Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre el papel que juegan los empresarios y los altos directivos

El peor regalo que hizo el marxismo-leninismo a esta sociedad desorientada fue, seguramente, la denigración del papel del empresario. Las dos fuerzas contrapuestas de la economía real eran el capital y el trabajo. El primero utilizaba todos los resortes del mal (religión, corrupción, mentiras, avaricia, despillfarro, etc) y el segundo las sufría, inocente.

Además, el capital, personificado en la figura ridícula del gordo con puro -que el admirado El Roto ha sublimado a los cielos de la sátira- no era solamente el empresario, es decir, el propietario de su máquina de generar dinero con el sacrificio de los demás, sino que gozaba también de un ayudante de excepción, un exclaustrado del mundo del trabajo: el directivo.

El mundo de la Banca distingue entre banquero y bancario, pero en el mercado no se suele distinguir entre el empresario (propietario) del directivo (empleado), con el que se le confunde. Pero mucho más grave es que no se distinga entre el poseedor de capital (accionista), particularmente cuando se trata de grandes empresas, y el emprendedor, es decir, quien arriesga su dinero y pone su trabajo para sacar adelante un proyecto, su proyecto.

No ponemos nombres, ya que el lector sabrá dar hasta apellidos a bastantes falsos empresarios a quienes el pueblo llano atribuye decisiones sobre grandes grupos empresariales de los que detentan la mayoría de las acciones, y que solamente pisan sus sedes para decidir la decoración del despacho principal. Son otros, los altos directivos, quienes toman las decisiones, con el objetivo de conseguir la máxima rentabilidad al negocio.

La empresa se convierte así en un mundo opaco, en el que ni la contabilidad, ni la fiscalidad, ni las Juntas generales, permiten obtener una visión clara de lo que pasa. Pequeños accionistas, inspectores de Hacienda, empleados de medio y bajo nivel, trabajadores de esas empresas y público en general, pueden vivir en claroscuro o en la opacidad de lo que está pasando en el sancta sanctorum.

Solo así se puede explicar que algunos altos directivos de grandes empresas tengan sueldos fabulosos, muy superiores a los de cualquier otro que se pueda llamar directivo de medio pelo. Su remuneración es fijada por la satisfacción de los que manipulan el núcleo duro del capital, quizá con complejos arabescos mercantilistas y fiscales, sociedades en Caimán, sicavs y paquetes de control.

(P.S. El 25 de octubre de 2008 murió José María Cuevas, quien fue presidente de la CEOE, la confederación de empresarios española, durante un largo período. Para nosotros, es un ejemplo de la posición que debe mantener un empresario-alto directivo, aunque nunca tuvo grandes cargos ni empresas, salvo el de representante máximo de la cúpula empresarial. Defendió la posición que le pareció más conveniente para la mayoría de los empresarios, con claridad, con respeto hacia las de otros colectivos, fueran sindicatos o Gobierno. No adulteró el mensaje, no asumió posiciones antinaturales, ni transmutó sus ideas por conveniencia, pero se manntuvo como una persona dialogante, en las duras y en las maduras. Descanse/descansa en paz. Los que te criticaron, ya pueden empezar sus alabanzas...)

1 comentario

dirtyclothes -

La familia Rufianes se siente más rastrera que cuando el Gobierno ocultó la crisis, pero se ve obligada a mendigar tu voto no por ganar el concurso, si no al menos para poder estar entre los tres finalistas y que el jurado valore su humor gráfico en vista a en un futuro poder salir en su periódico. Son así de vanidosos…
Si te gusta el blog y les votas, te darán las gracias. Si no, que ya sabemos que estas hasta lo cojon… de los spam, critícalos e insúltalos que eso les pone mucho. Y es que los trapos sucios se lavan en casa , o lo que es lo mismo, dirty clothes clean at home 