Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Hasta donde la vista alcanza, Cuba (2)

Hasta donde la vista alcanza, Cuba (2)

La Cuba oficial se alimenta del aislamiento feroz respecto al resto del mundo, en el que las autoridades cubanas han inventado una realidad a la medida capitaneada por el imperialismo norteamericano, la ignorancia, la ocultación interesada o el desprecio hacia la dinámica de los países con economía de mercado y la devoción enfermiza - soportada, con tintes que a menudo aparecen al obvervador ajeno como ridículos- hacia lo que sucede en los países de la agrupación Alba (Venezuela, Bolivia, Ecuador), que se presentan como modelo de bienestar.

Esa Cuba oficial no tiene empacho en proclamar que, por ejemplo, España está peor que Ecuador, porque su tasa de paro actual es cercana al 20%, en tanto que la decrépita economía ecuatoriana solo acredita un 4,8% de inactivos laborales. Se airea en la televisión del régimen que en Estados Unidos hay más de 40 millones de pobres -"casi cuatro veces la población cubana"- y se califican de "insuficientes" (siguiendo la letra de unas declaraciones atribuídas a Fidel Castro)- las medidas de apertura dictadas por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y que suponen, de facto, un avance sustancial en apoyo de la deficiente economía de Cuba.

No hay más que separarse de los recorridos turísticos, para observar que en Cuba hay personas que se están beneficiando del régimen y que viven conforme a los más altos estándares capitalistas. Hay mansiones lujosas, se ven coches con matrículas oficiales (e incluso particulares) que corresponden a los modelos más caros europeos o coreanos y que, en restaurantes muy caros, miembros del funcionariado destacados, celebran, cada día, su posición de bienestar sin privarse absolutamente de nada.

Hay en Cuba, hoy como hace décadas, turismo sexual, que no hace ningún bien a la imagen del país. Jóvenes mujeres que se hacen acompañar, al parecer, a cambio de muy poco, por vejetes rijosos que disfrutan de su necesidad y se aprovechan de una moral abierta, pero económicamente destrozada. 

(sigue)

4 comentarios

Caridad Ribera -

Vale, seguiré pertinaz tus elucubraciones, sabes que las comparto casi todas y nunca me defraudan (en el peor de los casos(pocos)se me escapa algo...)

Administrador -

A Miguel: Esta es la única foto que testimonia mi presencia en La Habana en este viaje. Se hizo lo que se pudo paramimetizarse, aunque con la guayabera aún parecía más aclimatado...
A Cachita: Gracias, pertinaz seguidora de mis elucubraciones. Espero no defraudarte en el análisis. Tengo muchas notas de este viaje, que iré condensando en próximas entregas...

Caridad Ribera -

Muy interesante todo lo que cuentas, hace bastante que no va por allí nadie de mi familia y veo (también por lo que me ha contado Mª Jesús) que ha cambiado algo pero a peor, como dice tu hijo de los antiguos ideales parece que no queda nada. Espero con interés próximas entregas, ya sabes que tengo un cachito/a de esa tierra.
p.d. se te echaba de menos

Miguel -

Da mucha pena ver como se han pervertido muchos ideales para convertir Cuba en una república bananera. Por cierto, se te ve totalmente aclimatado en la foto :)!