Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el big bang in small dimension y sus posibles efectos

Siempre hubo profetas que intentaron convencer a sus coetáneos de que el fin del mundo estaba próximo. La imaginación de estos visionarios alegó las más diversas razones: prometedores guarismos, castigos por cualidades pecadoras, venganzas redentoras, cataclismos generales.
Hoy tenemos un elenco de opciones. El cambio climático es una, con fecha de caducidad entre 2020 y 2070. El desorden teleco-informático, con millones de pcs con riesgo de que se nos levanten para organizar su revolución cultural autónoma, es otra, que puede suceder en cualquier momento. La obsesión de algunos por conocer los orígenes de la vida y reproducir la capacidad creadora de quien o quienes nos pusieron en este mundo con objetivos aún desconocidos, pueder ser ya la definitiva.

El culpable de esta versión neocon del fin del mundo la tendría el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) -de la que nos hemos librado los españoles, nunca nos habrían perdonado haber causado la Apocalipsis-, que va a empezar en junio las investigaciones relacionadas con el "big bang". Esa gran explosión por la que, al parecer, se inició todo. Lo que tienen previsto es hacer chocar dos átomos a muy alta velocidad y observar lo que pasa después.

Los científicos del CERN dicen que no hay riesgos, pero dos colegas hasta ahora desconocidos les han denunciado ante la Justicia americana -en Hawai- advirtiendo que el choque de protones puede producir un agujero negro y engullirnos a todos. No consta qué tipo de cálculos han hecho, quizá ni siquiera hace falta aportar muchos razonamientos para que se aprecie ese "fumus bonae iuris" o esos "indicios suficientes" de que hay razón para temerse lo peor. El 16 de junio están citados todos ante los tribunales correspondientes, unos días antes de que empiece el experimento, a una especie de vista previa.
No parece que se vaya a detener el trabajo de investigación que, además, y si tiene resultados positivos como si no, algo nos ayudará a comprender lo que sucede alrededor. Los del CERN repiten que lo han estudiado todo perfectamente y que la histeria que se pretende provocar carece de otra justificación que las ganas de adquirir protagonismo de los colegas alarmistas.
En todo caso, la respuesta empírica al caso se conocerá pronto. Si no se suspenden las pruebas (lo que no se va a a hacer, porque no habrá forma de fijar una caución para ninguna de las partes litigantes), todos podremos en un par de meses obtener nuestras conclusiones directamente. Sic transit gloriae mundi.

0 comentarios