Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre las crisis, pero ¿qué crisis?

Todo el mundo habla de la crisis económico financiera mundial. Los gobiernos tratan de detener el descalabro de la credibilidad anunciando inyecciones de liquidez al sistema, comprando empresas en bancarrota, activos corruptos y prometiendo garantías de Estado para los depósitos bancarios.

Pero la credibilidad en el mecanismo de mercado que nos ha llevado hasta aquí, sigue cayendo. Cae por encima de lo técnico, de lo razonable. Por supuesto, mucho más allá de lo deseable. Cae a plomo, pasando por alto, como un huracán, sobre las medidas expresadas por los políticos que, hasta hace muy poco, vendían estabilidad, futuro esperanzador, éxitos. Por eso mismo, digan lo que digan, su poder de convicción se encuentra socavado, perdido. No les creen, no les podemos creer.

La crisis no es económica. Es de credibilidad de los que gobiernan, de los que debían gobernar la situación y sus mentores. Y la Historia está cuajada de momentos en que esa falta de fe en lo que había significado el paradigma hasta entonces, se resolvía con revoluciones, guerras, o derrocamientos, cuando no con suicidios o asesinatos.

Estamos ante un cambio de paradigma, sin duda. Es la ocasión para discutir sobre nuevos programas, medidas, actitudes. Para ello, hacen falta nuevos líderes. ¿O seguiremos dando un voto de confianza a los esquemas que nos han explotado entre las manos?

El pueblo norteamericano tiene el 5 de noviembre de 2008, la mirada del mundo puesta sobre él. No todos pensamos lo mismo, claro está. Pero hay veces en que tener mucha experiencia en algo no sirve para nada, cuando el camino a recorrer es completamente nuevo. Si, además, no necesitamos líderes mesiánicos, sino capacidad para escuchar y aunar esfuerzos, preocupándose mucho menos de los ricos y mucho más de los que esperan oportunidades, la luz se hace más clara.

Wellcome, shrewdness. Bienvenida, perspicacia

0 comentarios