Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre pájaros y huevos

"O páxaros o güevos", dicen en Asturias, cuando alguien quiere estar en la misa y repicando.

En muchas circunstancias, hay que elegir, porque no se puede tener al mismo tiempo la gallina y su caldo. Claro que también hay algunos que, cuando llega la hora del compromiso, encuentran la fórmula de escurrir el bulto.

Es viejo pero significativo el cuento ese que explica la diferencia entre colaborar y comprometerse. En los huevos con chorizo, la gallina colabora y el cerdo se compromete. ¡Cuántas veces se encuentra un corro de gallinas, a la espera de que aparezca alguien dispuesto a comprometerse, para apuntarse -ellas- el tanto!. Florecen, por ello, las necrológicas laudatorias, cuando no hay riesgo de competencia.

Volviendo al principio. Hay muchos ejemplos en los que se detecta a quienes pretenden servir a dos señores al mismo tiempo. No se puede ser a la vez antinuclear, y mantener el crecimiento despilfarrador del consumo energético, molestándose además porque los molinillos y las placas solares afean el paisaje (además de no servir para solucionar todo el problema).

No se puede despreciar el saber y el trabajo bien hecho y  creer que la improvisación vendrá a cubrir los huecos de lo que se ignora. No tiene justificación imaginar que el país está en disposición de inventar como los mejores sin apoyar una enseñanza coherente, seleccionar los docentes (y los discentes) y estimular a los investigadores con medios y confianza, conectando sus centros de trabajo con la sociedad civil, y, sobre todo, con el mundo empresarial.

No se puede pretender cambiar de paradigma económico, sostener las altas prestaciones sociales sin preguntarse por su equilibrio presupuestario y lo correcto de los destinos. No se puede estimular el consumo y gastar el dinero público en decisiones del corto plazo, pretendiendo generar líneas estructurales de sostenimiento futuro. No se puede apoyar el libertinaje y quejarse por la falta de seguridad. No se puede hablar de sobrepoblación mundial y estar contra los métodos anticonceptivos. No se puede...

O páxaros, o güevos.

0 comentarios