Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre la ecuación del Universo

La idea de que un gran estallido dió comienzo al mundo, tiene un atractivo indudable. El principio de economía mínima para un ser omnisciente arrastra la consecuencia de que, siendo capaz, un solo impulso energético movilizara el despliegue de todo lo que ahora entendemos como Universo, tanto el conocido como el desconocido o apenas atisbado (inmenso, infinitamente más amplio).

Si encontráramos esa lógica, ese postulado fundamental por el que, ecuación tras ecuación, una deducción tras otra, llegásemos a la fórmula que nos define a cada uno de nosotros, no cabe duda de que habríamos llegado a la cima de la sabiduría. Seríamos iguales, en verdad, al que concibió nuestra existencia cuando nuestros antepasados genéticos más remotos no eran ni siquiera un proyecto de ameba.

Capacitados para el razonamiento lógico, nuestra mente se mueve con más comodidad en lo razonable que en el absurdo, que rechazamos. Tarde o temprano, porque vamos, como en un tactismo, hacia la lógica, que es nuestra luz. Un camino lento y plagado de obstáculos.

No siempre la Humanidad (en todo o en parte) ha acertado a la primera en la detección de lo absurdo. Se ha creído que la Tierra era el centro del mundo y plana, que la vida podía generarse en un tubo de ensayo cerrado herméticamente, que los seres vivos no guardaban un equilibrio innestable entre sí, que el diablo se encarnaba en algunas criaturas, que existía una religión verdadera, que la raza aria era la más cualificada, que los indios y negros no eran seres humanos, etc.

Hay un camino sinuoso de relación entre la creación científica y la generación poética. Ambos se mueven en lo inexplorado. Ambos exigen el estímulo libre de la creatividad. En ambos, juega un papel la influencia de la suerte, es decir, del azar, como ayuda inestimable para descubrir lo sorprendente, lo nuevo, lo insólito.

El día 12 de junio de 2009, en el Ateneo de Madrid, Angel Arias dará una conferencia, en la que proyectará dibujos y leerá algunas de sus poesías, sobre el tema: "El ser humano ante lo desconocido: Investigación y poesía". ¿Estamos más cerca, o más lejos de encontrar la ecuación del Universo?

0 comentarios