Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre los festejos populares: el caso Pozuelo

El final de las fiestas de Pozuelo (población satélite de Madrid) este año estuvo marcado por unos graves disturbios. Ya de madrugada del sábado al domingo, unos doscientos jóvenes se enfrentaron a la policía local, tratando de amedrentarles.

La policía había sido reclamada para intervenir como consecuencia de que un joven había recibido un botellazo. De todas maneras, ante la previsión de altercados (ya se sabe lo que son hoy por hoy las fiestas populares para algunos: alcohol y droga), la policía ya estaba vigilante en la zona.

Hay 20 jóvenes detenidos, y diez policías heridos, dos de ellos graves. Suponemos que también habrá algunos jóvenes heridos, pues la policía tuvo que emplearse a fondo, e incluso llegaron refuerzos de la Policía Nacional especializada en disturbios.

El diagnóstico del problema, porque aquí (no en Pozuelo, en toda España, quizá en casi todo el mundo) tenemos un problema,  es relativamente sencillo. Falta de autoridad en casa y en las escuelas, libre comercio de droga en las cercanías de estas últimas, alcohol, poca formación y educación, incapacidad para comunicarse, proliferación de liderazgos vacíos para la juventud.

No hacen falta más policías. Son necesarios mejores y más motivados maestros y, sobre todo, padres que se responsabilicen de la educación de sus hijos. Tampoco ignoramos que con la inmigración se ha incrementado la marginación de algunos sectores juveniles, generándose bandas de delincuencia, que, faltos de control en sus casas, sin conciencia de futuro, creen realizarse implantando su propia ley del más fuerte.

Hay que controlar los focos de estos puntos de respuesta antisocial. Saber porqué se producen, donde, y estudiar la manera de atajarlos lo más cerca posible de sus orígenes. No esperar a que se manifiesten para reventar una fiesta popular en la que miles de jóvenes, sencillamente, iba a pasarlo bien, no a aprovechar la oportinudad para enfrentarse ni a la policía ni a sus posibles contradicciones.

 

0 comentarios