Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre cogeneración energética: ¿vale la pena?

La cogeneración es una de las formas de ahorro energético que obtienen menor atención pública entre las tecnologías del sector. Incorporada a casi 900 instalaciones, con 6.200 MW de potencia instalada y 30.000 Gwh producidos (de los que las 2/3 partes han sido entregados a la red), supone más del 9% de la producción total en España. Son datos aportados por Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, en el artículo "Cogeneración en España", publicado en la revista Tecnoambiente (número 192).

Conocida desde el siglo XVIII, la cogeneración se basa en el acoplamiento de dos ciclos termodinámicos, de los que uno usa como input los residuos térmicos del otro. Normalmente, se acopla un motor de combustión interna que impulsa un generador eléctrico, con un equipo de refrigeración que funciona con los desechos del primero. (ver, por ejemplo, el artículo de Luis Adolfo Belli)

La cogeneración en España, desde sus comienzos, ha estado envuelta en innecesarios misterios, que crearon malentendidos. Se llamaron instalaciones de cogeneración a todas aquellas que servían para producir una parte de la energía necesaria en el proceso industrial global de la empresa, y que se acogieron tempranamente a las subvenciones públicas para incentivar el ahorro en el consumo eléctrico, que comprometía la adquisición de la electricidad entregada a la red a precios muy interesantes y que ayudaban a mejorar la rentabilidad del proceso principal.

Las instalaciones de cogeneración relacionadas con los digestores de la depuración de aguas residuales fueron algunos de los procesos donde encontraron aplicación estas medidas. Se reforzaba el poder calorífico del biogas con gas natural.

Los procesos de cogeneración se han perfeccionado y difundido mucho y actualmente, en España, más del 2% del consumo de gas natural -y no del 20% como se indica, por error tipográfico en el artículo mencionado- se realiza en estas instalaciones., habiéndose calculado que ahorra emisiones por más de 7 Mill. de t/año de CO2.

La problemática que aborda Javier Rodríguez, en su decidida defensa por esta forma de ahorro energético, propone la inmediata aplicación del nuevo Plan Renove  para alcanzar los objetivos del Plan de Acción 2008-2012, permitiendo la actualización de 1/6 de las plantas con una inversión pública de apenas 13 millones de euros.

La aplicación del RD 661/2007 (art. 4) abrirá nuevas opciones a la cogeneración para otras instalaciones, en especial en las medianas empresas en incluso miniempresas (hoteles, pequeñas depuradoras, por ejemplo) y la realización de auditorías energéticas con 3,2 Mill euros en el total de los cuatro años indicados..

0 comentarios