Hasta donde la vista alcanza, Cuba (2)
La Cuba oficial se alimenta del aislamiento feroz respecto al resto del mundo, en el que las autoridades cubanas han inventado una realidad a la medida capitaneada por el imperialismo norteamericano, la ignorancia, la ocultación interesada o el desprecio hacia la dinámica de los países con economía de mercado y la devoción enfermiza - soportada, con tintes que a menudo aparecen al obvervador ajeno como ridículos- hacia lo que sucede en los países de la agrupación Alba (Venezuela, Bolivia, Ecuador), que se presentan como modelo de bienestar.
Esa Cuba oficial no tiene empacho en proclamar que, por ejemplo, España está peor que Ecuador, porque su tasa de paro actual es cercana al 20%, en tanto que la decrépita economía ecuatoriana solo acredita un 4,8% de inactivos laborales. Se airea en la televisión del régimen que en Estados Unidos hay más de 40 millones de pobres -"casi cuatro veces la población cubana"- y se califican de "insuficientes" (siguiendo la letra de unas declaraciones atribuídas a Fidel Castro)- las medidas de apertura dictadas por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y que suponen, de facto, un avance sustancial en apoyo de la deficiente economía de Cuba.
No hay más que separarse de los recorridos turísticos, para observar que en Cuba hay personas que se están beneficiando del régimen y que viven conforme a los más altos estándares capitalistas. Hay mansiones lujosas, se ven coches con matrículas oficiales (e incluso particulares) que corresponden a los modelos más caros europeos o coreanos y que, en restaurantes muy caros, miembros del funcionariado destacados, celebran, cada día, su posición de bienestar sin privarse absolutamente de nada.
Hay en Cuba, hoy como hace décadas, turismo sexual, que no hace ningún bien a la imagen del país. Jóvenes mujeres que se hacen acompañar, al parecer, a cambio de muy poco, por vejetes rijosos que disfrutan de su necesidad y se aprovechan de una moral abierta, pero económicamente destrozada.
(sigue)
4 comentarios
Caridad Ribera -
Administrador -
A Cachita: Gracias, pertinaz seguidora de mis elucubraciones. Espero no defraudarte en el análisis. Tengo muchas notas de este viaje, que iré condensando en próximas entregas...
Caridad Ribera -
p.d. se te echaba de menos
Miguel -