Blogia
Al Socaire de El blog de Angel Arias

Sobre las tramas de corrupción urbanística y sus efectos

El 7 de octubre de 2008 la Guardia civil detuvo al ex-arquitecto de San José de Eivissa, Antonio Huerta, por su presunta participación en una trama de corrupción urbanística que realizó calificaciones irregulares de terrenos en la zona marítimo-demanial de ese municipio, durante los años 1998 a 2007, según había denunciado el grupo ecologista GEN.

Para cuantos amamos el paisaje y habíamos disfrutado de la belleza de Ibiza, contemplando incluso desde un privilegiado apartamento las magníficas puestas de sol de las Pitiusas, es una buena noticia que se investigue qué estuvo pasando con los permisos de construcción. En muchos casos, ay, un buen día una constructora plantó un edificio de cinco pisos delante de nuestras narices, sobre las rocas o comiendo metros de playa, y la ilusión se esfumó.

Los efectos de la corrupción urbanística son muy variados. El más letal, desde luego, la destrucción del paisaje. Pero existen otros, entre los que se cuenta la pérdida de valor turístico de la belleza sometida a expolio. Cuánto atractivo se ha sacrificado a la especulación, con la connivencia de alcaldes y arquitectos municipales (entre otros, y sin presuponer lo que no esté juzgado aún). Para siempre.

Y, ¿para qué?. Para beneficio de unos pocos, y el perjuicio de todos, incluídos quienes, con la mejor voluntad y buena fe, habían adquirido con sus ahorros de años y pagando su buen precio un pequeño apartamento en una supuesta primera o segunda línea de edificación desde la que se contemplaba un cachito de mar.

Hasta que llegó un poderoso "constructor" y, con nocturnidad, le colocó un mastodonte delante de su refugio, pasándose la Ley y el respeto al paisaje por el forro del bolsillo de los que, teóricamente, están llamados a ser sus protectores. ¿Final de esa historia?. Colocar el cartel de "Se mal-vende" y retirarse a llorar en uan de esas esquinas en donde acaban las ilusiones perdidas.

2 comentarios

Guillermo Díaz -

Y yo añadiría: Estos poderosos constructores que han llenado sus bolsillos, son los que ahora piden ayudas al Gobierno para salir de la crisis. anda yaaaaaa

Jim -

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información para tu blog.

Un saludo