Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la libre elección del juez

¿Y si se pudiera elegir libremente el juez civil que hubiera de dictaminar sobre nuestras pendencias?...¿Cuáles serían las ventajas e inconvenientes?.

Lo mismo que se defiende fervorosamente en la mayoría de los ámbitos el derecho a la libre elección de médico, en el servicio de Salud pública que pagamos entre todos, (por supuesto, teniendo el dinero preciso, cada uno puede elegir el galeno privado que le peta) ¿por qué no podrían elegir las partes, puestas de común acuerdo, aquel juez que les pareciera idóneo, o más competente, para dirimir sus diferencias?.

Nos apresuramos a concretar que esa posibilidad es imposible en el Derecho español, para el que el juez que corresponda a cada litigio viene determinado por el turno de reparto (que, por cierto, aprovechan los avezados en su beneficio, dejando pasar la vez, cuando así les conviene, para presentar su caso, si por la lista a seguir les fuera a corresponder un magistrado que no les convence).

La libre elección de juez supondría también un conocimiento transparente por parte de los usuarios de la Justicia -que es, no necesitaremos recordarlo, otro bien público-, de las calificaciones que les merecieran, por su experiencia como destinatarios de sus fallos, los jueces.

¿Sabemos, en España -por concentrarnos en el país desde el que escribimos- , quiénes son los mejores jueces?

¿Podemos juzgarlos, ponerles una nota, por ejemplo, a partir de algo tan sencillo como el porcentaje de revisiones de sus sentencias que han realizado los órganos superiores de la propia judicatura? 

¿Sabemos, para cada Juzgado, el tiempo medio de resolución que les toma el caso, el cumplimiento de los "veinte días" para dictar sentencia, una vez que el caso se declara concluso?

Aconsejamos al lector curioso que visite esta página web, de la American Bar Association. Se llega a ella, además de directamente, por intermedio de esta otra, la oficial de Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Y si le interesa saber la opinión que los norteamericanos tienen sobre cada uno de sus 23.500 jueces, juicio que los ciudadanos pueden emitir apoyándose con multitud de detalles biográficos sobre sus actuaciones, puede tener un momento de éxtasis, si visita el enlace correspondiente intitulado gráficamente "Rate the Courts".

0 comentarios