Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la prensa escrita y su evolución

La prensa tiene una función importante que es la de informar, y otra, aún más importante para quienes se sientan en los consejos de administración de las sociedades dueñas de los medios, que es la de influir.

Podemos añadir múltiples matices y reservas a una afirmación tan severa. La realidad es que el objetivo de influir, adulterando la noticia para presentarla con aquellos matices que predisponen a extraer determinadas conclusiones y no otras, se ha convertido en lo principal de la prensa.

Las consecuencias son funestas. La noticia se carga de contenido ideológico desde su presentación, y el lector, muchas veces inconscientemente, acepta la información sin darse cuenta de su seso. También es cierto que otros lectores, predispuestos a una determinada ideología, confieren credibilidad a priori a un medio, porque lo consideran afín a su manera de pensar, desacreditando sistemáticamente cualquier información que llegue por otros medios.

 Toda esta presentación podrá verse como acertada (o no), aunque lo realmente curioso es que, conscientes de que la gente cada vez lee menos (acaso, solo los titulares mientras sorbe el café de la mañana), los medios escritos han reforzado su atractivo, no con artículos de mayor calado, sino con regalos que nada tienen que ver con la información: dvds con películas de variado interés, regalos de todo pelo, revistillas de cotilleos a bajo coste, libros clásicos reeditados en papel estraza, etc.

La pugna en los quioscos se produce, para el comprador medio -que no el lector- de la prensa escrita, no por los contenidos informativos o los comentarios de cronistas de peso, sino en relación con quién ofrece la película más atractiva, el regalo más sugerente o la cartilla de puntos para conseguir la batidora.

Ya hemos sugerido en otro comentario que, en muchos casos, podría pagarse por el periódico, recoger el dvd, y dejar intocado el periódico. Lo que ahora se nos ocurre es que, tal vez, la evolución de la prensa escrita, la salvación deseada para el sector, estaría en inventarse las noticias de acuerdo con la película del día o de la semana. Pocos se enterarían.

¿Secuestro de barco pesquero? Mejor Motín en la Mounty. ¿Desalmados asesinos que extraen la grasa de sus víctimas para amontonarla en frascos sin valor en el mercado? Mejor El perfume.

0 comentarios