Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre inventores y patentes

Los inventores son seres escasos y, además, muchos de ellos, al ser incomprendidos, se convierten en sufridores y, si no se les detiene a tiempo, devienen pobres, como resultado cruel de su búsqueda frustrada por pretender la ilusión de que su invención se vea hecha realidad.

En la mesa redonda que celebró en el salón de Actos del IIE -como es casi habitual, muy vacío de público, a pesar del interés de los actos- su comité de Inventiva y Creatividad, se revelaron dos tipos de actitudes en relación con la invención:

a) La de quienes trabajan gozosamente en el mundo de las patentes, bien como funcionarios o como miembros de bufetes que defienden la protección legal que una patente aporta a una invención, bien como pertenecientes a equipos de investigación e innovación de las grandes empresas.

b) Los otros.

Los otros son, por una parte, quienes han descubierto o creen haber descubierto algo valioso, y se embarcan en la aventura de patentarlo pretendiendo que algun inversor les llame a la puerta para comprarles el derecho a usar de su invención o para garantizarles un royalty.

La otra sección de "los otros" la confirman quienes dudan de que el compleo proceso de patentar aporte alguna ventaja a su idea. Ven, por el contario los riesgos de publicitarla, para que se la copien fácilmente quienes tienen más poder y medios, sin pagar nada por ello y contra los que no podrán litigar y, si lo hacen, les llevará a perder su patrimonio, para nada.

Por eso también entre "los otros" estaban quienes habían perdido salud y dinero por un invento que juzgaban genial y al que habían premiado, incluso, con medallas de honor en certámenes internacionales.

Fue muy interesante escuchar el contraste entre todos estas opiniones, en un debate bien dirigido por el Presidente del Comité, Jaime Sánchez Montero, como consecuencia de ponencias provocadoras e ilustrativas.

Entre ellas, y sin desmerecer por ello a los demás, Jesús de la Peña repitió su propuesta, realizada por primera vez con ocasión del Primer Centenario del Instituto de Ingeniería, de constituir un Centro de Investigación de Ingeniería Mecánica en cada autonomía, en el que los inventores-ingenieros pudieran contar con el material y los medios para idear y probar sus invenciones.

0 comentarios