Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre las minas de Rio Tinto en el futuro

El ingeniero Preston Chiaro, director de Tecnología e Investigación en el grupo australianobritánico Rio Tinto, pronunció el 22 de septiembre de 2010 en Madrid una conferencia con el sugerente título "Rio Tinto´s mine of the future".

Lo hizo en inglés.

Está demostrado el respeto reverencial que los españoles, en especial los técnicos, dispensaron históricamente a quienes les hablan en inglés, seguramente por el esfuerzo que representó y representa para la mayoría el fijar la atención en lo que les están diciendo, de manera que entenderles es ya un triunfo.

El Sr. Chiaro no defraudó a los asistentes. Su inglés americano es claro, los datos que maneja son precisos, y su enfoque resulta global, pragmático y ambientalista sin recovecos.

Por eso, lo que dijo en una hora, -en el auditorio de la Fundación Gómez Pardo, invitado por el Colegio de Ingenieros de Minas de Centro, ante una audiencia de unas treinta personas-, resultó, a la vez que revelador acerca de lo que piensa sobre la minería del futuro uno de los grupos mineros más importantes del mundo, básico para entender las claves de la minería del presente.

Lo definió el ingeniero Preston en cuatro pinceladas.

Estamos ante un crecimiento de la demanda de productos minerales sin precedentes, con la mayoría de las explotaciones maduras o agotadas en los países desarrollados, obligados a profundizar más y a transportar más lejos minerales con menores leyes, y/o a tratar mineralizaciones complejas, todo ello con el objetivo insoslayable de causar "daño cero" (zero harm) a personas y ambiente, y lidiando con restricciones crecientes en los recursos energéticos, tanto por la necesidad de controlar el cambio climático como por la inseguridad en los precios de las fuentes.

En este contexto, la minería mundial está esperando aún el gran salto cualitativo. Emplea equipos más grandes, más capaces, para extraer, tratar, lixiviar o fundir.  Es capaz de profundizar más hondo o mover en menos tiempo más material. Pero las mejoras se miden en incrementos de porcentaje, y es necesario "to improve the rates by factor 2 or 3".

El grupo Rio Tinto está en esa línea que solo puede seguir una compañía multinacional, con grandes recursos y visión global. En 2007 adquirió Alcan y se convirtió en la mayor productora de aluminio. Posee el 30% de Mina Escondida Ltda., en Chile, la mayor mina de cobre del mundo. Está, desde luego, detrás del fenomenal impulso tenido por la minería china (en 7 años un recorrido mayor que en los 35 precedentes).

El ingeniero Chiaro habló de que en los próximos 10 años, el grupo Rio Tinto necesitará contratar 150.000 nuevos empleados. No se cortó un pelo en definir el perfil: fundamentalmente ingenieros, mecánicos, eléctricos y electrónicos, programadores, informáticos, expertos en nuevas tecnologías, poseedores de habilidades y conocimientos avanzados, dispuestos a trabajar en Africa, Sudamérica, Estados Unidos o China, con conocimientos de lenguas extranjeras como el chino, el español, el hindú,...

Tenemos que mejorar nuestra "own ingenuity", dijo Chiaro. Estupendo ejemplo, por cierto, del riesgo de las traducciones mentales literales, porque no estaba apelando el ingeniero ambientalista a nuestra capacidad para rescatar al salvaje interior -nuestra "ingenuidad"-, sino en nuestra intensidad para aplicarnos en emplear la imaginación y la técnica a resolver los problemas y los desafíos con que estamos confrontados -nuestro "ingenio".

1 comentario

Cesar Ayllon -

Hola Ángel,

Muy interesante y acertado resúmen. Creo que desde luego dio datos sobre el fenomenal tamaño e impulso que estaban tomando las empresas mineras a nivel mundial para atender la demanda de los países que están desarrollándose rápidamente (China, India, Brasil). Una realidad muy alejada de la España de nuestros días y de nuestra pequeña minería.