Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el miedo a manifestarse

No nos gustan (nada) los que tiran la piedra y esconden la mano. Hay muchos.

Pero tampoco nos gustan los que no manifiestan lo que piensan cuando su opinión es necesaria, los que escabullen el bulto cuando se trata de dar un paso al frente, los que escapan si se encuentran ante una injusticia, los que no quieren comprometerse.

Cada vez son más, los de un grupo y los de otro. Los del primer apartado merecen un capítulo aparte y solo son acreedores al desprecio. Los del segundo grupo pertenecen a una subespecie de naturaleza contagiosa, espantadiza, de la que se aprovechan algunos impresentables para conseguir sus objetivos.

Estos, los que se evaden creyendo no tener culpa por el mal que han causado otros, deben saber que la omisión nos perjudica a todos. Y que hay que generar el espíritu del compromiso, recuperar la valentía de decir la verdad en apoyo del que está sufriendo inmerecidamente el acoso del poder.

Hay tantos ejemplos...Javier Neira ha protagonizado, interponiéndose, un episodio de valentía frente a un maltratador. Nada desmerece, sino al contrario, sublima aún más su acción, que la víctima que quiso proteger, incapaz de superar su miedo, diga que fue un malentendido y que no estaba siendo agredida.

Pero hay otros asuntos que, sin reclamar heroísmo, como éste, se beneficiarían del paso al frente de testigos, de colegas, de amigos. Cuántas veces se deja solo frente al malfactor, a su víctima. Cuántas veces se mira hacia otro lado para no tener complicaciones: "otro lo hará", nos disculpamos.

No lo hará nadie sino lo hacemos nosotros. Paso al frente, ya.

0 comentarios