Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

¿A favor de una República con D. Juan Carlos como Jefe de Estado?

Los españoles, al decir de una encuesta de la que, como sucede con casi todas las que se difunden, no tenemos mucha información acerca de en qué peluquería fueron lavadas y peinadas las respuestas, y, menos aún, de quién pagó la factura del frisseur, son mayoritariamente monárquicos.

Según Metroscopia, la empresa que firma el análisis de los resultados, muchos de los encuestados identifican juancarlismo y régimen monárquico, lo que explicaría el alto porcentaje a favor de una forma de Estado que obtiene bastantes críticas frente a otras opciones. Imaginamos que la República será, por principio, la más valorada, y la Anarquía obtendrá un resultado marginal, pero significativo, e incluso, puede que cuente con un número creciente de adeptos.

La encuesta viene al pelo porque hoy se celebran los 80 años (octogésimo aniversario) de la Proclamación de la República en España, allá por el 14 de abril de 1931.

Como convencidos de que no deben existir privilegios de sangre, somos republicanos por naturaleza. Como experimentados acerca de las dificultades de elegir adecuadamente a los más capaces para dirigir los destinos de la República, nuestro pragmatismo nos lleva al posibilismo. Respetuosos con la Constitución vigente, somos monárquicos.

Escépticos con la naturaleza humana, somos ácratas. La experiencia de Bélgica, país que nadie discutirá es muy civilizado, lleva casi un año sin Gobierno oficial, y nadie ha notado cambios para peor.

D. Juan Carlos, como Jefe de Estado de la República de España no nos parece mala opción. Y tampoco creemos que haya que rasgar ninguna vestidura si, mientras se aclaran los opinantes, se mantiene como sucesor al Príncipe Felipe, que sabe idiomas, conoce mundo, tiene dos carreras, está casado con una periodista que da muy buena imagen y lee los discursos con una entonación que no desmerece de muchos de los que se están dedicando, como profesión confesada, a la política.

¡Viva la República del Reino de España! ¡Viva el Jefe de Estado D. Juan Carlos, su Presidente!

0 comentarios