados expatriados están enseñando a leer y escribir, riego por goteo, higiene personal y otras excelencias a los que nada tienen, posponiendo para mejor ocasión el incitarles a abrazar la fe verdadera, y abominando la amenaza de someterlos al yugo de la esclavitud, como aquellos iluminados del siglo XV parece que utilizaron como materia de convicción.

Pero decir que la Iglesia ahorra al Estado 36.060 millones de euros pertenece al lenguaje apodíptico, extrafalario, inexacto de todo punto, propio de quienes quieren poner cifras desmesuradas a lo que hacen sin atender a la seriedad y validez de los conceptos que suman, y que hemos encontrado, desde luego, en otros sitios (Gobiernos en retirada, defensores de las energías llamadas alternativas, empresas comprometidas con engañar sobre su concienciación ambiental y su hijo putativo el desarrollo insostenible, etc.) pero nunca nos hubiéramos imaginado que acabaríamos encontrándolo en un reducto de la sacrosanta Madre Iglesia, católica, apostólica, romana.

Un palmetazo, vamos.

___

N.B. Para los que no pisan iglesias, el resumen del documento a que nos referimos es éste:

1) 5.141 centros de enseñanza, ahorran 15.423 Mill. euros/año
2) 107 hospitales, 5.035 Mill. euros/año
3) 1.004 centros asistenciales, 4.016 Mill. euros/año
4) Cáritas: 155 Mill. euros (de cristianos españoles)
5) Manos Unidas: 43 Mill. euros/año
6) Obras Misionales Pontificias: 21 Mill. euros/año (Domund)
7) 365 centros de reeducación social marginados 183 Mill. euros/año
8) 937 orfanatos: 93,7 Mill. euros/año
9) 80% del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (11.090,3 Mill. euros, obtenidos por nosotros como resta de la suma de las partidas anteriores respecto al total)

0 comentarios