Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre EDF y las buenas relaciones empresariales

Para entender algo del complejo mundo de la economía, no hace falta tanto haber estudiado en Harvard, sino saber leer el Hola entre líneas.

Se aprende mucho más de las relaciones de poder real mirando las fotos de los invitados a bodas, cacerías y guateques y calibrando la intensidad de sus sonrisas y apretones de manos, que elucubrando sobre las curvas de oferta y la demanda o las teorías de los oligopolios complejos. 

Hace unos días (principios de noviembre de 2009) la EDF (Electricité de France, en nombre desglosado) comunicaba que había acogido a un excelente profesional, ya madurito, como consejero delegado de su nueva andadura. Se trataba del laurado ingeniero civil Henry Proglio, azote en su momento de Jean Marie Mesnier (hoy perdido para la causa de un cine francés universal) y que ocuparon las dos primeras posiciones de control en el grupo Vivendi (antes Compagnie General des Eaux).

Qué tiempos aquellos. Proglio, discreto, tímido, serio, inteligente, genial, había entablado una amistad duradera con Esther Koplowitz, educada en Francia, la dama de oro de FCC, la empresa española que tenía un fondo de armario lleno de dinero para invertir en expansión internacional. Se firmaron acuerdos de amor entre las dos empresas, y se establecieron vínculos para la actuación en varios frentes que deberían garantizar un sólido futuro.

Algo debió oler raro en la cocina en donde se gestaba la gran fusión y, cuando el ávido gigante francés parecía que iba a hacerse con la bolsa de FCC, se pudo salvar del fuego la mayor parte del dinero. Messier se retiró a Nueva York para salvar el pellejo, y Proglio siguió manteniendo una relación sincera con Koplowitz.

Una relación que sabrá aprovechar Baldomero Falcones, hoy Presidente de FCC, experto en el negocio de vender a tiempo, sacando rentabilidades, que fue fundador de Magnum Industrial Partners, el mayor fondo de capital riesgo de España, y antiguo socio de Ángel Corcóstegui, amigo personal de Botín, capitán del Grupo Banco de Santander.

El sector energético es una expansión de actividad que siempre atrajo al grupo FCC, y es muy posible que Esther Koplowitz quiera devolver a Proglio el favor de haberle soplado que Messier se ponía para dormir, además del pijama, el gorro de Napoleón.

Con ello, encajarían mejor los sutiles hilos que han permitido a FCC comprar a EDF una de las empresas " no estratégicas" de la empresa pública francesa de electricidad: ASA (en Austria) y se explicaría con brillantez las razones por las que EDF ha mantenido un complejo chiringuito que va desde las energías renovables a la distribución de electricidad en el descoyuntado mercado energético español, falto de un plan estratégico desde que nos hemos especializado en distinguir a los galgos de los podencos.

 

0 comentarios