Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la reforma de los colegios profesionales

La obligación de incorporar la Directiva europea 2006/123/CE "de Servicios" al derecho aplicable español antes de finales de 2009 está provocando virulentas reacciones, entre otros sectores, en los Colegios profesionales. El 23 de noviembre de 2009 ha sido promulgada la Ley 17/2009 ("Ley Paraguas"), adaptando la Directiva, y antes de que finalice 2009 se prevé una continuación del "culebrón legislativo", por el que se alumbre al panorama legislativo la reforma de más de 40 leyes de un solo golpe, en lo que se ha convenido en llamar "Ley Omnibus". 

Los Colegios profesionales estaban necesitando una reforma. Lla Ley que los rige proviene de 1974 y es una de las pocas reminiscencias preconstitucionales de nuestra legislación. Ha sufrido de varias adaptaciones, pero es precisa una reforma integral, para dotarla de plena coherencia y ajustarla a las nuevas necesidades de la sociedad.

No va a hacese así. El legislador ha creído, una vez más, conveniente, aplicar un parche en el ojo antes que reflexionar seriamente sobre lo que hacía falta. Como resultado de ese desencuentro, los Colegios -y, en especial, los Colegios técnicos- han presentado una dura resistencia (sin gran éxito hasta ahora, hay que decirlo).

Solo que lo más importante no es que los Colegios no hayan sido escuchados por los legisladores, sino que, en nuestra opinión, se está perdiendo una oportunidad más para poner orden, con tino y con inteligencia, en unas instituciones imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad, de la democracia y la economía, como son los Colegios profesionales.

0 comentarios