Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el chiste y su relación con el inconsciente colectivo

Los dos chistes que van a continuación son, desde luego, tan antiguos como El Pupas. No causarán gracia, en general, si los cuenta cualquier ciudadano normal. Mucho menos si el auditorio está formado por desconocidos.

Sin embargo, cualquiera de ellos puede hacer desternillarse de risa a un grupo selecto formado por el jefe-contador de chistes y sus subordinados directos. Si el lector tiene ocasión de comprobar este aserto, habrá reunido una prueba más de que Sigmund Freud se equivocó al relaciones el chiste con el subconsciente individual, porque su verdadera relación lo liga al subconsciente colectivo.

No importa tanto el contenido del chiste en sí, sino la predisposición del auditorio a reirse con él o a aplaudirlo, porque la risa, a diferencia del llanto, se genera por contagio, no por sensación individual.

Sirvan como elemento de prueba, los dos ejemplos. Ensáyese con su familia, con sus amigos y, finalmente, con sus subordinados. Anote las reacciones individuales. Después, cuéntele los chistes a su jefe o a alguien que tenga autoridad sobre Vd. y otros. Al cabo de poco tiempo, aistirá al magnífico espectáculo de ver cómo su jefe cuenta el mismo chascarrillo, quizá, a los mismos a quienes ustéd se los ha contado. Disfrute comparando las reacciones.

1. Dos malos estudiantes hablan de los exámenes. "¿Qué tal te ha ido en Historia?" pregunta al otro uno de ellos. "Magnífico -le responde-. Sobresaliente". "¿Cómo sobresaliente? ¡Si no tenías ni idea!". "Pues, chico, así fue. Empleé el método del concretando y resultó". "¿Qué es eso del concretando?"."Mira. Me preguntaron sobre los etruscos, sobre los que, por supuesto no tengo ni idea. Pero le dije al tribunal: Concretando, ¿se refieren Vds. a los etruscos de la primera época o de la segunda?. Me contestaron que de la primera. Así que les volví a preguntar: ¿Se refieren Vds. a las actuaciones de los etruscos en la primera época referentes al mercado interior o a las realizadas en el exterior?. Me contestaron que en el mercado interior, pero cuando los pedí que concretaran si me debería circunscribir al mercado interior de las grandes urbes o de las pequeñas, ya me dejaron marchar, dándome sobresaliente."

"¡Ah", dijo el otro, que creía haber entendido el método y le había parecido estupendo.

El examen que le correspondía era de religión. El tribunal le preguntó: "Háblenos Vd. de Dios Padre". Sin dudar, el alumno, comenzó lo que creía el camino hacia su sobresaliente: "Perfecto. Concretando, ¿el padre de quién?".

2. Unos expedicionarios se habían adentrado en una zona peligrosa, poblada, al parecer, por indígenas incivilizados que confeccionaban canoas con las pieles de sus víctimas. A pesar de sus precauciones fueron descubiertos, y cuando huían a todo correr, perseguidos ya de cerca por los aborígenes, uno de ellos se detuvo de pronto y empezó a acuchillarse el pecho. "¿Pero qué haces?" -le preguntó un colega. "Ya que nos van a coger, por lo menos, les estoy fastidiando la canoa".

0 comentarios